Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: jareta, xareta.
( del ár. vg. šarîṭa (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Red de cabos o enrejado de madera, que cubría horizontalmente el alcázar para detener los motones y pedazos de cabo o de madera que pudieran desprenderse de la arboladura durante una función, o se colocaba verticalmente por encima de las bordas, para dificultar la entrada de los enemigos en los abordajes. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La puente […] es la tercera división, tendrá otros tres codos, y todos harán diez y medio y occuparán el gruesso de los baos, y hasta las dos cubiertas serán onze, sin otros tres que se han de añadir si la nao uviere de llevar xareta, […] que es sobre la qual se marearán las velas y goviernan los mareantes, y debaxo d’ella están los passajeros o gente de guerra. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 90v).

Ejemplo 2:

Se ha visto echar d’ellos al navío contrario ceniza, azeyte caliente y plomo derretido para dañar los que estavan a la defensa sobre cubierta y, passando por las xaretas, ofender a los demás. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 169).

Ejemplo 3:

Y tal puente se puede hazer de una de dos cosas, a saber, de tablaçón de pino o de fuerte tela bien bandada, siendo sus tirantes y bastidas tan largas y cumplidas como ella, y sus tiras traversales y espessamente atravesadas y cruzadas por debaxo, quasi al modo y manera que se arma una xareta de la plaça de armas de un bagel de guerra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 269).


~ de dado

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Enrejado de madera que en algunas naves sustituía a las redes de combate y abordaje. (Lorenzo: Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Jareta de nao: se haze de unas vetas delgadas amarradas con filácigas, que hazen como red, y tendidas desde la boca del alcáçar al castillo de proa, por vabor y estribor y, tessas a las amuradas, tessan la jareta; y la mesma se haze de madera, que llaman jareta de dado. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 146r).


~ falsa

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cabo que se amarra y tesa de obenque a obenque desde una banda a otra para sujetarlos, y asegurar los palos cuando la obencadura se ha aflojado en un temporal. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se terná, assimesmo, dardos, gorguzes, rodelas, montantes y piedras, para que, después de abatida la xareta falsa, desde allí se pueda offender a los contrarios que en ella uvieren caýdo y a los que estuvieren en la nao contraria. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 122v).

Ejemplo 2:

Si la nao enemiga tuviere xareta falsa, procurará, antes que nuestra gente salte sobre ella, abatilla desde la tolda. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 125v).

Ejemplo 3:

Jareta: también se llama y haze a los aparejos mayores, con una veta o dos que atessan los aparejos unos contra otros, quando está la nao mar al través y peneja mucho, házese para ayudar a los árboles; dízese jareta falsa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 146r).


~ fija

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cabo que con otros iguales sujeta el pie de las arraigadas y la obencadura, yendo desde la de una banda a la de la otra por debajo de la cofa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Macarrones fixos a los lados y puntales levadizos en el medio, que alcancen de popa a proa, con mallas menudas y de hilo delgado y alquitranado, tiessa y tirante, y de suerte que, barloando el navío enemigo y lançando gente sobre ella, con facilidad desde la xareta fixa se derruequen los puntales a un instante. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 122v).

Ejemplo 2:

Y si saltaren sobre la xareta falsa, batirán los puntales y después matarán y herirán los que cayeren con ella desde la xareta fixa y desde las toldas de popa y proa, si las tuviere la nao. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 128r).


<< Volver