Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cifra, çifra, sifra, zifra.
( del ár. ṣifr 'vacío', 'cero' (DECH) ).
Familia léxica: cero, cifrado, cifrar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo sin valor propio, que en la numeración arábiga sirve para ocupar los lugares donde no haya cifra significativa. Colocado a la derecha de un número entero, decuplica su valor; pero a la izquierda, en nada lo modifica. (DRAE, s. v. cero).

Sinónimos(s):

cero1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quanto a esto, as de notar que nenguna o 0 cifra por sí vale nada, salvo que quando se pone, no se pone para que por sí valga nada, mas pónese para que ayude a subir en mayor cantidad a la letra o letras que están encima d'ella.Como para poner 20, la cifra está en lugar de nombre y, por tanto, haze al dos valer 20. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r-3v).

Ejemplo 2:

El quadrado de la mitad del número de las cosas es 9, del qual quitando el número, que otrosí es 9, queda cifra, la qual, o quitada de 3 o añadida a los 3, siempre resultan 3. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Iten, si queremos summar raíz de 5 más 7 con raíz de 6 menos 7, diremos assí: raíz de 5 con raíz de 6 hazen raíz universal de 11 más raíz de 120; y más 7 con menos 7 hazen cifra, y será, por tanto, toda la summa raíz universal de 11 más raíz de 120. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 53r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico u ortográfico con que se representa el número cero.

Sinónimos(s):

cero2, punto12.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La última, que se figura assí: 0, se dize zero o cifra, y no vale nada, mas tiene virtud de dar valor a las otras letras, como luego diremos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Podrá alguno dudar que, pues dezimos que el zero o cifra que se figura assí: 0, no vale nada, que para qué se pone en el número de las diez figuras de la cuenta del guarismo. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 10r-10v).


3. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa cada uno de los números que forman el sistema numeral romano o arábigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ansimismo, todas tienen la misma división y descripción, salvo que en la una esculpimos: “números de las Indias” (que se llaman cifras), y en la otra: “cuenta castellana”, para los que no supieren contar más de por la una. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Después que uno sepa escrivir la cantidad que quisiere, podrá con esta cifra sumar, restar, multiplicar y partir por la orden que adelante diremos, en declarando esto mismo de otro modo para los que no supieren escribir. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 79v).

Ejemplo 3:

Para hazer de reales maravedís sin multiplicar qualquier cantidad que sea, harás assí, aunque sean cientos ni millares de reales, o qualquier suma mayor y menor, que en qualquier especie que sea han de entrar las nueve cifras siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, juntas o devisas cada una por sí, o acompañadas con cero, o ceros, y en qualquier cantidad que fuere, grande o pequeña, siguirás esta horden. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 191v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Escritura en que se usan signos, guarismos o letras convencionales, y que solo puede comprenderse conociendo la clave. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E tenido por negocio de no poca importancia referir aquí algunas traças de hombres prudentes y señalados de que usaron para embiar cartas con cifras que, manifestando su necesidad, aunque llegassen a manos de sus contrarios, no pudiessen ser entendidas, (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 64r).

Ejemplo 2:

Otro modo de cifras usaron los romanos, tomando unas letras por otras, trasponiéndolas a su voluntad, como las d’esta palabra César con esta palabra Tulio, que la una d’ellas sirva para ABC y la otra para cifra, cumpliendo todo el alfabeto entero o poniendo la letra que se sigue por la anterior, como la B por la A, o al contrario, como la A por la B, o poniendo medio abecedario frontero del otro medio y que recíprocamente sirvan las unas letras por las otras. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 64r).

Ejemplo 3:

Y aunque todas éstas son traças de mucho ingenio para ocultar los negocios secretos, tienen un inconveniente notable, que es manifestar que ay debaxo de aquellos caracteres algún secreto escondido; y assí, tengo por mejores las cifras, que no causan sospecha de serlo al que las mira. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 64v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.

Definición:

Tipo de abreviación que consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, (DRAE, s.v. abreviatura).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y adbierto que en las medias calles, y en algunas otras partes d’esta obra, están dos sifras: la una en esta forma: cp, quiere dezir cabesa, y donde estubiere la c sola quiere dezir cola, como no sea en los prinçipios de los capítulos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 11v).


en ~

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

De manera cifrada y oculta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Embiar hombres en barca y a nado, los quales se passavan hasta los últimos quarteles del enemigo con semblante de salir de nadar, aviéndoles dado un cañutico de plomo donde yva un poco de papel escrito en cifra con los avisos, soldado el cañutico del tamaño de una píldora, el qual tragavan, passando con esto libremente por los enemigos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, fol. 137).


<< Volver