Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: firme.
( del lat. vg. fīrmis, lat. fĭrmus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.

Definición:

Estable, que no se mueve ni vacila. (DRAE).

Sinónimos(s):

sólido1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta hora, rodeando la rueda, la pondremos en derecho del centro de la otra estrella que está entre la tercera y quarta classes en el instrumento pintada, y allí, teniendo firme la rueda movible, buscaremos en el calendario el día en que esto quesimos saber. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 28v).

Ejemplo 2:

Empero, importa que sean las ruedas baxas para que no toquen el cuerpo de las andas, maçicas juntamente y firmes para sostener el peso. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. E4v).

Ejemplo 3:

Esta tajadera es en la forma que aquí abaxo yrá formada. La qual es A, que entra dentro de la agua, y B C es donde se haze con unas clavijas, para que la tenga firme en el lugar que se quiere que esté. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 321r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Referido a un cuerpo en que pueden apreciarse las tres dimensiones principales, longitud, anchura y altura.

Sinónimos(s):

corporal, corpóreo, sólido3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La continua es en tres maneras, es a saber: al luengo solamente, assí como la línea, y ésta es llamada cantidad lineal; otra es continuada en luengo y ancho, pero no profunda, y ésta es llamada superficial. La tercera es continuada en luengo, largo y profundo, y es llamada firme o sólida. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 35r).

Ejemplo 2:

Entre las figuras, unas se hallan llanas y superficiales, y otras hay que, por ser corporales y firmes, se llaman sólidas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 15).

Ejemplo 3:

Ansí que la primera sirve para líneas derechas; la segunda, para llanas superficies, la tercera, para cosas corporales, que por su firme ser se suelen llamar sólidas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 60).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Capa sólida de terreno, sobre la que se puede cimentar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y d’esta suerte se pueden hazer los demás pilares que se ofreciere. Para lo qual, fuera de lo dicho, me remito al buen juizio y diligencia que pondrá el tal artífice quando se le ofrezca semejante fábrica. Y no pudiéndose llegar al firme por estar muy profundo y por ser el río muy grande, en tal caso se quaxe todo el suelo del pilar con buenas estacas espessas, conforme se declaró en el capítulo passado sobre el fundamento de los valuartes sobre agua o pantano. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 95r).


en ~

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Con firmeza.

Sinónimos(s):

firmemente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La caja sobre que se forjará mejor este rodezno me parece que será mejor redonda, porque con el redondo no hará embarazo ni tope en el agua, y el herrero la forjará mejor, que no tendrá más de tenderla en redondo, y llevará abierto en firme el cuadro del palo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).

Ejemplo 2:

Y supongamos que el agua viene traýda en firme hasta el primer arco, y hasta aý allegó el agua, que es A, y de aý no puede passar más dentro de tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 150r).

Ejemplo 3:

Y como se haze una estopa en la punta, no da el golpe de la maça en firme, y por esta causa no se hinca el madero como conviene. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 229v).



Véase a pie ~.


Véase tierra ~.

<< Volver