Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cero, zero.
( del it. żèro, alteración no bien explicada del b. latín zephyrum 'íd.', y éste del árabe ṣífr 'vacío', 'cero', pronunciado vulgarmente ṣéfer. (DECH) ).
Familia léxica: cifra.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo sin valor propio, que en la numeración arábiga sirve para ocupar los lugares donde no haya cifra significativa. Colocado a la derecha de un número entero, decuplica su valor; pero a la izquierda, en nada lo modifica. (DRAE).

Sinónimos(s):

cifra1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque con el zero no se puede multiplicar cosa nenguna, mira quántas letras ay arriba, ansí figuras como zeros, y tantos zeros pondrás abaxo, poniendo el primero enfruente del zero con que multiplicas y después todos los otros zeros detrás d’él, cada uno en su grado. Y después escomiença a multiplicar con los 4 del multiplicador y di: 4 vezes zero es zero. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Multiplica con el zero, que es la primera letra del multiplicador, diziendo: zero vezes zero (que es tanto como dezir nada vezes nada) es zero. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 56).

Ejemplo 3:

En qualquier especie que sea han de entrar las nueve cifras siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, juntas o devisas cada una por sí, o acompañadas con cero, o ceros, y en qualquier cantidad que fuere, grande o pequeña, siguirás esta horden. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 191v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico u ortográfico con que se representa el número cero.

Sinónimos(s):

cifra2 , punto12.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La décima que es ésta, 0, se dize zero, que en arávigo quiere dezir ninguna cosa, y assí digo que por sí ni acompañada no vale nada, mas tiene virtud y fuerça para dar valor de augmento a las otras nueve; con las quales figuras puedes contar quanto quisieres, poniendo unas y otras muchas vezes, assí como se escrive con las 22 letras del ABC quanto en el universo se offresce. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 4-5).

Ejemplo 2:

Tomaremos principio con dezir que la cuenta de guarismo se sirve de los diez caracteres o figuras siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0. La primera, que es assí: 1, vale uno. La segunda, que se figura assí: 2, vale dos [...]. La última, que se figura assí: 0, se dize zero o cifra, y no vale nada, mas tiene virtud de dar valor a las otras letras, como luego diremos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 6r-6v).


<< Volver