Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del it. encassamento (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Concavidad para colocar figuras, estatuas, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para enriquecer un cáliz se adorna la circunferencia del pie con varios cortes y los balaustres guarnéscense de obra jónica o corynthia, y en la mançana se hazen sus columnas y encasamentos, para poner figuras. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 27v).

Ejemplo 2:

En este rompimiento se a de advertir que lo que quedare de frontispicio a de ser a plomo, con los pilastrones del encasamiento principal, de manera que el abierto no sea más que el encasamento de la historia. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 28v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Concavidad en el espesor de un muro, para colocar en ella una estatua, un jarrón u otra cosa. (DRAE, s. v. nicho).

Sinónimos(s):

esquife2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

“Ofréçese muchas beçes açer una capilla redonda, como demuestra la cercha A, en la qual se ofreçe tanbién açer otra capilla en medio çírculo o porçión mayor que guarde la capilla redonda A. Y, así, digo que, traçada la cercha A, traçarás la capilla o encasamento, como demuestran las letras D C B. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Los encasamentos M son arcos a medio punto que ban debaxo del alchitrabe, friso y cornixa que corre alrededor de la capilla, encima las colunas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 119v).

Ejemplo 3:

Ame pareçido que en tantos aguaductos que he debuxado, que era raçón hazer uno que tuviese algún tanto de labor; porque, aunque él es toscano, que sólo las figuras con aquellos encassamientos y con aquellas columnas, las quales son toscanas, con aquellos frontispicios encima. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 87v).


<< Volver