Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: entrar.
( del lat. ĭntrāre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: entrada.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Dicho de una cosa: encajar o poderse meter en otra, o dentro de otra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A estos XXI pies tengo de acrecentar lo que entra de un cabo y del otro el architrave sobre los capiteles, que es medio gruesso de coluna de cada parte, en que se monta otros siete pies. De manera que todo el largo del architrave contiene XXVIII pies. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, págs. 59- 60).

Ejemplo 2:

Y, así tocados y pegados los fierros, hase de tomar una punta de latón de figura piramidal que es baxo ancha y arriba haze punta; ésta se haze redonda o ochavada como mejor paresce, y por lo baxo o ancho se ha de barrenar con un taladro, y el barreno ha de ser de forma piramidal y ha de entrar en el piramide hasta medio o algo más. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXv).

Ejemplo 3:

La gran rueda, que aquí está hazia oriente, la qual es movida por la corriente del agua, y en el exe d’ella hay una ruedezuela con dientes, los quales mueven el pandero, entrando en él. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. N3v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Penetrar o introducirse.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esta plaga o zona salen e la riegan tres ríos de los quatro del parayso terrenal, es a saber Ganje y Eufrates e Tigris; y el quarto, que es el Nilo, aunque sale o nace en la tórrida de la otra banda de la equinocial, en XV y en XVI grados de apartamiento d’ella, corre derecho al Norte hasta entrar en la templada zona. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 20r).

Ejemplo 2:

Nota que ningún otro planeta puede ser eclipsado de su lumbre, según que la Luna padesce eclipse por entrar en la sombra de la Tierra. Y la causa d’esto es porque, como la Tierra sea menor que el luminoso, que es el Sol, la sombra que haze va tornátil, diminuyéndose por el ayre en forma pyramidal, y, según todos los astrólogos, ella fenesce en el convexo quasi del orbe de Mercurio, por lo qual, aunque los planetas superiores y las estrellas fixas vengan en oppositión con el mismo Sol, no pueden ser eclipsadas en ninguna manera, a causa que la sombra es fenescida antes de su orbe. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVIIr).

Ejemplo 3:

El año tiene dos solsticios : uno hyemal, que es quando el sol comiença a entrar en el signo de Capricornio, a onze de deziembre; otro estival, que es quando el sol comiença a entrar en Cancro o Cáncer, que es a onze de junio. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 650).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Desaguar, desembocar los ríos en otros o en el mar (DRAE1992).

Sinónimos(s):

caer3, desaguar2, fenecer.

Antónimos(s):

nacer3, salir2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este cabo d’Espichel tiene a la parte del Sur a Setúbal, que es buen puerto, y de la parte del Norte a Lisbona, do entra el río Tajo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVv).

Ejemplo 2:

El Nilo, aunque sale o nace en la tórrida de la otra banda de la equinocial, [...] e riega la parte de África que cae en esta zona hasta entrar en el mar Mediterráneo. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 20r).

Ejemplo 3:

Los arroyos que ay en Boristene, que van a entrar en el río Poo, las quales aguas le hazen mudar de sabor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 190r).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Penetrar o introducirse un accidente geográfico en el interior de un lugar.

Antónimos(s):

salir8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Passado el cabo de la Fondura se haze un golfo que entra XV leguas en la tierra, e tiene en la entrada XVIII leguas de largo (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIXv).

Ejemplo 2:

Desde este cabo fasta a la baýa de Sancto Tomé ay sessenta leguas, va la costa al Oeste. Junto con la baýa entra un cabo de tierra en la mar XX leguas al Norueste. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIXv).

Ejemplo 3:

A la salida del río Grande, a la parte del Sur, ay muchas islas pequeñas arrodeadas y llenas de baxos que entran en la mar veynte leguas. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. LIIIr).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Estar comprendido dentro de unos límites.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada provincia sea toda la tierra que está dentro de las vertientes de cinco ríos principales que ay en ella, que son Ebro, en cuyas vertientes entran los reynos de Aragón e Navarra e toda Cantabria e Iberia, el otro es Duero, en cuyas vertientes entra lo que comúnmente llaman Castilla. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).


6. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un área geográfica: tener su principio en un lugar.

Antónimos(s):

fenecer2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y d’esta buelta entra una entrada de la tierra que en el principio terná quatro o cinco leguas de ancho e al cabo de la manga otras tantas; en medio es más ancha. Llámase esta tierra Gocia la oriental; está en sessenta e siete grados; tiene el mayor día e noche de veynte e quatro horas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIXr).

Ejemplo 2:

Desde Bayona entra luego un golfo, en do están el Padrón e Pontevedra, e tiene este golfo dos isleos delante e luego está Muros (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIr).

Ejemplo 3:

Adelante está el puerto de Elefantun Venacio, e adelante el puerto de Tolomaide; e cabo los desiertos está el de Tolomaide. Passados los desiertos, entra la tierra de Egypto y está el puerto Acoto , que es acerca de la laguna Muridis. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVr).


7. v. intr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dedicarse a algo, especialmente a una carrera o a una profesión. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí, el que pensare entrar en la Astronomía o Astrología avísole que entienda primero muy de raýz este tractado, y mayormente aquéllos que pensaren ser cosmógraphos o geógraphos, porque si este tractado no entienden, ciertos podrán estar que no alcançarán la facultad que pretenden. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. 7v).


8. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Dicho de una estación o de cualquier otra parte del año: Empezar o tener principio. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De suerte que enero començará de A en el kalendario, y febrero de D, y assí de los otros, hasta llegar a deziembre que començará de F. Lo qual sabido, en qualquiera tiempo es fácil de saber el día en que entra cada mes, sabiendo qué letra sirve a la domínica aquel tal año, como por las reglas dadas se ha mostrado. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 677).

Ejemplo 2:

Porque sirven para saber la cuenta de la Luna en todo el año que entra y concurren con otros números para saber la edad de la Luna. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 50v).


9. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de una cantidad llamada divisor: ser contenida en otra llamada dividendo.

Sinónimos(s):

caber3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, por tanto, ya veis que en la presente partición en las primeras dos letras que valen 50, no cabe el partidor, que son 70, y, por tanto, pon el partidor más adelante y di: en 50 ¿quántas vegadas entran 7? Hallarás que entra 7 y sobra uno, el qual pon encima del zero del cincuenta, y el 7 pon en medio de las dos rayas enfruente de la postrera letra del partidor, que es el zero. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 20v).

Ejemplo 2:

Y mira quánto ay sobre los 15 por partir, y hallarás 100. Pues parte, diziendo: ¿en 100 quántas vezes entran 15? y hallarás seys. Assienta los 6 que cupieron delante de los 11 que están puestos, d’esta manera: (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 86).

Ejemplo 3:

Mira agora qué valen las letras que les corresponden de la partición a los quinze del partidor, quiero dezir, las que están en su derecho, que en este exemplo son éstas: 76, que valen setenta y seys. Mira quántas vezes entran los 15 en ellas, y hallarás entrar cinco vezes, porque cinco vezes 15 son 75, y sobra uno. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 68r ).


10. v. intr.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Invadir u ocupar a fuerza de armas algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estos tales, siguiendo la guerra, aunque al principio no fuessen muy pláticos, viendo la orden que los otros capitanes pláticos darán al tiempo de pelear y en las otras cosas necessarias al entrar de un fuerte, o ciudad, o castillo, en poco tiempo se harían pláticos y harían la guerra como hombres pláticos, con desseo de servir a su rey. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. Ivr).

Ejemplo 2:

E, assimesmo, deven proveer los capitanes, quando fueren de camino, que las banderas vayan acompañadas al entrar de las ciudades de toda la gente que el capitán hoviere hecho —que está pagada por su lista—; y vayan los arcabuzeros delante, y tras ellos los soldados de cosseletes, y en la tercera hilera de los cosseletes vaya la bandera, y tras los cosseletes, vayan los soldados de pica seca, y en reçaga vayan algunas hileras de cosseletes, porque va la compañía muy más honrada, y más vistosa y en mejor orden si hoviesse necessidad. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. Vr).


<< Volver