Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: crucero, cruçero, cruzero.
( de cruz (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Compendio fortificación, 1613.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Espacio en que se cruzan la nave mayor de una iglesia y la que la atraviesa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se repartirá en 4 partes todo el largo de la iglesia: las tres partes para el cuerpo y la otra parte para la cabecera, que se llama el cruzero. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 40r).

Información enciclopédica:

Con el término crucero se designa tanto a la nave transversal que corta a la nave mayor en el transepto, como a la zona más reducida del propio cruce, aunque en sentido estricto el término debería aplicarse al área en que se cruza la nave principal con el transepto, es decir, al recinto abierto, cubierto o no con cimbrorrio, situado delante del presbiterio (Elucidario: s.v. crucero).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Arco diagonal que forman las bóvedas de crucería. (Chueca Goitia).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego arás un çírculo que toque los tres lados, y por çima d'él traçarás el grueso del cruçero señalado con el 3. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 62v).

Ejemplo 2:

Si esta capilla hubiere de çerrar por cruçeros, que como ban al centro, bayan disminuidos, arás como parece en esta traça, la qual con sus señales demuestra cada molde para qué junta sirve. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 64r).

Ejemplo 3:

Luego, desde el centro, traçarás el çírculo, que toque por los rincones, como pareçe el señalado con la B, y éste es el cruçero que ba de rincón a rincón, digo la mitad d'este çírculo, y con su çercha y baibel as de labrar toda la capilla. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 81v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura en forma de cruz formada por la intersección de dos arcos trazados por un compás.

Sinónimos(s):

cambija2, cruceta1, cruz4, decusación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomo con el compás la quantidad de la raya AB, y puesto el un pie sobre el punto A, con el otro hago un pedaço de círculo. Después, con el mismo compás, puesto el un pie sobre el punto B, hago otro arco de círculo que corte el primero en el punto C. Tengo echa encima de la raya AB una cruz de arcos, a la qual llamaremos cruzero o decussassión. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 10).

Ejemplo 2:

Puesto el un pie del compás sobre el punto A, con el otro tiro un pedaço de círculo que corte a las dos rayas del ángulo, y sea en los puntos B y C. D’estos dos puntos, B C, hago un cruzero (como está dicho) de dos arcos que se corten en el punto D. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 11).

Ejemplo 3:

Toma el compás del tamaño que quisieres, como puedas, puesto el un pie en el punto A; con el otro cortar dicha raya en dos puntos, tirando un pedaço de círculo, y córtala en los puntos D E, de los quales, con el mesmo compás, o como quisieres, harás un cruzero de dos arcos que se corten en el punto F. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 15).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Constelación del hemisferio sur compuesta por cuatro estrellas en forma de cruz.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que habitan en la parte septentrional, como son los de Alemania, Flandes y Inglaterra, y otros muchos, tienen unas estrellas que siempre les están sobre el horizonte, […] y tienen otras que siempre les están debaxo del horizonte, como son las estrellas que llaman del Cruzero, las quales están en los pies del Centauro. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVv).

Ejemplo 2:

El que llaman Cruzero son quatro estrellas que están en el polo Antártico y la más cercana al polo está del pie apartada treynta grados del exe; tiene la figura como en ella se verá. […] Quando se quisiere tomar la altura del Cruzero, se ha de guardar que esté en forma de cruz y estaralo quando las dichas dos estrellas están con la estrella más alta del dicho Cruzero Leste Uest y a la parte del oriente, y el Cruzero algo caýdo a la parte del poniente, y que la estrella alta venga con la del pie Norte Sur. Estando en esta forma, se tomará el altura del orizonte con la estrella más baxa del Crucero. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 43v).

Ejemplo 3:

Hay en el mismo cielo estrellado (como es notorio) una manchuela negra, como nube muy pequeña, arrimada a las cuatro estrellas del Crucero, que casi viene a estar entre las dos de ellas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 96).




<< Volver