Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: falso.
( del lat. falsus 'íd.', propiamente participio pasivo de fallĕre 'engañar' (DECH) ).
Familia léxica: falsamente, falsedad.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Incierto y contrario a la verdad. (DRAE).

Sinónimos(s):

fingido.

Antónimos(s):

verdadero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres saber si qualquiera suma que ovieres sumado si está verdadera o falsa, has de saber que de cada renglón as de sacar todos los sietes y lo que sobrare de cada renglón ponelle has aparte. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 34r).

Ejemplo 2:

Esta regla de una falsa posición no es otro que poner un número y no aquél que ha de ser; y si es, como digo, otro, será número falso, de adonde toma la denominación la dicha regla llamarse posición falsa; con el qual siguirás conforme a la demanda como si fuere el propio número verdadero, hasta tanto que vengas a la fin y acabar la demanda, y verás que no viene aquello que demandastes. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 31r).

Ejemplo 3:

Pongo exemplo en estas tres letras siguientes: 444. Bien vemos que todas tres figuras son quatros, luego si cada una no se contasse más de por quatro todos montarían doze, lo qual será falso, porque el primero quatro que está a la mano derecha vale quatro, y el segundo discurriendo hazia la izquierda vale diezes, y por quanto por sí vale quatro unidades, por tanto contamos quatro diezes, que son quarenta; el tercero, aunque también es quatro como los otros, por estar en el tercero lugar vale quatrocientos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 12-13).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Concepto equivocado o juicio falso. (DRAE, s. v. error).

Sinónimos(s):

error, falsedad, yerro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es, pero, esta doctrina necessaria a los mathemáticos en las sus demonstraciones, de la qual ningún falso se sigue, antes por ella inquirimos la verdad, y d’ella usa Euclides en el libro sexto y en el séptimo, y en otras partes, y Archímedes en los libros de Sphaera y Cylindro, y Menelao en el tercero libro de la Geometría de las Sphaeras, y Ptolemaeo en el primero libro del Almagesto, en la demonstración de las proporciones de las líneas reflexas, a que llaman figura del sector, de las quales en toda la obra se aprovecha. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fols. 80v-81r).



Véase escuadrón ~.


Véase ~a posición.


Véase ~a sonda.


Véase jareta ~a.

<< Volver