Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cruz.
( descendiente semiculto del lat. crŭx, crŭcis 'cruz', 'horca', 'picota', 'tormento, pena, azote' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura formada por dos líneas que se atraviesan o cortan perpendicularmente. (DLE).

Sinónimos(s):

cruzadura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fabrica çierto instrumento por razón geométrica […]; en la dicha vara se meterá una tablilla que en medio tenga un agujero quadrado, que ande encaxada en ella haziendo cruz o ángulos derechos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 64).

Ejemplo 2:

Tomarás el alto de una dobela y echallo as desde el naçimiento del arco, qu'es la D, a donde cruzare con la çercha C; y desde aquella cruz traer una línea al rincón, y ésta será la primera planta. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 9v).

Ejemplo 3:

Ase de adbertir que en todas las pechinas se an de poner los baibeles que miren a su plomo a trainel de la cabeça y no en quadrado de la arista de la piedra. Y se an de poner en la cabeça de la piedra, y luego, a la cruz, labrar el lecho. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 15r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Figura de esta forma con la que se marcaba el Este en las rosa de los vientos de los mapas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y señalándolas con letras o con alguna señal, especialmente se señala el Norte con una flor de lys y el Leste con una cruz. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIv).

Ejemplo 2:

No olvidando de señalar el Norte con una flor de lis y el levante con una cruz. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIXv).

Ejemplo 3:

Algunos suelen hazer un círculo menor con colores y pintan su aguja en él, y el Norte lo señalan con una flor de lis, y el Lest con una cruz, y el Sur con una S. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 73r).

Información enciclopédica:

Parece ser que la razón de que el Este se marcara con una cruz se debía a que en esa dirección se encontraba Jerusalén.

3. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Unión de la caña del ancla con los brazos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hazen buena presa y no la haze el ancla de Flandes, que por ser el fierro muy agro, con peligro de romper por el asta al hazer fuerça el cabrestante para lebarla, le hazen el asta muy gruesa y corta, y también la cruz, porque assí no rompa y tenga peso para hazer presa. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29v-30r).

Ejemplo 2:

Hazen buena presa en baça, la qual ay de ordinario en sus puertos, pero no en arena dura, donde fácilmente garran por tener mucha cruz y poca asta. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 30r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Figura en forma de cruz formada por la intersección de dos arcos trazados por un compás.

Sinónimos(s):

cambija2, crucero3, cruceta1, decusación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puesto el un pie del compás sobre el punto A, con el otro tiro un pedaço de círculo que corte a las dos rayas del ángulo, y sea en los puntos B y C. D’estos dos puntos, B C, hago un cruzero (como está dicho) de dos arcos que se corten en el punto D. Pornás después la regla sobre el corte de la cruz, el punto D, y sobre el punto A del ángulo, y la raya DA partirá en dos partes yguales el ángulo BAC. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 12).

Ejemplo 2:

Poner la una punta del compás en el centro y medio del punto D, y con la otra formar el círculo A B E entendido por la boca de la pieça; y formado, poner la una punta del compás sobre los puntos A B y con la otra formar la cruz C de las dos bueltas curbas; y de la cruz y punto C al punto D del centro, sacar la línea diametral que toque en el punto E. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 311).


en ~

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En figura de dos líneas que se cortan perpendicularmente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Çierto instrumento, que oy en día anda muy común en Portugal entre hombres doctos, para que los pilotos lo llebasen en las naos, el qual es una tabla redonda, llana, de un xeme de diámetro, hechadas por ella quatro líneas en cruz y puesto en medio un perpendículo de metal. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 27).

Ejemplo 2:

En el intervalo segundo, que es el espacio que ay entre el segundo y tercero quadros, se ponen las dichas divisiones de los quatro lados del dicho instrumento, que cada lado dicho se divide en dos partes yguales, con dos líneas que atraviessan en cruz ygualmente por el centro O del dicho quadro, que es ABCD. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 140r).

Ejemplo 3:

Octógono es figura de ocho líneas iguales y, juntas, hazen ocho ángulos obtusos. Fórmase en dos maneras: la una es en un círculo con dos diámetros en cruz BCDE . (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 7v).





Véase peso de ~.

<< Volver