Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: oro.
( del lat. aurum 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

El más dúctil y maleable de los metales y uno de los más pesados, de color amarillo y brillante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un cavallero manda a fazer una cadena de oro a 3 maestros, los quales quedan de fazer en 50 días. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 114v).

Ejemplo 2:

Lo que, aliende d’esto, se deve considerar en los metales es la ductibilidad, que es qualidad y condición que los haze maleables y los dispone a sufrir martillo y labor amorosamente, sin resistencia ni rompimientos [...]. Ésta se dize ductibilidad, y es passión que en los metales se halla muy differente, porque el oro es el que mejor se labra; tras él la plata, luego el cobre apurado, luego el hierro; el último grado tiene el plomo y estaño. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 22r).

Ejemplo 3:

El más precioso de los metales y el más perfeto de quantos cuerpos cría la naturaleza sin ánimo es el oro, tan generalmente deseado como conocido de todos. Engéndrase de la materia y modo que queda dicho en común de todos los metales, pero de partes tan perfetamente purificadas y con tal decocción unidas, que hazen casi incorruptible su sustancia, pues ninguno de los elementos tiene fuerça para corromperlo o destruirlo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 26r).

Información enciclopédica:

Enciclopedia de una ciencia hermética: Por su resistencia a la corrosión, su ductibilidad, su color, su elevado peso, y su rareza, el oro siempre fue muy valioso y codiciado [...]. Puesto que el oro pocas veces se encuentra exento de impurezas de otros metales, ya en la Antigüedad los metalúrgicos y los alquimistas desarrollaron métodos para purificar y analizar el oro.

~ batido

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Oro adelgazado y reducido a hojas sutilísimas, que sirve para dorar (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del fluxo de la línea que va de una parte a otra de través resulta la superficie, que es la haz o lado del cuerpo, muy más subtil que pan de oro batido, porque la superficie no tiene más de ser larga y ancha, sin latitud; sus extremos son las líneas. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 2:

Primeramente, toma goma arábiga, caparrós, açúcar blanco, açafrán, yguales partes. Escrive con ello y, enxuta la letra, se ponga encima el pan de oro batido, y se caliente con el baho de la boca la letra. Y se pega el oro y, seco, se bruña. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 175v- 176r).

Ejemplo 3:

Esta superfiçie, aunque sea larga y ancha, es tan delicada en profundidad o groseça, qu’es menor que pan de oro batido. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).



Véase número de ~.


Véase siglo de ~.

<< Volver