Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: contrapeso, contrapesso.
( de contra y peso (DECH) ).
Familia léxica: pesa, pesado, pesadumbre, pesar, peso.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Peso que se pone en la parte contraria de otro para que queden en equilibrio. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quiriendo, pues, pesar una gran culebrina, se atará por las assas a la guarnición de hierro qu’el madero o balança tiene al un cabo, y de el otro se colgarán algunas pieças de artillería pequeñas y tantas barras de hierro y otros contrapesos que sean bastantes a levantar y poner en balança la culebrina o otra cosa que se pesa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 73r).

Ejemplo 2:

Mas el quicio d’esta segunda balança no está fixo en el cuerpo de la máquina como los de las otras, mas antes lexos de la raya de mediodía dos mesuras onze partes, para que, no siendo bastante el obrero, juntamente con los contrapesos a acabar la obra, se añadan también de la otra parte otros contrapesos hazia tramontana. Las quales todas cosas, siendo assí entendidas, la experiencia mesma enseñará tanto la utilidad, quanto la excelencia de la máquina. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. P3v).

Ejemplo 3:

Y hanse de dar dos bueltas con la cuerda en aquel palo torneado, y que el vaso y contrapesos estén iguales de la una parte a la otra. Y en el vaso que tiene la agua se le ha de hazer un agujerito muy delgado, o muy estrecho, que la agua qu’esté en el vaso dure de vaziar doze horas. Y assí como se irá vaziando la agua, assí se irá subiendo, por razón de los contrapesos, que le irán levantando. Y los contrapesos han de llegar a tierra: assí como va levantando el vaso, han de llegar a tierra; assí como va levantando el vaso, va descansando el contrapeso. Y d’este modo no harán los contrapesos más fuerça de que es menester, por causa que no resta en el aire más peso de lo que es en el vaso del agua. Y d’este modo, acabado de vaziar el vazo, acabado de assentar los contrapesos abaxo en el suelo, excepto el contrapeso del mismo vaso vazío. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 461r).



Véase molino de ~s.

<< Volver