Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corriente.
( del lat. cŭrrens -ĕntis 'íd.' (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Que corre. (DLE).

Antónimos(s):

estancado, estanco1, estantío.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera provincia, cabeça de Asia, es Ponto y Bythinia; después, la provincia Asia propriamente llamada, Frigia, Capadocia, Licia, Caria, Pamphilia , Mysia, Armenia, adonde es el río Tigris y Éuphrates, corrientes hazia el Mediodía. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. 33v).

Ejemplo 2:

Procurar que entre su agua en el foso para que sea corriente, que con esto, y con que tenga pescados, se abona mucho a que no sean enfermas las fuerças que tienen agua en los fosos. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 128).

Ejemplo 3:

El elemento de la mar es la terçera parte del mundo, el qual demás del soplo de los vientos se sustenta y más tiene de su propio resuello, porque en çiertas oras, así de noche como de día, corre con un creçimiento que llaman reuma, a bezes haçia adelante y otras hacia atrás, a manera de los ríos muy corrientes, que ya se mete por las tierras, saliendo de madre, ya se buelbe a su peso (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 49v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Inclinado, en declive. (DLE, s.v. pendiente).

Sinónimos(s):

costeado, costero1, echado, pendiente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo el suelo d’estos hornos, si el metal fuere duro, que diffícilmente funda, se haga un poco llano porque se detengan las escorias y ayudas, y fundan el metal y no le consientan quedar entre las cadmias; pero, si fácilmente se funde el metal, el suelo del horno no sea corriente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 88v).

Ejemplo 2:

Se acostumbra fundir el plomo diversamente, porque en Polonia hazen un hogar cercado de ladrillo, de quatro pies en alto, corriente a dos hazes, a manera de tejado, pero muy llano (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 90r).

Ejemplo 3:

Luego, esta tal ceniza o cernada se apriete con las manos y apareje, y se forme en el suelo de la fruslina un catino, a manera de crisol, hondo en el medio y corriente hazia su mitad, a manera de plato redondo o porcelana. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 132v).


3. sust. f. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Movimiento de una masa de agua que corre en una dirección determinada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto es lo común, mas este reguardo no es siempre ygual a todos los rýos, porque unos crescen y menguan más que otros. Esto es por razón de tener unos rýos más corriente que otros y también quando la cresciente es ayudada con viento. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 92v).

Ejemplo 2:

Todo río que tendrá el suelo llaño, nunca caminará su agua con mucha velozidad. Y esto es muy manifiesta cosa, que el corriente del río que es muy demasiadamente rápido o veloz, esso lo causa el desçender de lugares montuosos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 112v).

Ejemplo 3:

Hazen el efeto mismo peñascos o pedazos de cerros que se derrumban, [...] deshechos por faltarles los cimientos y estrivos con que se sustentavan, por avérselos quitado las corrientes de los ríos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 22v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Movimiento del agua del mar en una dirección determinada, producido por la elevada diferencia de temperatura en los distintos parajes del globo o, en algunos casos, por las mareas. (Diccionario marítimo (1998)).

Sinónimos(s):

coso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E quando el decaymiento fuere con corrientes, hase de considerar con qué viento se navega, porque si el viento es hazia una parte e la corriente hazia la otra, el surco del governalle todavía será hazia la parte del que menos fuerça tuviere. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 31r).

Ejemplo 2:

Ha de tener noticia de lo que anda cada día el navío, estimando el viento, mareas, corrientes y todas las cosas que le pueden ser en pro o contra. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXIVr).

Ejemplo 3:

Entre otras cosas que en la navegación son muy necessarias y se deven bien saber, una es las corrientes de la mar. Y esto es cosa que todo piloto ha de tener entendido, que en muchas partes de la mar se hallan grandes corrientes de agua las quales corren a diferentes partes y en diferentes tiempos e lugares. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 64r).


5. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Declive o inclinación de un suelo o terreno.

Sinónimos(s):

pendiente3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Considere el prudente buscador quatro disposiciones del lugar, si por alguna parte ay descubierta alguna vena, o por corriente de ríos o de arroyos, o corrientes de laderas de montaña que ayan robado la tierra de la haz y manifestado la vena, porque éste es el principal conoscimiento. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 55r).

Ejemplo 2:

Lo tercero, deve templar el ayre de los fuelles, mandándolos traer unas vezes poco a poco y otras a priessa, para lo qual conviene que, según la condición del metal, se assiente el fuelle, o derecho, o acostado con corriente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 84v).

Ejemplo 3:

No salen siempre de la fundición los metales viles con la perfección que cada uno deve tener, porque el plomo y estaño suelen salir broncos y quebradiços, por tener mezcla de crudíos o de otras impuridades; quítaseles con ponerse sus planchas o panes sobre leña o carbones encendidos, en lugar que tenga decaída y corriente, para que luego que se derritan salgan del fuego dexando entre sus carbones y cenizas lo que tenían de impuro (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 102v).


6. sust.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.,Geom.

Definición:

Medida de la inclinación de una recta o de un plano. (DLE, s.v. pendiente).

Sinónimos(s):

pendiente4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conforme al pitipié que parece junto al nivel que luego se sigue de por sí, hágase un círculo que tenga de diámetro 20 pies, y dentro d’él se hará el triángulo ABC, el qual triángulo es el hueco del nivel, porque la línea AB y la AC son las dos piernas d’él, y el diámetroo BC es su hueco, y el perpendículo es AF. Y, para repartir las corrientes o subidas, se repartirán en la pierna o traviessa que tiene el nivel, como muestra la DE, el qual repartimiento se hará en esta forma, suponiendo que se han de repartir 10 pies de corriente en el dicho nivel; y la mesma regla sirve para más o menos corriente. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 83v- 84r).

Ejemplo 2:

Supongo que se hallaron 20 pies de altura sobre la línea y 30 de corriente debaxo d’ella. Digo que restando los 20 pies de los treinta, quedarán 10 pies, y éstos ay de corriente en todo el camino que se ha nivelado. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 84v).

Ejemplo 3:

Y començando la primer nivelada donde cayere el perpendículo, se pondrá allí en el agugerillo que tocare un alfiler, y como fuere echando niveladas irá poniendo el alfiler en la parte que señalare el perpendículo: esto se entiende a la una parte de la corriente; y quando el perpendículo cayga a la parte que el nivel sube para arriba, se pondrá allí otro alfiler, de forma que aviendo llegado al fin de la nivelación se hará la qüenta de quántos agugeros tiene más un alfiler que el otro, y por allí se conocerá la corriente. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 84v).


7. sust. f. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Adorno del friso dórico que tiene forma de rectángulo saliente y está surcado por tres canales. (DRAE, s. v. triglifo).

Sinónimos(s):

triglifo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los vacíos entre las corrientes, quando la obra es galana, se hinchen de tablas igualmente anchas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 209).

Ejemplo 2:

Pónese cada una de suerte que debajo de sí le responda un corriente o triglifo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 210).

Ejemplo 3:

Sobre el architrave pusieron las corrientes, pero sus cabeças no parecían como en los dóricos, porque las cortaron a plomo del macizo en el architrave. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 211).


~ de altor

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

La que se produce durante la marea alta en dirección a la tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del estrecho hasta el banco del Monge, la Luna al Suest quarta del Oest, plemar, la corriente de altor al Su, plemar. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 22v).


~ de jusente

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

La que se produce durante la marea baja en dirección contraria a la costa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yrás, si es noche, con sonda en la mano, por hallar este banco, que por encima d’él has de passar, y quando la corriente de marea o de jusente, él mismo se da a parescer, pero con estanque no. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 77v).


~ de marea

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

La que se produce durante las mareas al variar el nivel del agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yrás, si es noche, con sonda en la mano, por hallar este banco, que por encima d’él has de passar, y quando la corriente de marea o de jusente, él mismo se da a parescer, pero con estanque no. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 77v).

Información enciclopédica:

La corriente de marea se produce al canalizarse el agua que sube o baja debido a la orografía submarina. Tiene lugar cada seis horas en cada dirección. Su efecto es despreciable en el océano abierto, pero en zonas cercanas a la costa o en canales son de gran intensidad. En sitios donde las mareas tienen gran amplitud, las velocidades de estas corrientes también pueden ser muy grandes; es lo que se llama ras .


Véase pleamar de ~.


Véase puerto de ~.

<< Volver