Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: día.
( del lat. vg. dia, lat. dĭēs 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: diario, diurno, mediodía.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber, si un hombre con 10 ducados en 5 días gana 8 florines, que quántos florines ganará el mesmo hombre con los dichos 10 ducados en 15 días, farás ansí. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 87v).

Ejemplo 2:

De aquí nace que los días no siguen el orden de los planetas, que después del lunes venga el martes, y no el día de Saturno, que es el sábado; después del martes se sigue miércoles, y no el día de Venus, que es viernes, ni el día del Sol, que es domingo, y assí de los otros. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 65v).

Ejemplo 3:

Fueron en la semana siete los días, porque corresponden a los siete planetas, de los quales cada qual en su día tiene la hora primera, y cada día toma denominación del planeta que sobre él tiene govierno: del Sol el domingo, y porque es el señor principal de los otros llámase domingo,como al principio diximos, que tanto es como día del Señor; el lunes, de la Luna; el martes, de Mars; el miércoles, de Mercurio; el jueves, de Júpiter; el viernes, de Venus. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVr).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El espacio de tiempo que dura la claridad del sol sobre el horizonte, parte en que se divide el dia natural en dia y noche. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues parte las 300 leguas por estos 728 y quatro setabos, y vendrá a la partición siete diez y sieteabos de día, que contando por el día 24 oras, conviene a saver, día y noche, hallarás que son los siete diez y sieteabos de día 9 oras y tres quartos y medio de ora, y poca cosa más. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 127v-128r).

Ejemplo 2:

Y porque los días passados, un religioso que tenía cargo de concertar el relox de su casa me demandó que en tanta variedad le diesse alguna certidumbre y reglas para cumplir con su cargo, ordené una tabla sacada por la declinación de los signos y grados desde el equinocial, porque según aquélla se haze la diversidad de los días y noches en todo el mundo. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIv).

Ejemplo 3:

Y en esta manera se entienda que, en las veynte y quatro horas en que el Sol da buelta al mundo, quando a unos es día a otros es noche y, quando a unos es mañana, a otros es tarde y, quando a unos sale, a otros se pone y a unos es mediodía y a otros es medianoche. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 94v).


~ aparente

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche. (DRAE, 1780, s. v. día).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, como los días naturales fuessen inyguales, no podían ser medida regular de los movimientos, y aunque parezca que los días yguales diffieran poco de los días apparentes y aya poco error de tiempo, esto (como dize Ptholomeo) en los planetas tardos causará muy pequeño error , pero en los planetas veloces, como es la Luna, causará gran error. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIIv).

Información enciclopédica:

Otro es el día vulgar natural, que es el apparente, diverso o inygual, porque todos estos nombres tiene, y no es otra cosa sino una revolución de la equinoctial, con tanta parte de la misma aequinoctial quanta es la ascensión recta que corresponde a la parte de la eclýptica que el Sol entre tanto de su movimiento proprio ha ganado. O si no, dezimos que día natural vulgar es el tiempo que passa dende quando está el centro del cuerpo solar en el meridiano hasta que otro día buelve al mismo meridiano. Y porque las partes que el Sol va ganando, unas son de signos rectos y otras de signos obliquos, y unas gastan más tiempo en subir por el horizonte que otras, y según la additión d'estas partes consideremos los días naturales, clara cosa es que, añidiendo ascensiones inyguales a la revolutión de la aequinoctial, el día natural será de necessidad inygual (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVv).

~ artificial

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El espacio de tiempo que dura la claridad del sol sobre el horizonte, parte en que se divide el dia natural en dia y noche. (DRAE, 1780).

Sinónimos(s):

día2, día vulgar, día natural2, luz4.

Antónimos(s):

noche, noche artificial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de saber que día artificial es la presencia del Sol sobre nuestro hemispherio, y la noche no es otra cosa sino la sombra de la Tierra y absencia del Sol. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVr).

Ejemplo 2:

El día artificial es el tiempo que ay dende el nascimiento del Sol hasta que se oculta. Aristótiles dize el día artificial ser la presencia del Sol sobre la tierra. Los vulgares y algunos escriptores llaman a este día artificial día vulgar, a causa que la gente vulgar solamente llaman día el espaçio que tura el Sol, y los trabajadores y jornaleros son alquilados por este día. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIv, IIIr).

Ejemplo 3:

Los vulgares y algunos escriptores llaman a este día artificial día vulgar, a causa que la gente vulgar solamente llaman día el espaçio que dura el Sol, y los trabajadores y jornaleros son alquilados por este día. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).

Información enciclopédica:

El espacio de tiempo que dura la claridad del Sol sobre el horizonte, parte en que se divide el dia natural en día y noche. Llámase día artificial, porque es el tiempo que sirve a los artífices para el ejercicio de sus maniobras y tareas, aunque más regularmente se llama sólo día, para distinguirle de la noche. [...] TOSC. tom. 7 lib. 2, cap. 6 (Autoridades: s. v. día artificial).

~ astronómico

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que tarda el Sol en cumplir una revolución alrededor de la Tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los días naturales son en dos maneras: unos son días naturales astronómicos y otros son días naturales vulgares o differentes. Los días astronómicos naturales qüéntanse dende que el Sol está en el meridiano en un grado del primer móbil hasta que aquel grado del primer móbil buelve otro día al mismo meridiano, añadiendo a toda esta revolución tanto quanto s días naturales son en dos maneras: unos son días naturales astronómicos y otros son días naturales vulgares o differentes. Los días astronómicos naturales qüéntanse dende que el Sol está en el meridiano en un grado del primer móbil hasta que aquel grado del primer móbil buelve otro día al mismo meridiano, añadiendo a toda esta revolución tanto quanto el Sol anduvo de su proprio movimiento, de Occidente en Oriente, de la circumferencia del círculo del eccéntrico, la qual porción es siempre regularmente cincuenta y nueve minutos y onze segundos quasi, según parece por las tablas alfonsíes. Y porque en cada un día natural se mueve tanto la línea del medio movimiento del Sol en el Zodíaco quanto el Sol anda de su proprio movimento en la circumferencia del eccéntrico, por esta causa dezimos que día natural astronómico es una revolutión de la aequinoctial del primer móbil dada a la redonda de la Tierra, con tanta parte de la misma equinoctial quanta el Sol entre tanto ha passado y ganado del Zodíaco según su medio movimiento. Y porque este medio movimiento es siempre regular, uniforme y ygual,que no es un día más y otro menos, a esta causa, como continuamente a toda la revolución se añidiessen partes siempre yguales, los días astronómicos fueron llamados equales y mediocres. Y a estos días están reguladas y constituydas todas las tablas de los movimientos, como son todas las epheméridas y Tablas alfonsíes, y, finalmente, todas las tablas astronómicas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVr-LXVv).

Ejemplo 2:

El día natural, que propiamente se llama día, es considerado en dos maneras: o en quanto a los astrónomos, o en quanto al vulgo. Los astrónomos dizen el día natural ser una revolución del círculo de la equinoctial, con tanta parte más quanto es el medio movimiento del Sol en aquel tiempo. Y porque este medio movimiento siempre es regularmente de cincuenta y nueve minutos y ocho segundos en cada un día, y siempre se devan añadir a toda la revolución de la equinoctial, por esta causa los días astronómicos son todos yguales, y a estos tales están reguladas y verificadas todas las tablas de los movimientos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).

Información enciclopédica:

El espacio de tiempo que tarda un punto del ecuador o línea equinoccial desde que se aparta de un meridiano determinado hasta que vuelve a él. Estos días son iguales, sin diferencia de unos a otros, y menores que los días naturales cuatro minutos de tiempo poco más o menos (Autoridades: s. v. día astronómico, u del primer móbil).

~ de la Domínica

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Séptimo día de la semana, primero de la semana litúrgica. (DRAE, s. v. domingo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La letra dominical fue assí llamada, como si dixéssemos letra que nos demuestra el día de la domínica, que vulgarmente llamamos domingo. Y este día nos representa él en que nuestro Señor Jesuchristo resuscitó, y fue el primer día que huvo en el principio, quando Dios crió el cielo y la tierra. Los gentiles lo llamavan día del Sol, y por esto la letra ferial que nos demuestra la domínica es llamada por los computistas letra solar. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


~ de pallar

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minasl, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Jornada de revisión de las extracciones realizadas en las minas mediante su depósito en la entrada de las mismas.

Sinónimos(s):

día de cancha..

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el Cerro, asimismo, se usan delante de los buhíos donde viven los mineros y se recogen los metales, y sirven de poner en ellas el que se va sacando de las minas, cada indio su hilera de montones de por sí, donde se limpia y está hasta que todos salen a dar cuenta de lo que han trabajado los días que se dicen de cancha o de pallar. (Llanos, Diccionario minasl, ca. 1609-11, pág. 16).

Ejemplo 2:

Dícense días de cancha o de pallar los que están dedicados para tomar cuenta a los indios de su trabajo, que es cada dos días, los miércoles y viernes, y el sábado de uno solo, siendo la semana entera de cinco días; y, siendo de cuatro, hay dos días de cancha, y de tres lo mismo, y siempre como les cabe cada dos días uno. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 41).


~ de Saturno

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Para los antiguos romanos, sábado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De aquí nace que los días no siguen el orden de los planetas, que después del lunes venga el martes, y no el día de Saturno, que es el sábado; después del martes se sigue miércoles, y no el día de Venus, que es viernes, ni el día del Sol, que es domingo, y assí de los otros. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 65v).


~ de Venus

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Para los antiguos romanos, viernes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De aquí nace que los días no siguen el orden de los planetas, que después del lunes venga el martes, y no el día de Saturno, que es el sábado; después del martes se sigue miércoles, y no el día de Venus, que es viernes, ni el día del Sol, que es domingo, y assí de los otros. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 65v).


~ del Sol

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Séptimo día de la semana, primero de la semana litúrgica. (DRAE, s. v. domingo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toman estos días denominación del planeta que tiene en él la hora primera; y assí como el Sol tiene la hora primera el día del domingo, por ser planeta más principal y señor de todos los planetas, llámase día domínico, como si dixéssemos día del Sol. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Los romanos, que llamavan dioses los planetas, por ser el Sol entre ellos principal, a su primer día llamaron día del Sol, al segundo de la luna, al tercero de Marte, al quarto de Mercurio, al quinto de Júpiter, al sexto de Venus, al séptimo de Saturno. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLIVr).

Ejemplo 3:

De aquí nace que los días no siguen el orden de los planetas, que después del lunes venga el martes, y no el día de Saturno, que es el sábado; después del martes se sigue miércoles, y no el día de Venus, que es viernes, ni el día del Sol, que es domingo, y assí de los otros. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 65v).


~ diverso

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche. (DRAE, 1780, s. v. día).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro es el día vulgar natural, que es el apparente, diverso o inygual, porque todos estos nombres tiene, y no es otra cosa sino una revolución de la equinoctial, con tanta parte de la misma aequinoctial quanta es la ascensión recta que corresponde a la parte de la eclýptica que el Sol entre tanto de su movimiento proprio ha ganado. O si no, dezimos que día natural vulgar es el tiempo que passa dende quando está el centro del cuerpo solar en el meridiano hasta que otro día buelve al mismo meridiano. Y porque las partes que el Sol va ganando, unas son de signos rectos y otras de signos obliquos, y unas gastan más tiempo en subir por el horizonte que otras, y según la additión d'estas partes consideremos los días naturales, clara cosa es que, añidiendo ascensiones inyguales a la revolutión de la aequinoctial, el día natural será de necessidad inygual. Y también se da otra razón por do necessariamente han de ser inyguales, y es porque el Sol se mueve irregularmente por el Zodíaco, como esté fixado y continuado en el orbe eccéntrico, el qual, como tenga otro centro que el del mundo y el Sol se mueva sobre él regularmente, clara cosa es que sobre el centro del mundo se moverá yrregular. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVv).


~ domínico

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Séptimo día de la semana, primero de la semana litúrgica. (DRAE, s. v. domingo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toman estos días denominación del planeta que tiene en él la hora primera; y assí como el Sol tiene la hora primera el día del domingo, por ser planeta más principal y señor de todos los planetas, llámase día domínico, como si dixéssemos día del Sol; la Luna, el lunes es su primera hora; Mars, el martes; Mercurio, el miércoles; Júpiter, el jueves; Venus, el viernes; Saturno, el sábado. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


~ equinoccial

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Aquel en que transcurre cada uno de los equinoccios.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parece muy claramente que, si se tomaren dos días naturales, ygualmente apartados de qualquiera de los equinoctios o días aequinoctiales, en diversos tiempos del año, quanto fuere el día artificial del uno tanto será la noche del otro, y al contrario. Y esto es assí verdad quanto a lo que juzga el sentido por la fixión del horizonte, pero la razón júzgalo más verdaderamente por el movimiento del Sol que se haze por el Zodíaco en contra del movimiento del primer móbil, porque quanto el polo del mundo se eleva más sobre el horizonte y las regiones son más septentrionales, tanto son mayores los días en el estío, quando el Sol está en los signos septentrionales; y al contrario acontesce quando está en los signos australes, porque tanto son más pequeños los días que las noches quanto primero los días eran mayores que sus noches. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXr).


~ igual

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que tarda el Sol en cumplir una revolución alrededor de la Tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque este medio movimiento es siempre regular, uniforme y ygual, que no es un día más y otro menos, a esta causa, como continuamente a toda la revolución se añidiessen partes siempre yguales, los días astronómicos fueron llamados equales y mediocres. Y a estos días están reguladas y constituydas todas las tablas de los movimientos, como son todas las epheméridas y Tablas alfonsíes, y, finalmente, todas las tablas astronómicas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVv).

Ejemplo 2:

Otros los nombran días naturales iniguales, a differencia de los días que los astrólogos suelen considerar en sus tablas, a los quales llaman días yguales. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


~ inigual

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche. (DRAE, 1780, s. v. día).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro es el día vulgar natural, que es el apparente, diverso o inygual, porque todos estos nombres tiene, y no es otra cosa sino una revolución de la equinoctial, con tanta parte de la misma aequinoctial quanta es la ascensión recta que corresponde a la parte de la eclýptica que el Sol entre tanto de su movimiento proprio ha ganado. O si no, dezimos que día natural vulgar es el tiempo que passa dende quando está el centro del cuerpo solar en el meridiano hasta que otro día buelve al mismo meridiano. Y porque las partes que el Sol va ganando, unas son de signos rectos y otras de signos obliquos, y unas gastan más tiempo en subir por el horizonte que otras, y según la additión d'estas partes consideremos los días naturales, clara cosa es que, añidiendo ascensiones inyguales a la revolutión de la aequinoctial, el día natural será de necessidad inygual. Y también se da otra razón por do necessariamente han de ser inyguales, y es porque el Sol se mueve irregularmente por el Zodíaco, como esté fixado y continuado en el orbe eccéntrico, el qual, como tenga otro centro que el del mundo y el Sol se mueva sobre él regularmente, clara cosa es que sobre el centro del mundo se moverá yrregular. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVv).


~ natural1

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche. (DRAE, 1780, s. v. día).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Multiplica y parte todas tres reglas, como te he enseñado por regla de tres, y allarás que el maestro que ganava cadaldía 5 reales travaxó en la cadena 22 días y 4 ciento y quarenta y tresabos de día, que son tres quartos de ora, contado el día natural 24 oras. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 115v).

Ejemplo 2:

Día natural vulgar es el tiempo que passa dende quando está el centro del cuerpo solar en el meridiano hasta que otro día buelve al mismo meridiano. Y porque las partes que el Sol va ganando, unas son de signos rectos y otras de signos obliquos, y unas gastan más tiempo en subir por el horizonte que otras, y según la additión d'estas partes consideremos los días naturales, clara cosa es que, añidiendo ascensiones inyguales a la revolutión de la aequinoctial, el día natural será de necessidad inygual. Y también se da otra razón por do necessariamente han de ser inyguales, y es porque el Sol se mueve irregularmente por el Zodíaco, como esté fixado y continuado en el orbe eccéntrico, el qual, como tenga otro centro que el del mundo y el Sol se mueva sobre él regularmente, clara cosa es que sobre el centro del mundo se moverá yrregular. Y, assí, unas vezes la línea de su verdadero movimiento se mueve en el Zodíaco más veloz y otras vezes más tarde, por lo qual unas vezes se añidirá a la revolutión de la aequinoctial mayor portión o arco del Zodíaco y otras vezes menor y, assí, avrá inygualdad en el día natural. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVv-LXVIr).

Ejemplo 3:

Y en día natural, que es desde que el Sol parte de un punto hasta que torna al mesmo, que tarda XXIV horas (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIv).

Información enciclopédica:

Día natural: Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche.

~ natural2

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El espacio de tiempo que dura la claridad del sol sobre el horizonte, parte en que se divide el dia natural en dia y noche

Sinónimos(s):

día2, día artifical, día vulgar, luz4.

Antónimos(s):

noche, noche artificial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El día natural, que propiamente se llama día, es considerado en dos maneras: o en quanto a los astrónomos, o en quanto al vulgo [...]. El día natural, vulgar o verdadero, es el tiempo qu’el Sol tarda en alumbrar toda la tierra. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Pongamos por caso que el vaso dura de vaziarse todo un día natural, que es de que amanesce hasta que anocheçe. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 459v).


~ natural3

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que tarda el Sol en cumplir una revolución alrededor de la Tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre el qual exe y polos el primum mobile continuamente se mueve sin cessar ni hazer diferencia desde el Oriente por el zenich de nuestras cabeças a Ocidente y por nuestros antípodas o por abaxo de la tierra hasta tornar al Oriente, que es una revolución complida. Este movimiento cumple una revolución, que, como es dicho, es dar una buelta a toda la tierra en XXIV horas, que hazen un día natural. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Los astrónomos dizen el día natural ser una revolución del círculo de la equinoctial, con tanta parte más quanto es el medio movimiento del Sol en aquel tiempo. Y porque este medio movimiento siempre es regularmente de cincuenta y nueve minutos y ocho segundos en cada un día, y siempre se devan añadir a toda la revolución de la equinoctial, por esta causa los días astronómicos son todos yguales, y a estos tales están reguladas y verificadas todas las tablas de los movimientos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

Día natural es el tiempo que tarda el Sol del movimiento del primer móbile dende qu’está en el meridiano hasta el poniente y por debaxo de la tierra al levante tornando otra vez al meridiano. Y en este tiempo a dado buelta entera la equinocial y más tanta parte d'ella, quanta corresponde al movimiento proprio del Sol. O el día natural es un círculo descripto con el centro del Sol al movimiento del primer móbile. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLIVr).

Información enciclopédica:

Divídese en veinticuatro horas, en que entra el día y la noche, y se llama día natural. Es vario el modo de señalar el principio del día. Los astrónomos le cuentan desde el punto en que toca el Sol al meridiano del lugar en que se hallan; los babilonios le empiezan al punto del Oriente del Sol hasta que el siguiente día o en la siguiente revolución vuelve a nacer; los italianos cuentan desde el punto del ocaso hasta que en la siguiente revolución vuelve otra vez a ponerse. Nosotros tomamos el principio desde la media noche, y las horas no son sensiblemente desiguales (Autoridades: s. v. día).

~ natural aparente

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche. (DRAE, 1780, s.v. día).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos días naturales vulgares son llamados en muchas maneras: unos los llaman días naturales comunes; otros, días naturales civiles; otros, naturales aparentes; otros, días naturales vulgares, como dicho es, y otros los nombran días naturales iniguales, a differencia de los días que los astrólogos suelen considerar en sus tablas, a los quales llaman días yguales. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


~ natural civil

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche. (DRAE, 1780, s. v. día).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos días naturales vulgares son llamados en muchas maneras: unos los llaman días naturales comunes; otros, días naturales civiles; otros, naturales aparentes; otros, días naturales vulgares, como dicho es, y otros los nombran días naturales iniguales, a differencia de los días que los astrólogos suelen considerar en sus tablas, a los quales llaman días yguales. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


~ natural común

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche. (DRAE, 1780, s.v. día).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos días naturales vulgares son llamados en muchas maneras: unos los llaman días naturales comunes; otros, días naturales civiles; otros, naturales aparentes; otros, días naturales vulgares, como dicho es, y otros los nombran días naturales iniguales, a differencia de los días que los astrólogos suelen considerar en sus tablas, a los quales llaman días yguales. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


~ natural inigual

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche. (DRAE, 1780, s.v. día).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos días naturales vulgares son llamados en muchas maneras: unos los llaman días naturales comunes; otros, días naturales civiles; otros, naturales aparentes; otros, días naturales vulgares, como dicho es, y otros los nombran días naturales iniguales, a differencia de los días que los astrólogos suelen considerar en sus tablas, a los quales llaman días yguales. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


~ natural verdadero

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que tarda el Sol en cumplir una revolución alrededor de la Tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El día natural, vulgar o verdadero, es el tiempo qu’el Sol tarda en alumbrar toda la tierra partiendo de un punto hasta que buelve en él. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


~ natural vulgar1

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche. (DRAE, 1780, s. v. día).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos días naturales vulgares son llamados en muchas maneras: unos los llaman días naturales comunes; otros, días naturales civiles; otros, naturales aparentes; otros, días naturales vulgares, como dicho es, y otros los nombran días naturales iniguales, a differencia de los días que los astrólogos suelen considerar en sus tablas, a los quales llaman días yguales. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


~ natural vulgar2

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que tarda el Sol en cumplir una revolución alrededor de la Tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Día natural vulgar es el tiempo que passa dende quando está el centro del cuerpo solar en el meridiano hasta que otro día buelve al mismo meridiano. Y porque las partes que el Sol va ganando, unas son de signos rectos y otras de signos obliquos, y unas gastan más tiempo en subir por el horizonte que otras, y según la additión d’estas partes consideremos los días naturales, clara cosa es que, añidiendo ascensiones inyguales a la revolutión de la aequinoctial, el día natural será de necessidad inygual. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVIr).

Ejemplo 2:

El día natural, vulgar o verdadero, es el tiempo qu’el Sol tarda en alumbrar toda la tierra partiendo de un punto hasta que buelve en él. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


~ vulgar

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El espacio de tiempo que dura la claridad del sol sobre el horizonte, parte en que se divide el dia natural en dia y noche. (DRAE, 1780).

Sinónimos(s):

día2, día artificial, día natural2, luz4.

Antónimos(s):

noche, noche artificial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que, de la manera qu’el mirar estas armas truxo mi ánimo a considerar todo lo que dixe, también pienso assí que será que en estos días (vulgares) y horas vulgares, que se buscarán desde agora por las armas de Vuestra Señoría. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 4r).

Ejemplo 2:

En día artificial, que también se llama (día) vulgar, que es desde que sale el Sol hasta que se pone. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIv).

Ejemplo 3:

Los vulgares y algunos escriptores llaman a este día artificial día vulgar, a causa que la gente vulgar solamente llaman día el espaçio que tura el Sol, y los trabajadores y jornaleros son alquilados por este día. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IIIr).


~ vulgar natural

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo que el sol gasta en el movimiento diurno, desde que sale de un meridiano, hasta que vuelve al mismo, dando una vuelta entera a la tierra, y que se divide en 24 horas, en que entra el día y la noche. (DRAE, 1780, s. v. día).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro es el día vulgar natural, que es el apparente, diverso o inygual, porque todos estos nombres tiene, y no es otra cosa sino una revolución de la equinoctial, con tanta parte de la misma aequinoctial quanta es la ascensión recta que corresponde a la parte de la eclýptica que el Sol entre tanto de su movimiento proprio ha ganado. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVv).


~s caniculares

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cada uno de los días propios del tiempo de la canícula.

Sinónimos(s):

canicular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La variación de los caniculares proviene por las diversas latitúdines de las regiones, ca quanto mayor latitud tuviere la región, tanto más tarde nascerá la canícula, y por consiguiente mucho más presto y más temprano començarán los días caniculares a los que estuvieren más conjuntos y cercanos a la equinocial y sphera recta. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XLr).

Ejemplo 2:

Psórico se haze de dos partes de calcithis, caparrós y una de cadmia o almártaga, mezclado y deshecho en vinagre fuerte blanco, y enterrado en estiércol de cavallo por tiempo de cincuenta días caniculares, y después tostado al fuego en una olla nueva hasta que se pare colorado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 178v).

Ejemplo 3:

Junto a Livorno, lugar marítimo de la Toscana, eran fatigados con grandíssimas fiebres por los días caniculares; pero, poniendo azia la mar un muro, vinieron a estar buenos los moradores; pero después, acá, aviendo metido agua en los fossos por causa de fortaleza, tornaron a peligrar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 337).


~s de luna

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Número de días que tiene la luna contados desde el último Novilunio.

Sinónimos(s):

edad de la luna.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque septiembre tiene solos treinta días hanse de sacar veinte y nueve de los treinta y quatro y quedan cinco de Luna. Y assimesmo daremos a febrero 29 días de Luna. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXXVv).

Ejemplo 2:

Pues, quando quisiéredes saber las mareas de cada día, primeramente si es día de conjunctión o opposición, diréys que en la costa de España, en el mar Océano, es pleamar estando la Luna en el Nordeste Sudueste, que siempre viene a ser a las tres de la mañana, y a las tres y dos quintos de la tarde. Pero en todos los otros días de Luna será pleamar a la hora que la Luna llegare a estos dos vientos, la qual hora se sabe sacando los días que son de Luna. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 16v).

Ejemplo 3:

Quando los días de Luna son menos de quinze haremos con ellos la cuenta para las mareas. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 53v).


~s intercalares

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Los que se insertan para igualar el año lunar con el solar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El año de la Luna tiene trezientos y cincuenta y quatro días. A éstos se añiden en cada año onze días, que se llaman días intercalares, con los quales el año de la Luna tiene CCCLXV días. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 51r).



Véase arco del ~.







<< Volver