Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: piedra.
( del lat. pĕtra ‘roca’ y éste del gr. πέτρα 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sustancia mineral, más o menos dura y compacta, que no es terrosa ni de aspecto metálico (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nos encomendaron los viejos architetos que la piedra que se saca para los dichos edificios se detenga, antes que se labre, por espacio de dos años, donde reciba yelos y soles y otras injurias del tiempo, porque después quedan y se hazen más fuertes y más aprovadas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Donde se asigna la differencia entre las piedras y metales, en confirmación de lo passado. De lo passado resultan algunas dubdas que la passada doctrina confirman. La primera: ¿qué es la causa que el metal se funde, y no la piedra, y que la piedra se quebranta y no el metal? La razón es clara: porque la piedra tiene más de seco terrestre que de húmido, y el húmido no está mezclado de tal manera con lo seco que lo defienda y ampare. Y, por esto, dándole rezio fuego, lo húmido se consume y evapora, y la piedra se buelve cal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 3v).

Ejemplo 3:

A cinco géneros puede reduzirse toda la diversidad que ay de piedras. Porque, si son pequeñas, raras, duras y que tienen resplandor y lustre, son las que se llaman preciosas; y si son grandes, aunque sean raras y su lustre mucho, se reduzen a mármoles; si quebrándose hazen hastillas o como escamas, a pedernales; si están menudamente granadas, a guijarros; y las que no tienen las señales dichas, a peñas o piedras ordinarias. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 12r).

Información enciclopédica:

Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes: Es un cuerpo duro, sólido, que se forma en la tierra, compuesto de diversas sustancias, tierras, arenas, sales y otras materias, a veces metálicas, que le dan color y cualidades diversas. Según sus caracteres físicos y químicos, colorido, facilidad de trabajo y pulimento se prestan más o menos a la construcción, a la decoración y a la escultura.

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Trozo de roca tallado para la construcción. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Regla es general de los antiguos que toda pieça que sobre otra se assienta, siempre huelle sobre lleno y maciço hasta llegar a la primera piedra del cimiento. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 39).

Ejemplo 2:

Resta que, como epílogo, refiera yo una ley muy antigua usada acerca de los architectos, la qual me parece que se ha de guardar por oráculo, y es ésta: al muro ponle debajo basis firmíssima, porque las cosas de arriba respondan a las de abajo en el centro de en medio a plomo. Los ángulos y los huessos de las piedras, desde el suelo hasta lo alto, affírmalos con piedra más robusta. Remojarás la cal. No pongas la piedra, sino muy mojada en la obra. A las dañosas offensas, pon la más dura. La fábrica guíala a regla y plomo. Procura que sobre las junturas de las piedras de abajo caya el medio de las piedras de arriba. Pon en las hileras las piedras enteras y en el medio de la pared; replénalo con pedaços. Liga las hiladas con ligazones espessas de piedras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 81).

Ejemplo 3:

Luego, labradas las piedras como dicho tengo, traçarás por la parte baxa como está demostrado en la D, y por la alta como demuestra la E. Luego, traçada, como dicho tengo, labralla as como la misma piedra te yrá diçiendo. La segunda piedra, señalada con la F, será tan ancha, si es para el pilar, como demuestran las letras s s, y si es para esta otra parte, como demuestran las letras V V, y tan alta como la E. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 53r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Monte o cerro peñascoso. (DLE, s.v. peña).

Sinónimos(s):

peña2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por te guardar d’estas rocas, mira al Norte y verás una piedra negra junto con la agua, y pon esta piedra en uno con una piedra blanca que está en un campo llano. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 41v).

Ejemplo 2:

De la parte del Su de la piedra Persea está una piedra que se llama la Banpeyra, y es longor de un cable y medio. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 37r).

Ejemplo 3:

Iten, si quisieres entrar por Tosquey de la tierra de los bancos, sepas que Tosquey es una piedra como el centol de Finisterra, y toma la sonda de ababor por las siete, o ocho braças o diez braças hasta que pongas una tierra que es derrocada en la ribera de la mar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 100v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cada una de las piedras circulares de los molinos entre las que se muele el grano.

Sinónimos(s):

muela1, rueda3, rueda de molino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para dar agua o quitarla, solamente desde dentro del molino alarga o acorta una vara que está en una ventana de él […] Y es que, como es poca el agua, cuando este molino pica la piedra, no deje de correr el agua para que los de delante muelan con la garganta. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 14).

Ejemplo 2:

Al fin de la parte baja ha de estar una rueda de 200 dientes cuadrados que tenga más de sesma de un grueso a otro, y esta rueda ha de herir en un carro de doce balaustres y en el palo de hierro que mueve la piedra. Y será una molienda muy veloz y ligera y recia; no le echando la piedra muy ancha demasiado, sería muy buena. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Ejemplo 3:

Todo el gobierno principal de este molino para su bajar o subir ha de ser cuando se echare piedra nueva o fuere ya gastada la cama de abajo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).


~ amoladera

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Arenisca de cemento silíceo o arcilloso, que se emplea en los usos generales de construcción y también, cuando es de grano fino y uniforme, en piedras de amolar. (DLE, s.v. asperón).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fúndese también el metal de estaño en hornos menores que los que sirven en la fundición de plata y otros metales, y no se sopla tan fuertemente con los fuelles, porque con fuego moderado despiden las piedras el estaño que tienen, y con violento se calcinan y convierten en ceniza. Sea el suelo d’estos hornos de una piedra arenisca o amoladera, y si las paredes se hizieren de lo mismo, durarán más. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 95r).


~ arenisca

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Roca sedimentaria formada por arena de cuarzo cuyos granos están unidos por un cemento silíceo, arcilloso, calizo o ferruginoso que le comunica mayor o menor dureza (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El suelo del horno no sea de polvo de carbón y tierra, ni de otra cosa, sino aya una piedra arenisca un poco acostada hazia la hornilla de fuera, donde el metal se limpia y recueze. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 99v).

Ejemplo 2:

La pared de pedernal o de mármol es fría y húmeda, porque con su frialdad cuaxa el ayre y la buelve en sudor, pero la piedra arenisca y de ladrillo es más cómmoda, después que estuviere del todo seca. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 340).

Ejemplo 3:

Fúndese también el metal de estaño en hornos menores que los que sirven en la fundición de plata y otros metales, y no se sopla tan fuertemente con los fuelles, porque con fuego moderado despiden las piedras el estaño que tienen, y con violento se calcinan y convierten en ceniza. Sea el suelo d’estos hornos de una piedra arenisca o amoladera, y si las paredes se hizieren de lo mismo, durarán más. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 95r).

Información enciclopédica:

Se diferencia del asperón o piedra amoladera en que la piedra arenisca contiene mayor cantidad de cal (cf. DRAE, 1884, s. v. arenisco). Cuando en la piedra arenisca predomina la sílice puede labrarse bien y utilizarse como material de construcción. Las piedras areniscas muy duras pueden usarse como piedras de afilar o de molino (cf. Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes, s. v. arenisca).

~ berroqueña

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra dura y compacta, perteneciente a rocas graníticas, compuesta de feldespato, cuarzo y mica en proporciones variables (Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bien será declarar las diferencias de piedra que ay para los edificios, de la qual ay muchos géneros y nombres, particularmente en Italia. Y assí, diré de los nombres de piedra de que yo tengo noticia en España, como es jaspe colorado y otros jaspeados de diversas colores; ay mármol de Filabres, y entre ello uno más duro que otro; piedra negra, que llaman piçarra; piedra berroqueña; piedra sipia; piedra de la palomera, que es blanca con muchos caliches; ay piedra de panalexo; piedra franca; piedra moleña. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 90r).

Ejemplo 2:

El mármol se aplicará para columnas, y para otras cosas menudas y notables. Y la piedra berroqueña se tendrá por lo mejor para las fábricas, porque sufre mucho la gravedad del peso del edificio y resiste la injuria de los tiempos de agua, calor y frío, lo qual haze mucho daño a la piedra franca. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 90r-90v).

Ejemplo 3:

La más a propósito para los edificios es la piedra berroqueña, y luego la seguirán las demás piedras que fueren duras. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 90v).

Información enciclopédica:

ElucidarioAR: En Castilla la Nueva se llama así al granito. DRAE, 2001 (s. v. granito): Se emplea como piedra de cantería

~ calar

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra de la que se obtiene la cal viva por calcinación.

Sinónimos(s):

piedra de (la) cal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los caños de piedra, ésos que se asienten con qualquier materia; ninguna cosa les haze daño, porque la cal es de su propria naturaleza. Y estos caños de piedra conviene que sean de piedra franca, o de piedra caracolina, o de piedra calar, o de piedra arenisca que sea fuerte, o de piedra arenisca que participa de piedra de hieso. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 286r).


~ caracolina

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra blanca caliza, con agujeros, fácil de labrar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suélese destilar agua por algunas piedras, como es la piedra caracolina, la qual piedra es lleña de agujeros, a modo de esponja, y por lo mesmo de la piedra tosca, que en estas dos especies de piedra se haze passar el agua como en la esponja. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 188v).

Ejemplo 2:

Los caños de piedra, ésos que se asienten con qualquier materia; ninguna cosa les haze daño, porque la cal es de su propria naturaleza. Y estos caños de piedra conviene que sean de piedra franca, o de piedra caracolina, o de piedra calar, o de piedra arenisca que sea fuerte, o de piedra arenisca que participa de piedra de hieso. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 286r).

Información enciclopédica:

Ibáñez Fernández (2000: 73): "Este tipo de piedra, especialmente escaso en las inmediaciones de Zaragoza, se extraía de entre los numerosos e importantes restos de la muralla romana de la ciudad, y sus excepcionales condiciones de resistencia a la erosión del agua fueron recogidas por el autor de Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, identificable según Nicolás García Tapia con el aragonés Pedro Juan de Lastanosa, para quien esta piedra blanquinosa que presenta agujeros y (...) algunos caracolicos a buelta, es muy buena de labrar y muy cómoda a todo genero de edificio, en especial para dentro del agua es maravillosa, que después que le ha tocado el agua y humedad hace un tez por encima que le hace muy fortísima".

~ cuadrada

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cada una de las piedras labradas, por lo común en forma de paralelepípedo rectángulo, que forma parte de una construcción de sillería (DRAE, s. v. sillar).

Sinónimos(s):

piedra de sillería, sillar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda la razón del edificar la obra está y se fenece en esta sola cosa: que, juntas en orden muchas cosas y compuestas con arte, hora sean piedras quadradas, o mampostería, o madera, o qualquiera otra cosa, la composición d’ellas se lleve al cabo maciza, y quanto se pudiere, entera y unida. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 62).

Ejemplo 2:

De qué materia se hará el muro no ay para qué lo dezir, porque en todas partes no podemos aver materiales quales desseamos; mas donde se hallaren piedras quadradas, o pedernal, o piedra de mampostería, o ladrillo cozido, o crudo, aquello que se deve de usar. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 15r).

Ejemplo 3:

No es de menospreciar la manera de edificar los griegos, los quales no usan de cimientos delicados de piedras blandas para mampostería ni polidos, mas quando dexan de edificar con piedra quadrada, ponen una hilada de pedernales o de piedras duras, como si edificassen con ladrillos, ligando las junturas de los pedernales con hiladas a vezes: una de sillares o piedras quadradas y otra hilada de pedernales o piedras duras, y assí hazen el edificio tan firme que dura para siempre. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 27v).


~ de acicalar

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Piedra mineral muy dura, de color negruzco, que se emplea para labrar y pulimentar los metales, el cristal y las piedras preciosas.

Sinónimos(s):

esmeril, piedra esmeril.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El pulimiento comiença de las postreras esculpiduras y acábase en aquello que antes lame que no roe. La de Thebas es aprovada para fregar y pulir los mármores. Loan también la piedra de acicalar, [...], cuya harina ninguna cosa ay mejor. También la pómez es muy útil para las postreras acicaladuras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 182).


~ de amolar

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Arenisca de cemento silíceo o arcilloso, que se emplea en los usos generales de construcción y también, cuando es de grano fino y uniforme, en piedras de amolar. (DLE, s.v. asperón).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siempre el señor de la nao, bien advertido, ha de llevar de respeto muchas cosas sobradas, que en alguna coyuntura son de mucho fruto y dan contento. Pero, quando esto no se haga, señalaré algunas sin las quales no se puede passar buenamente, que son: dos quartos de brea que pesen doze quintales, quatro barriles de alquitrán, diez arrobas de estopa, [...]. Seys libras de velas de cera para la salve, dos arrobas de velas de cevo para las linternas, quatro candiles de linternas, dos libras de algodón para mechas, dos claveras, una piedra de amolar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fols. 110r-110v).

Ejemplo 2:

Para el beneficio del metal se halló ser bueno el hierro molido o deshecho, el cual sirve de recoger el azogue cuando, por la maleza del metal y otras causas, viene a deshacerse y estar muy molido, mediante lo cual no se pierde tanto y se gana la plata que se fuera y perdiera con él, porque nunca va solo. Y, aunque al principio se dieron muchas trazas de deshacerlo para el efecto, la que fue de consideración, y al presente dura, es una invención de una piedra de amolar grande, que la trae una rueda de agua, y pónese el hierro con su artificio arrimado a ella de la manera que lo traen de Castilla, en plancha o vergajón, y de suerte que toque en la piedra y lo vaya gastando y deshaciendo con su continuo movimiento. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 39).


~ de (la) cal

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra de la que se obtiene la cal viva por calcinación.

Sinónimos(s):

piedra calar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay también un género de cal de yesso que también se haze de piedra recozida, aunque también dizen que en Chypre y en Thebas se saca el yesso de encima de la tierra, quemado con los soles. Pero la piedra de yesso diffiere de las piedras de la cal, porque es terníssimo y desmenuzable, sacando uno que se saca en Syria, que es muy duro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

Mas veamos si este fuego que calienta la agua, que queme primero las piedras de la cal, como lo creen algunos, porque ençerrado aquí adentro, como cosa muerta y escondida, o que se mantiene o se sustenta de algún sustentamiento o de algún relámpago que se halla aý dentro, y que d’éste se mantiene por largo tiempo firme y lúçido y claro. Aquéllos que dizen que está escondido quieren que se avive de su calor por vía de las aguas que aquella piedra de cal la van mojando, y que ansí vaya calentando las aguas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 14v-15r).

Ejemplo 3:

No se niega que las aguas calientes no dejan de tomar alguna cosa de la piedra de cal, mas no quemada, de la qual se engendra de los canales las piedras por las causas ya dichas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 15r).


~ de cantería

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra natural que ha sido seleccionada para determinadas obras de construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las ciudades por la mayor parte están assentadas en las riberas de grandes ríos navegables y rodeadas de hondos y anchos fossos que las hazen fortíssimas. Son las murallas hasta un estado en alto, de piedra de cantería, y dende allí arriba de ladrillo, hecho del mesmo barro que la porcelana que de allá traen. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 34v).

Ejemplo 2:

Al salir de las puertas para passar el foso ay puentes de piedra de cantería que son muy anchas, y se venden en ellas cosas de comer y otras bujerías. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 39r).

Ejemplo 3:

Venden las porcelanas a las puertas de las ciudades. Aylas de diversas suertes, las muy finas no se venden comúnmente, ni se traen por acá, porque se sirven d’ellas los governadores y presidentes y otros señores. Éstas son coloradas, verdes, doradas y amarillas. Hazen de una piedra blanca y muelle y alguna colorada, pero no es tan buena o, por mejor dezir, de un barro rezio, el qual deshecho y molido lo echan en unos estanques de agua que tienen muy bien hechos de piedra de cantería, y algunos enyesados y muy limpios. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fols. 50v-51r).


~ de cebar

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Piedra durísima y sólida, aunque no muy pesada, de color pardo obscuro, de especialísimas propriedades, entre las cuales la más plausible es atraer a sí con suma eficacia el hierro y acero y la inclinación innata de mirar siempre al Polo: propriedad que prodigiosamente comunica al hierro y acero que la toca, por lo cual es de tan inestimable uso en la navegación (Autoridades, s.v. imán).

Sinónimos(s):

magnete, piedra imán.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque por la diversidad de los azeros y de las piedras de cevar no demandan todas el Polo en un meridiano, ante unas en uno más oriental e otras en otro más ocidental, aunque la diferencia es poca. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 40r).


~ de la palomera

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra blanca porosa y arenisca muy apreciada en la fabricación de edificios.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bien será declarar las diferencias de piedra que ay para los edificios, de la qual ay muchos géneros y nombres, particularmente en Italia. Y assí, diré de los nombres de piedra de que yo tengo noticia en España, como es jaspe colorado y otros jaspeados de diversas colores; ay mármol de Filabres, y entre ello uno más duro que otro; piedra negra, que llaman piçarra; piedra berroqueña; piedra sipia; piedra de la palomera, que es blanca con muchos caliches; ay piedra de panalexo; piedra franca; piedra moleña. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 90r).

Información enciclopédica:

Esta piedra es similar a la piedra franca, pero de mayor dureza que ésta (cf. Jiménez Martín, A., Collantes de Terán Sánchez, A et alii, La Catedral gótica de Sevilla, Fundación y fábrica de la obra nueva, 2007, pág. 175). La piedra palomera se extraía de la Sierra de San Cristóbal, en Cádiz, y se utilizó en la construcción de los principales edificios que surgieron entre los siglos XVI y XVII en las zonas próximas a Cádiz. El arquitecto e ingeniero militar Cristóbal de Rojas debió de tener un amplio y profundo conocimiento de este material, ya que desarrolló varios trabajos de construcción en Sevilla y Cádiz.

~ de mampostería

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano (DLE, s. v. mampuesto).

Sinónimos(s):

mampostería1, mampuesto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De qué materia se hará el muro no ay para qué lo dezir, porque en todas partes no podemos aver materiales quales desseamos; mas donde se hallaren piedras quadradas, o pedernal, o piedra de mampostería, o ladrillo cozido, o crudo, aquello que se deve de usar, porque no acontece en todas partes lo que en Babylonia, que tienen copia de betum líquido, y en lugar de cal y arena tienen ladrillo cozido, de que hizieron el muro de la ciudad. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, fol. 15r).

Ejemplo 2:

Los nuestros procuraron ganarles algunas trincheas que tenían, de donde hazían mucho daño los enemigos, porque toda aquella tierra, no por industria de guerra, sino por la costumbre que tienen los labradores, está atravesada de trincheas o vallados hechos de piedra de mampostería y sirven de cercados de sus sementeras o cortinales y de términos y límites de sus tierras. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 70r).

Información enciclopédica:

Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes: Toda piedra de cantera informe y que no puede escuadrarse, la que se halla en la superficie de la tierra y en los cauces de los ríos (cantos rodados). Gástase en las fábricas con puchada de mezcla y a rebote de porrillo o con arro y, o bien, a hueso, en seco. Úsase para cimientos, cercas, arquitectura de jardines y cosas rústica.

~ de panalejo

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra liviana utilizada en diferentes trabajos de construcción, como en el cerramiento de bóvedas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bien será declarar las diferencias de piedra que ay para los edificios, de la qual ay muchos géneros y nombres, particularmente en Italia. Y assí, diré de los nombres de piedra de que yo tengo noticia en España, como es jaspe colorado y otros jaspeados de diversas colores; ay mármol de Filabres, y entre ello uno más duro que otro; piedra negra, que llaman piçarra; piedra berroqueña; piedra sipia; piedra de la palomera, que es blanca con muchos caliches; ay piedra de panalexo; piedra franca; piedra moleña. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 90r).

Ejemplo 2:

Quando una cantera no fuesse conocida, se sacarán d’ella algunas piedras y dentro de ocho o diez meses que estén al sol y al agua, se conocerá si tiene alguna maldad, y con esta experiencia se pueden reconocer todas las demás piedras. Ay otras que llaman de panalexo; ésta es buena para los cerramientos de bóvedas o capillas, por ser liviana. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 90v).


~ de Pario

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Mármol muy blanco y homogéneo lleno de cristales brillantes extraído en la región griega de Paros.

Sinónimos(s):

mármol pario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchos, imitando a éstos, escrivieron varias cosas en los sepulcros. En el sepulcro de Diógenes Cýnico estava una columna levantada, en la qual, de piedra de Pario, pusieron un perro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 244).


~ de sillería

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cada una de las piedras labradas, por lo común en forma de paralelepípedo rectángulo, que forma parte de una construcción de sillería (DRAE, s. v. sillar).

Sinónimos(s):

piedra cuadrada, sillar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre aquellas cercas que hazen las arcas, se caven los cimientos. Si fueren terrenos, vazíense y séquense hasta lo sólido más gruessos de abaxo, que ha de ser el muro en lo alto, y hínchase el edificio con cal y arena. Mas si no fuere el lugar sólido, consolídese con estacas de oliva y álamo negrillo, tostadas las puntas, hincadas espesas, y llénese de carbón con su argamasa, según que está escripto arriba, en las fundaciones de los theatros y de los muros. Después d’esto, con piedra quadrada de sillería suba el muro guiado y hecho con junturas largas, de manera que las junturas y travazones (principalmente del medio) sean tales, que las piedras queden fuertes y fixas. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fols. 75v-76r).


~ de yeso

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

La compacta o terrosa, por lo común blanca, que contiene agua y cal.

Sinónimos(s):

yeso1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La piedra de yesso diffiere de las piedras de la cal, porque es terníssimo y desmenuzable, sacando uno que se saca en Syria, que es muy duro. Diffieren también en que la piedra de yesso se cueze en no más que en veynte horas, pero la piedra para la cal, en no menos que sesenta horas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

Es más cierto y verdadero indicio que donde ay montes de yesso o de piedra de yesso, es cosa muy cierta que el agua participará de salado o de amargo, aunque vemos muchas vezes que ay muy grandíssimo engaño en ello, en especial en las tierras arçilleñas, o en tierra que se halla a buelta d’ella yesso, o alguna calidad de tierra que participa de greda o de semejante calidad de tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 152r).

Ejemplo 3:

Ay yesso en la manera de las berrugas, el qual es muy blanquíssimo antes de cozer. Ay otra especie de yesso que es muy transparente y de color de crystal oriental, que, tocándole la claridad, resplandeze mucho; d’esta piedra se haze muy excelente yesso, mas no se halla d’ella muy grande cantidad. Ay otra especie de piedra de yesso que es hecha a modo de çebolla, que tiene muchas cubiertas, una sobre otra, de color de çeniza. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 264r).

Información enciclopédica:

Sometida a la acción del fuego y molida se transforma en un polvo blanco que, amasado con agua, se utiliza como material de construcción.

~ dura

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Piedra de la naturaleza del pedernal, como la calcedonia, el ópalo y otras (DLE, s. v. ~ dura).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En muchos edificios de Grecia y de Ytalia se hallan grandes colunas de piedra dura, assentadas sobre basas de metal y con capiteles de metal. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 31).

Ejemplo 2:

Aquélla, generalmente, es buena cal que se haze de piedra dura y blanca. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 3:

Luego traçarás el pilar o macho del medio a tu boluntad, y conforme fuere la piedra dura u franca, luego traçarás la planta de un paso. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 49v).


~ esmeril

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Piedra mineral muy dura, de color negruzco, que se emplea para labrar y pulimentar los metales, el cristal y las piedras preciosas.

Sinónimos(s):

esmeril, piedra de acicalar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es útil la arena esquinada tomada de qualquier corriente; pero, mientras es más gruessa, tanto haze las serraduras más anchas y roe más fuertemente, y mientras más livianamente lima, tanto es más allegada al pulimiento. El pulimiento comiença de las postreras esculpiduras y acábase en aquello que antes lame que no roe. La de Thebas es aprovada para fregar y pulir los mármores. Loan también la piedra de acicalar, que llaman piedra esmeril, cuya harina ninguna cosa ay mejor. También la pómez es muy útil para las postreras acicaladuras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 182).


~ especular

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Yeso cristalizado en láminas brillantes. (DLE, s. v. espejuelo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es muy blanco el yesso que se haze d’esta piedra, mas esta piedra no viene más gruessa de hasta un xeme, la más alta que venga; van a filadas como los sillares en una pared. Ay otra especie que se deshaze a hojas muy delgadas y que es transparente, como la piedra especular o como la piedra silenite. Del alabastro se haze yesso, y muy bueno, y muy blanquíssimo. Del talco se haze yesso, aunque muy poco. De infinitíssimas maneras de piedras se haze yeso. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 264v).


~ esponja

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Piedra volcánica, esponjosa, frágil, de color agrisado y textura fibrosa, que raya el vidrio y el acero y es muy usada para desgastar y pulir (DRAE, s. v. pómez).

Sinónimos(s):

esponja, piedra pómez, pómez, pómice.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay, en la ulterior España, la ciudad de Calento, Marsella en Francia y en Asia Pithane, en donde los ladrillos, después de secos, si los echan en el agua, andan nadando. La causa por que pueden nadar es porque la tierra de que se hazen es esponjosa; como está maciza con ayre, no recibe en sí el agua ni la bebe. Pues, como sea de propiedad liviana, ni consienta penetrar la fuerça del humor, susténtase encima del agua, de la manera que la piedra esponja. Y por tanto, tiene grandes provechos, porque ni en los edificios son pesados ni, quando vienen las aguas, los deshazen. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Y haze también a propósito lo que leemos que Hificrathes: como tuviesse puesto cerco a Stimphale, procuró con infinitas piedras de esponja cerrar la agua del río Herasio, que entra por bajo del monte y torna a subir al campo Argivo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 331).


~ franca

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra de grano fino, fácil de labrar y muy apropiada para la construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La piedra berroqueña se tendrá por lo mejor para las fábricas, porque sufre mucho la gravedad del peso del edificio y resiste la injuria de los tiempos de agua, calor y frío, lo qual haze mucho daño a la piedra franca. Y también la piedra sipia es buena para los edificios, por ser blanca y vistosa, pero se tendrá cuydado de saberla escoger, que no tenga salitre, pelos ni caliches, porque d’esto suelen venir las quiebras a las fábricas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 90r-90v).

Ejemplo 2:

En Aragón ay en diversas partes piedra franca, mayormente en tierra de Teruel, en Cañada Vellida y en tierra de Roca, en Gallocanta, en el condado de Velchit, en la Pobla de Abortón, en el condado de Aranda, en Épila. Mas la que yo he visto, y muy más blanca que ninguna otra, es en Alquéçar y Lençina, en Fonz, çerca de Monçón, en Leziñena, cerca de Çaragoça, en la Muela, término de la ciudad, mas ésta es la más blanda de todas y aun la más escura de todas quantas yo he visto. Y ay en infinitíssimas partes, cerca de Tolosa. Esta piedra de que avemos hablado, es maravillosa para labrar molduras, figuras, todo género de labores. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 254r).

Ejemplo 3:

Los caños de piedra, ésos que se asienten con qualquier materia; ninguna cosa les haze daño, porque la cal es de su propria naturaleza. Y estos caños de piedra conviene que sean de piedra franca, o de piedra caracolina, o de piedra calar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 286r).

Información enciclopédica:

Clairac y Sáenz (s. v. franca): Se llama así a la piedra o tierra que es floja o tierna y fácil de trabajar o excavar. Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes: Suele ser blanda y de calidades diversas, como la piedra franca de Alicante, el marés de Mallorca y ciertas areniscas cuarzosas con cemento calizo de Andalucía. La primera se trabaja muy bien cuando está húmeda y es dura y resistente una vez seca; el marés puede aserrarse, y , por su menos resistencia suele emplearse en tabiques y paredes interiores. La piedra franca de Andalucía se emplea así mismo en la construcción [...]. La de Villamayor, cerca de Salamanca, es granimenuda, blanda en tierno y fuerte al enjugarse.

~ imán

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Piedra durísima y sólida, aunque no muy pesada, de color pardo obscuro, de especialísimas propriedades, entre las cuales la más plausible es atraer a sí con suma eficacia el hierro y acero y la inclinación innata de mirar siempre al Polo: propriedad que prodigiosamente comunica al hierro y acero que la toca, por lo cual es de tan inestimable uso en la navegación (Autoridades, s.v. imán).

Sinónimos(s):

magnete, piedra de cebar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El piloto deve traer en su caxa una piedra ymán, que tenga experiencia que es buena, y con la cara d’ésta çevar las puntas de su aguja subtilmente, hasta que quede pegado algún poco de la dicha piedra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 80r).

Ejemplo 2:

La fuerça atractiva de la piedra ymán haze a la naturaleza del fierro estar en sí y con quietud tanto que, con ser grave y ponderoso, no desciende, porque la naturaleza d’este fierro no queda en él, mas únese con la naturaleza de la piedra, la qual paresce que se va extendiendo, donde vemos que por esta unión sucede no sólo atraer este fierro, mas éste a otro y otro a otro y se haze una sarta, como muestra la experiencia. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIIIv).

Ejemplo 3:

Tercera cosa es la virtud que los azeros del aguja tienen, que la piedra ymán les influye. Y esta virtud que la piedra ymán tiene, la qual haze efecto en el hierro o azero y no en otro ningún metal, de tal manera qu’el hierro o azero, cevado con esta piedra, enseña un punto en el orizonte a la parte del Norte y no a la de Levante, ni a la de Poniente, ni a otra parte alguna. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 47v).


~ incierta

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Aquella de tamaño pequeño y forma irregular utilizada en las obras de mampostería propias del opus incertum.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Inciertas, en las que se inxiere piedra incierta, de suerte que qualquier lado suyo, en quanto se permitiere por sus líneas, se apegue muy justamente a los lados de la piedra que le está pegada. De semejantes ajuntamientos de piedras usamos en la fábrica de las calles de pedernal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 72).


~ lázuli

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Joy.,Mineral.

Definición:

Piedra exquisita y de valor. Es de un color azul perfectísimo con unas vetas y puntos de oro que centellean como una estrella (Autoridades, s. v. lapislázuli).

Sinónimos(s):

lapislázuli.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El oro que se halla en los montes y piedras está, a manera de unos hilos, encaxado entre piedra y piedra lúzuli azul. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 30v).

Información enciclopédica:

Mineral de color azul intenso, tan duro como el acero, que suele usarse en objetos de adorno, y antiguamente se empleaba en la preparación del azul de ultramar. Es un silicato de alúmina mezclado con sulfato de cal y sosa, y acompañado frecuentemente de pirita de hierro (DRAE: s. v. lapislázuli).

~ lunense

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Tipo de mármol blanco con tonalidades azuladas o grisáceas utilizado, principalmente, con fines ornamentales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las puertas de bronze o de marfil no responderán a los zaquiçamíes con mucho oro y vidrio; no se adornarán todas las cosas con mármol imeto o pario, porque estas cosas son de los templos, pero usará de las cosas medianas con lozanía y de las cosas lozanas moderadamente. Contentarse ha con cypreses, lárice y box; encostrará con obra de yesso blanco con figuras, y vestiralo con pintura sencilla; hará las cornijas de piedra lunense o trebertina. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 270).

Información enciclopédica:

En la obra I Dieci Libri di Archittetura di Leon Battista Alberti, tradotti in Italiano da Cossimo Bartoli, Nueva Edizione (1784), aparece el ejemplo de Loçano en italiano, a partir del cual hemos podido constatar que Loçano utiliza el compuesto piedra lunense para referirse al mármol de luna, más conocido como mármol lunense: [...] ma vi si faccia uso delle cose mediocri con eccellenza, e delle cose eccellenti con modestia, contentandosi di cipresso, di larice e di busso. Facciansi gl' intonachi o le cortecce delle mura di figurette di gesso bianco, e si vestano di pinture molto semplici, e le cornichi si facciano di marmi di Luni, o piuttosto di travertini. Este tipo de mármol se extraía de las "las canteras de la antigua ciudad de Luna -en las cercanías de la actual población de Carrara-, situada en los alpes Apuanos, al norte de Italia. Se trata de una de las más conocidas rocas ornamentales utilizadas en el Antigüedad cuya explotación comenzó con los propios romanos [...]. La variedad principal de mármol lunense, conocida como Carrara ordinario, se caracteriza por su superficie blanca no uniforme, sino con ocasionales manchas grisáceas" (Ruiz Rodríguez, 2012-2013: 89-90)

~ macedónica

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra dura de color beige con vetas de color oro o marrón, muy usada en los suelos con fines ornamentales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Síguese que entremos dentro de la ciudad. Pero, porque ay calles algunas mucho más dignas de lo que pueden ser por su natura fuera ni dentro de la ciudad, como son las que guían al templo, iglesia y al espectáculo, diremos primero de éstas. Leemos que Heliogábalo, estas más anchas y dignas calles, las empedró de piedra macedónica y pórphido. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 247).


~ mármol

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra caliza lustrosa, compacta y cristalina, que se quiebra con facilidad. Suele ser pulimentada y mezclada con sustancias que le dan diversos colores.

Sinónimos(s):

mármol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los naturales, porque de sus notables hechos quedasse memoria, hazían entretallar en piedra mármol sus batallas y grandes hechos de armas, y los que no los podían hazer de talla, pintavan sus grandes hystorias y corónicas de sus gloriosas vitorias, porque de sus prohezas quedasse memoria. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Demás d’esto, las cosas que en semejantes memorias deleytan son éstas: las formas de la obra y el título. Qué forma de edificar ayan, entre las demás, tenido por digna para los sepulcros los antiguos, no la diría yo fácilmente. El sepulcro de Augusto, en Roma, fue fabricado de piedra mármol quadrada y cubierto de árboles de hoja perpetuamente verde; en lo alto estava la figura de Augusto. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 237).


~ molar

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.

Definición:

Arenisca de cemento silíceo, muy tenaz y resistente, de la cual se fabrican las muelas de molino (DLE).

Sinónimos(s):

piedra moleña.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deshazen algunas los ñudos, y lobanillos y gomas condensadas en los cuerpos, como lo haze la piedra molar y la margagita. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 37r).


~ moleña

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.

Definición:

Arenisca de cemento silíceo o arcilloso, que se emplea en los usos generales de construcción y también, cuando es de grano fino y uniforme, en piedras de amolar. (DRAE s. v. asperón).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, diré de los nombres de piedra de que yo tengo noticia en España, como es jaspe colorado y otros jaspeados de diversas colores; ay mármol de Filabres, y entre ello uno más duro que otro; piedra negra, que llaman piçarra; piedra berroqueña; piedra sipia; piedra de la palomera, que es blanca con muchos caliches; ay piedra de panalexo; piedra franca; piedra moleña. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 90r).


~ natural

1ª datación del corpus: Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra para construcción extraída de una cantera, en contraposición con la fabricada artificialmente (Léxico de la construcción).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los mejores antojos y de más estima que ay son los que se labran de cristal de roca o de montaña, por ser hechos de piedra natural y sin artificio de fuego ni mezcla de otra cosa. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 17v).


~ perdida

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra que se emplea en la mampostería en seco (DLE, s. v. piedra seca).

Sinónimos(s):

piedra seca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas conviene que, en el asentar de las piedras, sepa el modo que será neçessario, y cómo han de yr puestas y qué forma ha de tener estos açutes. Pondré aquí abajo dos maneras como se han de hazer, porque mejor sea entendido mi conçepto. Dejo aparte los açutes que se hazen de piedra perdida en los grandes ríos y pequeños, y porque parezerá que es cosa de muy poco artificio, empero, a de aver industria y ingenio en considerar el modo que ha de llevar para aver de estar seguro y firme. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 162r).

Ejemplo 2:

Es cierto, cosa de admiratión, que el ir haziendo unos pedaços de paredes para rodear un puerto con ellas, no es nada en comparatión del otro, que como se empiece en tierra a ir ligando, no es tanto trabajo, porque vase todo rodeando con piedra perdida hasta traherla a la cara del agua o a la lengua de la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 421v).

Ejemplo 3:

Clavar las piedras con las estacas con mucho conçierto, y travadas y cruzadas, como pareçe en la traça, es sin comparaçión más firme y la mitad de menos costa, porque lo que se hará con veinte mil piedras a obra semejante, se hará más firme con dos mil, si ban clavadas, como dicho es, demás, aliende, que la obra no va embaraçada ni hará daño a la canal del puerto donde se hiziere la torre, como lo haçe la obra que va hecha con piedra perdida, que las olas de la mar se lleba las piedras nadando lejos de el pie de la obra. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 109r).

Información enciclopédica:

Rejón de Silva, 1788: la cantidad de piedras que se ponen en los cimientos, en algunos casos, sin trabazón ni cal que las unan.

~ pómez

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Piedra volcánica, de textura esponjosa, frágil, de color agrisado, que raya el vidrio y el acero, y es muy usada para desgastar y pulir. (DLE).

Sinónimos(s):

esponja, piedra esponja, pómez, pómice.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para vaziar cosas de relieves, perfiles y labores sutiles y molduras, se hazen las formas de dos partes de piedra pómez y una parte de escoria de hierro (tengo por mejor limadura de hierro), todo molido menudo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 156v).

Ejemplo 2:

Luego se deve descubrir el esmalte, o con rueda de palo, o con lima. Y, en estando descubierto, se raspe con piedra pómez y se le da otro fuego quarto, que solamente sirve de dar al esmalte lustre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 162v).

Ejemplo 3:

Los panes de cobre de que se ha apartado el plomo, con plata o sin ella, quedan esponjosos como piedras pomes; quémanse muy bien, y con martillos de pico se sacuden. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 103r).

Información enciclopédica:

"Más brevemente, pumita, su nombre proviene de la palabra latina “espuma”, en realidad presenta una estructura esponjosa. Se forma por un enfriamiento rápido de una lava rica en gases y tiene una estructura amorfa con porosidad abundante" (Schumann, W., 1994, Rocas y minerales, pág. 94).

~ preciosa

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Joy.,Mineral.

Definición:

Piedra que es fina, dura, rara y por lo común transparente, o al menos traslúcida, y que tallada se emplea en adornos de lujo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta tierra toda se llama el Catayo, e dizen que es la final tierra del Oriente, porque no ay noticia de allí adelante de otras tierras. Y en todo este Catayo son los edificios de las casas e las otras cosas de la policía de la vida quasi como las de nuestra Europa, pero es aquella tierra muy rica de oro y de especias, y de piedras preciosas y perlas, e porque de todo ay mucha abundancia e todo se cría y nasce en la misma tierra . (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIIr).

Ejemplo 2:

El orden que se tiene en el tassar de las piedras preciosas es por un cierto peso y cuenta que llaman quilates, dando valor al primer quilate y multiplicando por aquél los demás, como se dirá adelante (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 40r).

Ejemplo 3:

Las piedras preciosas o son transparentes como el diamante o opacas como el ónyx, o mezcladas de uno y otro, como el sandónyx y el jaspe. Es el agua la causa principal de la transparencia, como la tierra lo es de la opacidad. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 12v).


~ quernite

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Cierto tipo de mármol blanco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Contraria a ésta es la piedra chernite, en la qual fue sepultado Darío, porque ésta conserva los cuerpos enteros gran tiempo (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 52).

Ejemplo 2:

Otra piedra ay muy contraria ha ésta, la qual es la piedra quernite, la qual piedra conserva dentro de sí los cuerpos muertos grandíssimo tiempo sin dejarlos corromper. Y en un sepulchro d’esta piedra fue sepultado el rey Darío. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 255r-255v).

Información enciclopédica:

Forse da leggersi chernites, sulla base di Plinio, Naturalis historia, XXXVI, 28. 132. La chernite è una varietà di alabastrite egiziana, dal colore assai bianco; (Leonardi (dir.), 2013: 750).

~ seca

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra que se emplea en la mampostería en seco (DLE, s. v. piedra ~).

Sinónimos(s):

piedra perdida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora conviene que tractemos de los açutes que se hazen de sólo piedra seca, sin mezclar punto de cal con ella. Los quales açutes se hazen donde ay poca agua, para hazerla levantar en alto. Y estos açutes, que se hazen de piedra seca donde ay poca agua, para hazerla levantar en alto, se hazen en algún barranco, o para regar o para moler. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 161v-162r).

Ejemplo 2:

Otro se puede hazer en otra forma muy differente d’éstas, ansí, de piedra seca. El qual será muy firmíssimo en la forma que se sigue. Este modo de açute, como se a dicho, hecho de piedra seca, es un artificio muy seguro y, que hecho esta bóveda con essos arcos, que es una cosa muy segura, como de sí mesmo lo demuestra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 163v).

Ejemplo 3:

Luego, saber hazer en la mar las torres y, especialmente, dentro en el agua o en pantanos, que allí es fuerça hazer en el fundamento grandes estacadas; y si es dentro, en el agua, y mucha la hondura, echar mucha piedra seca, y que sean las piedras muy grandes. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fols. 41v-42r).


~ selenita

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Yeso cristalizado en láminas brillantes. (DLE, s. v. espejuelo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es muy blanco el yesso que se haze d’esta piedra, mas esta piedra no viene más gruessa de hasta un xeme, la más alta que venga; van a filadas como los sillares en una pared. Ay otra especie que se deshaze a hojas muy delgadas y que es transparente, como la piedra especular o como la piedra silenite. Del alabastro se haze yesso, y muy bueno, y muy blanquíssimo. Del talco se haze yesso, aunque muy poco. De infinitíssimas maneras de piedras se haze yeso. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 264v).

Información enciclopédica:

Terreros (s. v. selenites): Le dan el nombre de piedra especular, porque es transparente, y así poniéndose de noche a la luna se ve en ella, con que no es maravilla que represente sus crecientes menguantes, como lo haría un espejo.

~ serpentina

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Piedra de color verdoso, con manchas o venas más o menos oscuras, casi tan dura como el mármol, tenaz, que admite hermoso pulimento y tiene mucha aplicación en las artes decorativas. (DRAE).

Sinónimos(s):

serpentín2, serpentino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Plinio dize que la piedra verde, que no es buena para calcina, porque jamás se acaba de cozer. Y esta piedra serpentina, ay d’ella de muchas especies, mas no distingo quál especie era la que él tractaba. Dize que resiste al fuego en grande modo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 256v).


~ sipia

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra blanca, espesa y dura, de muy buena calidad para la edificación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimesmo ay otra cal que se haze de piedra espessa y dura, que se llama sipia: es buena para edificar. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 89v).

Ejemplo 2:

Bien será declarar las diferencias de piedra que ay para los edificios, de la qual ay muchos géneros y nombres, particularmente en Italia. Y assí, diré de los nombres de piedra de que yo tengo noticia en España, como es jaspe colorado y otros jaspeados de diversas colores; ay mármol de Filabres, y entre ello uno más duro que otro; piedra negra, que llaman piçarra; piedra berroqueña; piedra sipia; piedra de la palomera, que es blanca con muchos caliches; ay piedra de panalexo; piedra franca; piedra moleña. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 90r).

Ejemplo 3:

También la piedra sipia es buena para los edificios, por ser blanca y vistosa, pero se tendrá cuydado de saberla escoger, que no tenga salitre, pelos ni caliches, porque d’esto suelen venir las quiebras a las fábricas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 90v).


~ toba

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositándola en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso (DLE, s. v. toba).

Sinónimos(s):

piedra tofo, toba1, tofo, tufa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

He advertido que acostumbraron algunos echar no siempre los huesos muy macizos, sino que, en lugar de huessos, esparcidamente entretexieron ladrillos puestos de lado, ajuntados como peyne las cabeças en sí, como quien aprieta las puntas de los dedos de la mano derecha con las puntas de los dedos izquierdos. Y los entremedios acostumbraron cumplirlos con allegadura de sillarejo, y pincipalmente con pómez o piedra toba, la qual piedra todos la tienen por la más acomodada para cumplir los embovedamientos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 87).


~ tofo

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositándola en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso (DLE, s. v. toba).

Sinónimos(s):

piedra toba, toba1, tofo, tufa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues si en estos lugares se hallan fuentes de agua hirviente, en los montes cavados se hallan vapores calientes. Y los antiguos dizen que estos lugares han tenido grandes calores y que yvan discurriendo por los campos. Parece cosa cierta que con la fuerça del fuego sea quitado el humor de la piedra topho y de la tierra, como acontece en el horno a la cal. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 25r).


~ tosca

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra rústica, sin labrar, que se emplea en la construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Debajo de esta piedra tosca ay algunos que les parece que se ha de estender esparto o elecho, para que no se dañe el maderamiento con el tocamiento de la cal. La piedra tosca, si fuere nueva, a tres partes mezclésele una de cal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 92).

Ejemplo 2:

De la piedra tosca se suele hallar agua que es muy fría y muy clara y muy distilada. Es cosa muy ordinaria hallar agua donde ay piedra tosca, la qual piedra sea muy ligera, casi como madera, y que tiene muy grandes agujeros, ansí la qual piedra se suele criar muy pocas vezes sin agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 24v).

Ejemplo 3:

La piedra de que se hará esta bóbeda, conviene que ella sea de piedra tosca, o que la bóbeda sea buelta en seco, pues no se hallase piedra tosca. Y la agua que avrá entrado ençima de essa bóbeda se yrá destilando abajo, por la arena y por las juntas de la piedra o por los agujeros de la piedra tosca, y d’este modo quedará el cieno ençima. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 182r).

Información enciclopédica:

ElucidarioAR: Es una arenisca porosa, blanda y deleznable que tenía aplicación en el abrillantamiento de elementos metálicos frotándola con el agua. Se empleaba también en construcción aprovechando sus cualidades porosas para formar fosas de drenaje, o para evitar los procesos de ascensión de las humedades.

~ travertina

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra caliza similar a la piedra toba formada por la precipitación sedimentaria de depósitos de carbonato de calcio y utilizada ampliamente como piedra ornamental en construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demás d’esto, se veen costras viejas de sola materia, que se hecha de cal junta con arena y texa menuda molida, en quanto conjecturo, por tercia parte. Y tengo por entendido que estas costras son más firmes y más constantes si añadiéredes la quarta parte de piedra trebertina molida. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 92).

Ejemplo 2:

Diffieren porque, en el fixar aquéllas, es más acommodado el estuco de gomas, pero para estas escacadas es más útil la cal que tenga mezclada harina muy molida de piedra trebertina. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 183).

Ejemplo 3:

No se adornarán todas las cosas con mármol imeto o pario, porque estas cosas son de los templos, pero usará de las cosas medianas con lozanía y de las cosas lozanas moderadamente. Contentarse ha con cypreses, lárice y box; encostrará con obra de yesso blanco con figuras, y vestiralo con pintura sencilla; hará las cornijas de piedra lunense o trebertina. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 270).

Información enciclopédica:

Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes (s. v. travertino): Piedra de Tiberio o de Tívoli. ElucidarioAR (s. v. trevertino): Mineralógicamente es una toba caliza compacta, formada por la precipitación sedimentaria de carbonato cálcico, por evaporación de grandes masas de agua que contenían bicarbonatos en disolución. Suelen presentar fósiles incorporados a su masa. La más conocida en la Historia de la Arquitectura Renacentista es la procedente de las canteras de Tibur (Tívoli) y utilizada en Roma desde la República en muchas de las edificaciones pétreas a cara vista, cuyo uso se ha mantenido hasta nuestros días.

~ viva

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Piedra dura y tenaz adherida naturalmente al terreno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los árboles también, inclinados hazia una parte, o quebrados, muestran averles venido por dañosos movimientos de vientos, y las piedras vivas nacidas en lugares oppuestos, si por encima estuvieren podridas más de lo que conviene, testifican varia destemplança, ahora de ayre ardiente, ahora de frío. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 15).

Ejemplo 2:

Y para las obras de los nidos es más acommodado el barro que no la cal, y la cal es más que no el yesso. Toda piedra viva es dañosa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 150).

Ejemplo 3:

Batiendo en el dicho tiempo cosa que tenga la muralla de piedra viva estando elada y estándolo las balas, dando en ella, se hazen muchos pedazos; y muchos entienden lo causa la fuerza de la piedra, porque no alcanzan que proceda de lo dicho. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 221).


<< Volver