Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enjugar, enxugar.
( del lat. tardío exsūcāre, 'dejar sin jugo' (DECH) ).
Familia léxica: dejugado, enjugado, enjutar, enjuto, jugo, jugoso.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Extraer la humedad, o hacer que se evapore de un cuerpo mojado, mediante el aire o el calor que se le aplica. (DLE, s.v. secar).

Sinónimos(s):

desecar, disecar, enjutar, secar1.

Antónimos(s):

enhumedecer, humedecer, mojar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Avido esto se ha de trasladar en unos papeles delgados y transparentes que se hazen, quales para esto son menester, untándolos con olio de linaza y después enxugándolos al sol. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIIr).

Ejemplo 2:

Luego se dará fuego lento otra bez a la caldera hasta que enpiece a quajar, y se le hechará por tres beçes dos onças de piedra açufre, y se ará remeciendo hasta que esté consumido, y se irá gastando la grasa, si la hubiere, quedando el salitre. Y, estando echo como gachas, se yrá mezclando muy bien con una chuchara hasta que se aga arenilla y se enjugue el agua y toda la umedad. Y se tendrá cuydado de no dejarle pegar a la caldera después d’echo arenillas. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 143r).

Ejemplo 3:

El trigo, o vaso del trigo, es A. Donde se pisa es B. Donde recive la agua con la arina es C. Y el vaso que se decanta es D, que tiene la arina del amidón. La E es donde se enxuga al sol. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 335r).


<< Volver