Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estribo, estrivo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Machón saliente en el paramento de un muro. (DRAE, s. v. contrafuerte).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hase de ceñir una área en parte de la ciudad segura y no menospreciada, con muro fuerte, alto, no hendido con algunas aberturas, fortalecido con torres y estrivos de arriba para abajo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 145).

Ejemplo 2:

Ya tenemos dicho el orden de eligir un edificio con arcos y sin ellos, y como los estrivos que no se arriman al ángulo del edificio no sirven de nada. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 26r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Elemento longitudinal sustentante, de sección cuadrada o rectangular, que recibe cargas verticales u oblicuas (Elucidario, s. v. pilar).

Sinónimos(s):

anta, antis, pilastra, pilastro, pilastrón1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Donde se ponen arcos van estribos, Para que tenga firme el edificio. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 24v).

Ejemplo 2:

Porque todo se diga, se pueden poner los estrivos desviados de los ángulos quando en ellos se usare de una diligencia, que es ponerlos debaxo del fresso sobre que la buelta del arco cargasse. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 26r).

Ejemplo 3:

El claro del arco se puede hazer de proporción doble, que es dos partes de ancho y quatro de alto, porque se quedan las tres a plomo y la una es la buelta del arco. Las tres partes que se quedan a plomo se dividen en onze y se dan las nueve al alto de las columnas y las dos a la imposta o fresso sobre que carga el arco; y la columna que se pone delante para estrivo puédese poner quan desviada quisieren, y del remate de la columna que sale afuera se hazen unas cartelas que sustentan el ángulo de allí al fresso mayor; y aquello es lo que sirve de estrivo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 26r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Refuerzo colocado en el interior del terraplén para fortalecer la muralla.

Sinónimos(s):

contraforte2, espolón3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los contrafortes son unos estribos que fortifican la muralla y la ayudan a hazerse una con el terrapleno. (González de Medina, Examen fortificación, 1599).

Ejemplo 2:

Abecedario en declaración de los nombres de la fortificación. / A. Cortina principal, con los contrafortes o estribos. / B. Terrapleno verdadero. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 31v).

Ejemplo 3:

Que suelen hazerse los fundamentos solos, al principio de las fuerzas, de piedra o ladrillo, y lo demás de tierra, hasta que a hecho assiento; y que contrafortes o estrivos se an de hazer a un tiempo, travándolos con la muralla, y no de por sí, porque la fuerza sea unida. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 244).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Pilar que sostiene o refuerza las labores mineras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

estribos: Dícense estribos los pilares que se dejan en las vetas en virgen cuando van muy echadas, porque, de otra manera mejor, se dicen puentes. Y asimismo se dicen estribos las peañas o patas [...] que se hacen o cortan de propósito en las cajas, a punta de barreta, para levantar sobre ellas algunos relejes o cualesquiera otros reparos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 48).

Ejemplo 2:

Con lo cual queda hecho el reparo, que todo él se dice releje, y el asiento primero sobre que carga, estribo, y son de la importancia que se ha dicho, que como la caja de encima, faltando los puentes mediante los cuales carga, estriba y descansa sobre la de abajo, no tiene sobre qué poderlo hacer, es fuerza con el peso de la parte del cerro que está sobre ella, venirse sobre la de abajo y juntarse con ella. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 49).

Ejemplo 3:

Por una de dos causas suceden todos los hundimientos de las minas: o por falta de puentes y estribos, o por llamarse los sueltos (en las labores que se traen a ellos) inconsideradamente, dejándoles mucha corrida. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 58-59).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Madero que a veces se coloca horizontalmente sobre los tirantes, y en el que se embarbillan y apoyan los pares de una armadura. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El estribo a de quedar engalavernado o metido en la tirante el tersio de su alto a cola de milano y bien clavado, porque en esto va la armadura quedar fuerte el estribado o no. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Y de no quedar bien estribado an susedido muchos daños, como es soltar los tirantes de los estribos, a lo qual se sigue el hundirse. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21r ).

Ejemplo 3:

Y para el ángulo que encaxa de la barbilla en el estribo, como pase de las dos colas del quadrado una pulgada, basta que, como son diferentes armares, causan diferentes ángulos en aquella parte. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Chapa doblada en forma de abrazadera para asegurar las llantas de las ruedas de la cureña. (DRAE1791).

Sinónimos(s):

estafa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estafas quieren dezir estribos, porque todo el peso de la pieça carga sobre ellos y son aquellas guarniciones de hierro que abraçan las platas por encima. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 107r).

Ejemplo 2:

Cada ganta o plata de fierro, de 6 que circundan toda la rueda, será gruesa, por lo menos, la doçava parte de un calibre y ancha once doçavos del calibre de tal cañón, bien clavada con sus clavos o filetes de cabeça gruesa, y ceñida la parte de las juntas d’ellas con seis estafas o estribos, y aquéllas de las mesmas curbas con otras seis sufirtas o bridas, todas las quales guarniçiones se atan y coligan con las agujetas o lacinos de hierro, que son a modo de clavos largos y delgados. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 317).

Ejemplo 3:

Las guarniciones que a las dichas abraçan por sus juntas se dizen estribos o estafas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 418).


<< Volver