Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fino.
( Del sustantivo fin, en el sentido de 'lo sumo, lo perfecto', y después 'sutil' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Delicado y de buena calidad en su especie (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta provincia se llama Andaluzía, es la más fértil de toda España [...] Ay mucha lana, e muy fina, e mucha seda; lábranse en ella paños de lana y seda muy finos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVv).

Ejemplo 2:

Ay otra especie de piedras preciosas que se llaman zafiros, de color del cielo: azules. Son transparentes, duras y luzias, y son en muchas maneras, pero las mejores y más finas son las que se dizen orientales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 13r).

Ejemplo 3:

Venden las porcelanas a las puertas de las ciudades. Aylas de diversas suertes, las muy finas no se venden comúnmente, ni se traen por acá, porque se sirven d’ellas los governadores y presidentes y otros señores. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 50v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Puro, libre de impurezas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene para algunas cosas que el salitre sea más fino y apurado. Para esto, se refina y limpia de lo terrestre, allende de la manera que hemos dicho en otro lugar, que es con almártaga, d’esta forma: hínchese de salitre un vaso de cobre y cúbrese con un tapador de cobre, y, puesto sobre las brasas, funde el salitre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 195v).

Ejemplo 2:

Porque la causa de quebrarse los vidros en el dicho fuego es por no estar bien fino y aver en él alguna parte estraña, la qual es la que los altera y quiebra. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Digo que en todos conviene sea el vidro bien repartido, uniforme en todo el círculo de los vasos, que no tengan más en una parte que en otra; y que sea el vidro bien fino y no tenga vexigas ni piedras, sino que sea el más liso que pudiere ser, y que ninguna pieça sea templada encima del arca, sino dentro d’ella, y no se saque hasta que sea fría la dicha arca. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 2v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: Muy depurado o acendrado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mina rica del oro es aquella que por lo menos acude de cient libras de tierra, que es un quintal, tres onças de oro puro, fino; y la plata, de cient libras de tierra o piedra tres libras de plata. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 31r).

Ejemplo 2:

Todos estos tormentos y (por dezirlo assí) martirios passa la plata para ser fina, que, si bien se mira, es un amassijo formado donde se muele, y se cierne, y se amassa, y se leuda y se cueze la plata y, aun fuera d’esso, se lava y relava, y se cueze y recueze passando por maços, y cedaços, y artesas, y buytrones, y tinas, y bateas, y esprimideros, y hornos y, finalmente, por agua y fuego. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 229).

Ejemplo 3:

No ay quien no aya oído el nombre de Carabaya, famosa tierra por la abundancia y pureza de su oro, pues es tan fino como el celebrado de Arabia. Tiene veinte y tres quilates y tres granos de ley, y, aunque es increíble la cantidad que se ha sacado y oy se saca, están por començar a labrarse muchas vetas d’este rico metal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 26v ).


<< Volver