Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: esquife, esquiffe.
( del cat. esquif y este del it. antic y dial. schifo, y éste del longob. skif 'barco' (DECH) ).
Familia léxica: esquifada.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Barco pequeño y sin cubierta, cruzado de tablones que sirven de asiento a quienes reman. Se usa para los transportes de gente y equipajes a los buques grandes, y para todo tráfico en los puertos. (DRAE, s.v. bote).

Sinónimos(s):

batel, botequín.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el redondo, puestas por compás, ocho velas levantadas a medio cuadro, de suerte que anden a la manera que andan las velas de los esquifes pequeños flamencos. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Ejemplo 2:

Julio César, cerca de Alexandría, se libró de la mesma suerte, aviéndosele hundido un esquife en que yva con el demasiado peso de algunos que le siguieron. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 41r).

Ejemplo 3:

Haziendo calma, si los navíos pueden estar muy juntos, se ponen puentes del uno al otro para socorrerse y se echan los esquifes y barcones a la mar para impedir que no llegue el enemigo a cortar las gúmenas de las áncoras ni a poner fuego en los navíos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 170).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Concavidad en el espesor de un muro, para colocar en ella una estatua, un jarrón u otra cosa (DRAE, s.v. nicho).

Sinónimos(s):

encasamento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay un género de aberturas que casi imita a las puertas y ventanas en sitio y forma, pero no traspassa todo el gruesso de la pared, antes, como en esquifes cavados, dan espacios dignos y aptos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 29).

Ejemplo 2:

Los lineamentos de los esquifes, donde se assientan las tablas pintadas y las estatuas, tómanse de los lineamentos de las puertas, y en el altura toman la tercia parte de su pared. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 220).

Ejemplo 3:

Y, demás d’esto, a cada nudo y a cada capilleta, en lugares convenientes, se abrirán ventanas y esquifes con los ornamentos que se les deven. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 246).


<< Volver