Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: plata.
( del bajo lat. plata ‘lámina, de metal generalmente’ (DECH) ).
Familia léxica: plateado, platear, platería, platero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal precioso de color blanco, que produce y cría en sus minas la tierra, y después del oro es el más noble de todos. (Autoridades).

Sinónimos(s):

argento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que ya te he mostrado todo el valor de un marco de plata, quiérote agora dar una regla general para que puedas muy fácilmente conoscer quántos dineros de fineza de plata tiene qualquiera pieça de plata. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 145v).

Ejemplo 2:

La determinación de los colores en los metales no es muy defficultosa, porque solos tres colores se hallan en ellos: el uno, que es común a todos ellos, es un resplandor que paresce incorporado con el color a manera de luz; el segundo tienen muchos metales, que es lo blanco, y el más blanco es la plata; luego succede el estaño, luego el plomo y el hierro. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 7r).

Ejemplo 3:

La plata es un metal, después del oro, el más estimado. Nasce en muchas partes de las Indias de España; y también en las faldas de Sierra Morena se hallan muchas señales de minas de plata, entre las quales emos visto la de Guadalcanal (tan nombrada y rica), que en nuestros tiempos paresció, de donde salía la plata tan pura, que con poco trabaxo se reduzía a su mayor fineza. Es, pues, la plata un metal blanco y claro, y, quando se affina, queda d’ella una espuma dura, que, molida y echada en las llagas, las hinche de carne. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 285r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Cerco metálico exterior de las ruedas de los coches de caballos y carros. (DRAE, s. v. llanta2).

Sinónimos(s):

llanta, luneta2, sobrecama.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si las pieças han de servir en campaña, conviene darles su alteza por razón de la boca de la pieça misma, que son 9 bocas repartidas en esta manera, conviene a saber, que la corva o pinaça […] tenga de alteza una boca, lo qual se entiende de sola la madera y sin la grosseza de las platas o sobrecamas de hierro, que assí se llaman a aquella guarnición que la rodea de atorno. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 33r).

Ejemplo 2:

Carrión: Ya que sin preguntar nos havéys nombrado las partes que componen la rueda, agora, dezidme, ¿de quáles herramientas se arma? / Artillero: Primeramente, señores, en las ruedas se hallan estas herramientas: las platas, que son aquellas que ciñen y rodean las ruedas todas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 107r).

Ejemplo 3:

Aquella madera redonda que va por tierra al andar la rueda se dize camas […]. Y aquellas planchas de hierro que la guarnecen exteriormente se dizen yandas, platas o lunetas de la rueda. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 418).


<< Volver