Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: oro.
( del lat. aurum, i (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

El más dúctil y maleable de los metales, de color amarillo brillante, prácticamente inalterable, muy buen conductor del calor y uno de los más pesados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un mercader fue a un platero a conpralle una copa de oro, el qual mercader pescudó al platero que quánto pesava la dicha copa y quánto demandava por cada onza. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 67v).

Ejemplo 2:

Es tan obediente el oro que se consiente y dexa hillar solo de por sí, y mucho mejor si, incorporada sexta parte de oro, las cinco de plata se tira, porque el oro de por sí no resiste tanto los golpes como en compañía de la plata. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 22r).

Ejemplo 3:

El oro es el más subido y estimado metal que nasce en la tierra, y tan libre de toda corruptión que ningún elemento, ni el tiempo, lo corrompe; ni comiéndose es ponçoñoso, como otros metales, antes para muchas enfermedades es medicina. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 23v).

Información enciclopédica:

“A causa de su escasa reactividad (metal noble), el oro siempre se da en la Naturaleza en estado virgen (aunque no necesariamente en estado puro, sino aleado con plata o cobre) y por ello ya se conocía en época prehistórica. Por su resistencia a la corrosión, su ductibilidad, su color, su elevado peso y su rareza, el oro siempre fue muy valioso y codiciado. Se solía denominar «el rey de los metales» y por su brillo y color se asociaba al sol. Para los alquimistas el oro constituía el metal perfecto pues contenía, en forma pura, los principios elementales mercurius, sulfur (mercurio, azufre) y (más tarde) sal (elementos) en óptima unión. En cambio otros metales eran imperfectos pues en ellos la mezcla de los principios era menos equilibrada y por lo tanto eran más impuros” (Priesner, s.v.).

~ bajo

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Oro de ley inferior a 22 quilates y medio.

Antónimos(s):

oro fino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muestra subir un oro baxo con otro más alto en quilates. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 292).

Ejemplo 2:

Acontesce muchas vezes tener oro baxo y tener también oro fino, y si con el oro fino se quiere subir el baxo a 22, es ésta la manera (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 30r).

Ejemplo 3:

Y, quando la ley o quilates que los ensayadores allan por sus ensayes al oro no llega a ésta de 22 quilates y medio, le dan nombre oro baxo, por ser menos de esta dicha ley, y a los que suben d'ella le dizen oro más de la ley, y no porque valga más un quilate de oro baxo que otro de la ley, o más de la ley. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 85r).


~ batido

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Oro adelgazado y reducido a hojas sutilísimas, que sirve para dorar (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del fluxo de la línea que va de una parte a otra de través resulta la superficie, que es la haz o lado del cuerpo, muy más subtil que pan de oro batido, porque la superficie no tiene más de ser larga y ancha, sin latitud; sus extremos son las líneas. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 2:

Primeramente, toma goma arábiga, caparrós, açúcar blanco, açafrán, yguales partes. Escrive con ello y, enxuta la letra, se ponga encima el pan de oro batido, y se caliente con el baho de la boca la letra. Y se pega el oro y, seco, se bruña. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 175v- 176r).

Ejemplo 3:

Esta superfiçie, aunque sea larga y ancha, es tan delicada en profundidad o groseça, qu’es menor que pan de oro batido. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).


~ de tíbar

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Oro muy acendrado. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El oro que se halla en esta tierra tal es muy fino, aunque trabajoso de coger, porque es menudísimo, tanto que apenas se puede divisar; llámase oro de tíbar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 30v).


~ en piedra

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Masa de oro presente en una roca metalífera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sácase el oro, en aquellas partes, en tres maneras. Yo, a lo menos, d'estas tres maneras lo he visto, porque se halla oro en pepita, y oro en polvo y oro en piedra. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 200-201).

Ejemplo 2:

El oro en piedra es una veta de oro que nace en la misma piedra o pedernal, e yo he visto de las minas de Çaruma, en la governación de Salinas, piedras bien grandes, pessadas, todas de oro, y otras ser la mitad oro y la mitad piedra. El oro d'esta suerte se halla en pozos y en minas que tienen sus vetas como las de plata y son dificultosíssimas de labrar. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 201).


~ en polvo

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Oro que se halla naturalmente en arenillas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sácase el oro, en aquellas partes, en tres maneras. Yo, a lo menos, d'estas tres maneras lo he visto, porque se halla oro en pepita, y oro en polvo y oro en piedra. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 200-201).

Ejemplo 2:

El oro en polvo se beneficia en lavaderos, lavándolo mucho en el agua hasta que el arena o barro se cae de las bateas o barreñas, y el oro, como de más peso, haze assiento abaxo. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 202).

Ejemplo 3:

La mayor cantidad de oro que se saca en Indias es en polvo, que se halla en ríos o lugares por donde ha passado mucha agua. [...] Y lo que nosotros llamamos oro en polvo, llamavan ellos ramenta auri. Y también entonces era la mayor cantidad de oro lo que se hazía d'estos ramentos o polvos de oro que se hallavan en ríos. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 201-202).

Información enciclopédica:

El oro en “polvo” consiste en pequeñas partículas alisadas y delgadas escamas que pueden llegar a tener tan sólo dos micras de espesor (Bateman 1982: 261).

~ fino

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Oro de ley superior a 22 quilates y medio.

Antónimos(s):

oro bajo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para saber quántos marcos de oro fino hay en los 11 marcos que tiene cada marco a 20 quilates, farás según te he enseñado en la regla de traer la fineza del oro. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 158v).

Ejemplo 2:

En esta isla se coge mucho oro e todo oro fino. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIVr).

Ejemplo 3:

De cómo se alea el oro baxo con oro fino. Acontesce muchas vezes tener oro baxo y tener también oro fino, y si con el oro fino se quiere subir el baxo a 22, es ésta la manera. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 30r).


~ potable

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Alq.

Definición:

Oro muy puro que hacían los alquimistas con el objeto de que pudiera beberse este metal, que creían era de gran provecho en algunas enfermedades. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las excelencias […] que atribuyen al oro potable, los que d’él tratan, para conservar una juventud perpetua, sin accidente de enfermedades, se queden con la escuridad que enseñan su composición en la fe que merecen sus autores. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 26r).

Ejemplo 2:

En esto se fundó Marsilio Ficino para dezir lo que dexó encargado callassen los sabios debaxo de tantos secretos y misterios del oro potable, de la virtud que tantos dizen, algunos creen y raríssimos avrán experimentado. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 60v).

Ejemplo 3:

Raimundo deshaze el oro en la quinta essencia del vino, sumamente rectificada con ayuda de la sal hecha de lo mismo, para la composición de su oro potable y piedra tan celebrada de los filósofos. Pero el más fácil modo y que yo hallé acaso para convertir el oro en agua es echar en la fuente ordinaria una onça de sal de la común que usamos en los manjares, bien molida, para que se deshaga más apriessa, a cada quatro o cinco onças de la dicha agua, con que pierde totalmente la fuerça que antes tenía para deshazer la plata y la adquiere violentíssima para convertir en agua rubia al oro, contra quien primero no tenía eficacia. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 114r-v).

Información enciclopédica:

“El oro potable fue, esencialmente, un medicamento elaborado según unas técnicas propias de la Alquimia y que tuvo un desarrollo in crescendo, más o menos a partir del siglo XIII, para llegar a lo más alto durante todo el siglo XVII y perder toda su consideración a lo largo del siglo XVIII. [...] Su estado es líquido y se administraba al enfermo en muy pequeñas dosis, en unas cuantas gotas. Esto era debido a su poder curativo. Mejor dicho, a la fuerza de regenerar y curar que tenía asignada. Su principio activo principal era [...] el oro. Mediante una serie de operaciones, algunas de las cuales fueron cambiando con el tiempo, se conseguía mantener al oro, o a su esencia, en un estado líquido. Pero esto no era suficiente, ya que, además, había que tratarlo para que nuestro organismo pudiera asimilarlo. Una combinación de factores hizo que este medicamento fuera considerado el mejor de todos, el que más enfermedades variadas podía curar” (López Pérez, M., 2017, Historia del oro potable, pág. 4). En la Alquimia, a este poder curativo se unía su capacidad de conservar la juventud de aquellos que lo ingirieran. Su composición, a mediados del siglo XVII, podía ser diversa, como detalla el mismo autor (2017: 133): “El oro potable elaborado con oro más algún metal y/o mineral[,] [...] con oro más algún componente vegetal o animal[,] [...] con solo metales o minerales[,] [...] con solo algún o algunos componentes vegetales o animales”.

~ volador

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, .

Definición:

Oro en polvo de gran pureza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

margasita: Es cierta maleza en el metal que hace visos y resplandece casi como oro volador, y a los que no lo entienden parece algo y engaña. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 76).

Información enciclopédica:

“De dos maneras se halla el oro, uno puro y perfecto, que no tiene necesidad de fundirse ni beneficiarse ni con azogue, y otro en vetas, como la plata, arraigado é incorporado en piedra. Del primero hay dos diferencias: uno muy menudo como limaduras de metal o como menuda arena, que llaman oro en polvo y oro volador, y otro en pedazos o granos, que llaman pepitas, las cuales son de diferentes formas y tamaños” (Cobo, B., Historia del nuevo mundo, I, pág. 296).


Véase número de ~.


Véase siglo de ~.

<< Volver