Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. quantĭtās, ātis, 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: cuantía.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Todo lo que es capaz de aumento y disminución, y puede, por consiguiente, medirse o numerarse.

Sinónimos(s):

cuenta2, suma3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

As de notar que nenguna o 0 cifra, por sí vale nada, salvo que quando se pone, no se pone para que por sí valga nada, mas pónese para que ayude a subir en mayor cantidad a la letra o letras que están encima d’ella. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

De manera que, siendo mi intentión en las obras que en Mathemáticas pienso hazer, escudriñar los cuerpos tanto celestes como elementares, y como qualquier cuerpo reciba quantidad, figura y límites, paresce ser que devo de principiar de la figura y de los límites que qualquier figura y quantidad incluyen. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 13).

Ejemplo 3:

Y assí digo que unidad simplemente, en quanto al propósito de estos nombres, no quiere dezir otra cosa sino una quantidad que no llega a diez, assí como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 6).

Información enciclopédica:

Es aquella con la cual cualquiera cosa se dice cuánta es, como mayor, menor, etc. La cantidad es continua u discreta. La continua es aquella cuyas partes están unidas entre sí, como cualquiera cuerpo. La discreta es aquella cuyas partes no se unen entre sí, como el número, que solo junta, o colección de unidades (Autoridades: s.v. cantidad).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Cierto número de unidades. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E assí de la quantidad de leguas que es necessario andar y navegar para alçar o abaxar un grado por cada uno de los vientos, etcétera, en lo qual se ponen dos declaraciones. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 26r).

Ejemplo 2:

Uno demandó a otro que qué edad tenía. Respondiole (aquél a quien fue demandado), diziendo: «Mi edad es una cierta quantidad de semanas de 1/4, de las quales quitando 312, y, de otra parte, de toda mi edad quitando 27, y ? d’esta postrera resta, es tanto como la resta primera (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 129v-130r).

Ejemplo 3:

Ultra d’esto, quando quieren assentar alguna quantidad de millares usan de letras que dizen capitales; quiero dezir que una a pequeña vale 1; si se haze grande vale mill. La misma orden guardan en las demás. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 624).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Porción de tiempo.

Sinónimos(s):

grandeza3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, cada un grado o parte de aquéllas se parte en sesenta minutos, y cada minuto en sesenta segundos, y assí, procediendo adelante, hasta venir a quantidad de cuerpo o tiempo que no se pueda juzgar por el sentido. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

De lo qual es de saber que la salida que el Sol haze cada día por nuestro orizonte no es ygual un día con otro y, que esto sea verdad, la esperiencia lo enseña y, por ser assí, no es también ygual la cantidad o grandeza de un día con otro. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 94r).

Ejemplo 3:

Los philósophos, difiniendo el tiempo, dixeron ser el número y medida d’este movimiento del primer móbil, y en su respecto es considerada toda qualquiera cosa en quien se incluye tiempo, y assí son constituydas e diversas las consideraciones del tiempo y sus cantidades, como ya se ha dicho. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIr).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.

Definición:

Porción indeterminada de dinero. (DRAE).

Sinónimos(s):

cuantía.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, si la pena fuere mayor cantidad de los dichos mill maravedís, o sobre algún paño falso que deva ser perdido. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Xv).

Ejemplo 2:

Que no se dé en dote más de la quantidad infrascripta. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXr).

Ejemplo 3:

También hallamos en el libro de cuentas de ciertos cogedores de las alcabalas, en el tiempo que estos reynos los tomaron por encabeçamiento, que fue en el año de mil y quatro cientos y noventa y nueve años, que cogieron y cobraron mucha más cantidad de lo que fue mandado que cobrassen. (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol. XXr-XXv).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tamaño y grado mayor o menor de brillo aparente de un astro, de los que derivan su percepción.

Sinónimos(s):

grandeza5, grandor2, magnitud4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las estrellas siempre apparecen de una misma cantidad y grandeza a todos los que habitan en la superficie de la Tierra. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXVIIIr).

Ejemplo 2:

Pero, por acudir a nuestro oficio, aquí mostraremos una estrella de la primera magnitud o quantidad, apartada de la equinoctial por 45 grados, a la qual dizen Hircus, quiere dezir 'Cabrón', muy reluziente. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 64r).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Número que resulta de una medida u operación. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si le doblares, te dará la cantidad de todo el día artificial, que quiere dezir el tiempo que el Sol se detiene passando de Oriente o Levante al Occidente o Poniente sobre nuestro hemispherio. Y, sacándole 24 horas que ay en el día natural, quedará la cantidad de la noche, que quiere dezir el tiempo en el qual el Sol camina debaxo de nuestro hemispherio desde el Occidente al Oriente. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Conoscer la cantidad de una altura dada, no pareciendo el sol. Sea la altura dada, cuya cantidad conviene conoscer, AB, y póngase el espejo CD, y el ojo sea E, del qual salga el rayo visual EF, que reflecta en el término A, y tírese del ojo E la perpendicular EG. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Presuponiendo (como se dixo en el capítulo de la cantidad absoluta de la tierra) que el mayor círculo suyo tenía de circunferencia 6.300 leguas españolas comunes, corresponden a cada grado de meridiano (que es círculo mayor) 17 leguas y media. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 46r).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa cada uno de los números que forman el sistema numeral romano o arábigo.

Sinónimos(s):

carácter1, cifra3, figura4, letra2, número2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Síguese la manera y modo cómo se an de disminuir todas las cantidades de qualquiera cosa que sobrare en qualquiera partición. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 73r).

Ejemplo 2:

Para escusar muchas razones en multiplicar alguna quantidad con 10, no harás otro que juntar a la tal quantidad un 0 al cabo de la mano derecha, y verná a estar el dicho 0 en lugar de la unidad, y será ya multiplicada tal quantidad con 10. Porque multiplicar con 10 no es otro que convertir toda la quantidad en dezenas. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 6r- 6v).

Ejemplo 3:

Regla para conocer de dos números o cantidades quál es mayor. Para saber de dos números o cantidades quál es el mayor, si las tales cantidades excediere la una a otra en caracteres, siempre la que más caracteres tuviere será mayor cantidad que la otra. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 26v).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Segunda cantidad desconocida o incógnita que es preciso determinar en una ecuación o en un problema para resolverlos.

Sinónimos(s):

cantidad absoluta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta regla de la quantidad enseña cómo te has de haver con algunas demandas, que con sólo poner la co. no basta a llegar a la ygualación y última respuesta, como en las passadas, como muchas vezes acontesce se aya de poner otra posición o otras para que puedas venir a la fin desseada. [...] porné en lugar de la otra co. una quantidad d’esta manera: 1 q., con la qual harás conforme a la demanda, hasta tanto que vengan a ygualarse dos quantidades, como en las ygualaciones has visto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 108r).

Ejemplo 2:

Es un suplimiento en las Reglas de la cosa para hazermos la ygualación con ayuda d’este término quantidad. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 223v).


~ absoluta

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Segunda cantidad desconocida o incógnita que es preciso determinar en una ecuación o en un problema para resolverlos.

Sinónimos(s):

cantidad8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo d’esto será este caso, en el qual usamos de la quantidad absoluta. Tenemos tres números, que el primero con la mitad de los otros haze 32; y el segundo con el tercio de los otros dos haze 28, y el tercero con el quarto de los otros dos haze 31, y queremos saber quánto es cada uno d’ellos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 222v).

Ejemplo 2:

Pero nós avemos tratado este mismo exemplo, que es el caso 51, y lo practicamos muy fácilmente y brevemente por la cosa sin usar de la quantidad absoluta. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 223r).

Ejemplo 3:

La segunda manera por la qual usamos de la quantidad absoluta es para hazermos posición sobre posición, lo que no podría ser con las otras dignidades, y quedaría esta arte de Álgebra defectuosa, si nuevamente no usásemos de una quantidad absoluta que no esté en la orden de las otras. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 223v).


~ continua

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que consta de unidades o partes que no están separadas unas de otras. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de notar que las seys líneas o siete spacios que ymaginamos en esta quarta habitable no son yguales en latitud ni en longitud unos con otros. [...] De donde, mientras más se allegaren los tales círculos o spacios a la aequinoctial, tanto serán mayores, y mientras más se apartaren d’ella y se llegaren al uno de los polos, tanto serán menores; y esta mayoría o menoría se entiende en quantidad continua de unos con otros, porque en quantidad discreta, o división de grados, yguales son unos con otros, como tengan todos ygual número de grados, aunque unos grados sean mayores que otros. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXXIv).

Ejemplo 2:

Haviendo de hablar de números o quantidades, es menester declarar qué cosa sea número o quantidad. Y digo que ay quantidad continua y discreta. La continua se llama magnitudo y sirve para Geometría. La discreta, multitudo, y sirve para Arithmética, la qual es sciencia de números y de sus definiciones, generación y propiedades. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 1r).

Ejemplo 3:

Límite se llamará el estremo de qualquier quantidad continua, pues, de razón, qualquier quantidad continua tiene principio y fin, cuyos límites son o puntos, o líneas o superficies (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 14).


~ continuada

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que consta de unidades o partes que no están separadas unas de otras. (DRAE, s. v. cantidad continua).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque bien pudiera escrevir adelante más de 20 fojas, si me pusiera a declarar de las figuras generales, las quales tratan de cantidas continuada en la Geometría, que tiene tres partes, conviene a saber: linia plana, y espés, linia que es ancha, y superficial, que es ancha y larga, y también de figura sinificativa, mas porque, plaziendo a nuestro Señor, en la Geometría haré y pondré todas las figuras que son necesarias, no quise ser aquí prolixo, pues que no era necesaria, y por tanto avaste lo susodicho. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 31v).

Ejemplo 2:

D’esta manera quedan 5 quantidades continuadas en una misma proporción, que es la proporción de las dos extremas quantidades entre las quales queremos poner los tres medios proporcionales, y las sus raízes quartas, que son raízes de sus raízes. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 108r).

Ejemplo 3:

Quedan, luego, estas seis quantidades continuadas en una misma proporción, la qual es quinta parte de la proporción sesquiáltera, y los relatos primos d’estas seis quantidades van continuados en proporción sesquiáltera. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 109r ).


~ de la noche

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tiempo que dura la ausencia de la luz del sol sobre el horizonte.

Antónimos(s):

cantidad del día.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, doblando aquella meitad, tenemos la quantidad (entera) de la noche o del día y por aquí podrás concertar tu relox. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Y, sacándole 24 horas que ay en el día natural, quedará la cantidad de la noche, que quiere dezir el tiempo en el qual el Sol camina debaxo de nuestro hemispherio desde el Occidente al Oriente. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 11r).

Ejemplo 3:

Y, sabida la hora en que nasce el Sol y doblada, dará la cantidad de la noche en la parte y tiempo del año en que esto se quiere saber. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 60v).


~ del día

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tiempo que dura la luz del sol sobre el horizonte.

Antónimos(s):

cantidad de la noche.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tabla de la quantidad del día mayor en las regiones que están dentro del círculo Árctico y el polo del mundo Árctico, la qual va por meses enteros. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXXVv).

Ejemplo 2:

En estas particiones será cosa útil reduzir las horas de la cantidad del día a minutos, lo qual, cómo se deva hazer, a todos es manifiesto. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 65v).

Ejemplo 3:

Dada la hora en que el Sol se pone, dóblese y lo que el doble fuere esso será la cantidad del día. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 60v).


~ discreta

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

La que consta de unidades o partes separadas unas de otras. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cantidad dividida o discreta es quando dezimos uno, dos, tres, etcétera, donde paresce que por la diversidad de los números son entendidos diversos sentidos de las escrituras y, assí, quien no lo sabe no se puede llamar hombre. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 35r).

Ejemplo 2:

Haviendo de hablar de números o quantidades, es menester declarar qué cosa sea número o quantidad. Y digo que ay quantidad continua y discreta. La continua se llama magnitudo y sirve para Geometría. La discreta, multitudo, y sirve para Arithmética, la qual es sciencia de números y de sus definiciones, generación y propiedades. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol.1r).

Ejemplo 3:

Y ansí digo que Arithmética es sciencia que trata de números, dicha por los philósophos quantidad discreta. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 1).


~ dividida

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

La que consta de unidades o partes separadas unas de otras. (DRAE, s. v. cantidad discreta).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cantidad dividida o discreta es quando dezimos uno, dos, tres, etcétera, donde paresce que por la diversidad de los números son entendidos diversos sentidos de las escrituras y, assí, quien no lo sabe no se puede llamar hombre. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 35r).


~ ignota

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Cantidad desconocida que es preciso determinar en una ecuación o en un problema para resolverlos. (DRAE, s. v. incógnita).

Sinónimos(s):

cantidad oculta, cosa1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En esta arte de Álgebra, el fin que se pretende es manifestar la quantidad ignota. El medio de que usamos para alcançar este fin es ygualdad. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Y por quanto en los qüesitos ay tres differencias, porque o lo que buscamos es necessario hallarse en qualquier número, o será impossible hallarse en número, o será possible y necessario que se halle en algún número o en algunos números, pero, no en todos, y no tratamos sino de la tercera parte investigando la quantidad ignota, y la queremos por las dichas reglas manifestar, daremos, por tanto, algunos avisos para conocer si el caso es impossible o necessario, para que no trabajemos en vano, porque vanidad sería buscar lo que es impossible o lo que a todo número es común. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 19v-20r ).

Ejemplo 3:

Si la proporción que una quantidad ignota tiene para una parte suya ignota fuere nota, la proporción que esa quantidad tiene para la otra parte suya será nota, y también la proporción de las partes entre sí será nota. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 103r).


~ irracional

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Aquella en cuya expresión se contiene algún radical.

Antónimos(s):

cantidad racional.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota esto porque la composición de la quantidad irracional que es r. sorda, no puede venir en otra manera fuera d’estas seys. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 529).

Ejemplo 2:

Otros exemplos daremos en los quales la raíz cúbica del binomio es quantidad irracional, y también la raíz cúbica del reciso es quantidad irracional, mas lo que queda sacando una raíz de la otra es número, que será el valor de la cosa. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 334r).

Ejemplo 3:

Porque raíz universal cúbica de raíz de 50 más 7 es quantidad irracional, porque es raíz de 2 más 1; y raíz universal cúbica de raíz de 50 menos 7 también es quantidad irracional, la qual es raíz de 2 menos 1. Mas sacando la una irracional de la otra irracional, queda por valor de la cosa una quantidad racional, la qual es 2, aunque la regla no concluye 2, sino diziendo que es una quantidad irracional menos otra irracional. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 335v).


~ oculta

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Cantidad desconocida que es preciso determinar en una ecuación o en un problema para resolverlos. (DRAE, s. v. incógnita).

Sinónimos(s):

cantidad ignota, cosa1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como si dixiesses 3 n. ducados, dirás claramente que son 3 ducados, mas diziendo 3 co. ducados, o 4 ce. ducados, etc., estos tales no se podrían determinadamente dezir quántos ducados son, por ser quantidad oculta y no sabida, hasta tanto que por alguna ygualación te sea declarada la valor de la co., como verás en las ygualaciones. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69v- 70r).

Ejemplo 2:

Y pornás que la respuesta fuesse una co., con la qual has de proceder con los avisos y reglas dadas, como si fuere la propia quantidad sabida o respuesta verdadera, hasta tanto que venga a la postre la última respuesta, debaxo de caracteres o quantidades ocultas, la qual o las quales dirás ser ygual a lo que tú querrías que viniesse. Y luego praticarás esta tal ygualación por una de las 8 ygualaciones siguientes a la que será sujeta, y por ella te será declarada la valor de la co. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 76v).


~ racional

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Aquella en cuya expresión no entra radical alguno. (DRAE).

Antónimos(s):

cantidad irracional.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De manera que raíz universal cúbica de raíz de 196 más 13 menos raíz universal cúbica de raíz de 196 menos 13 es quantidad racional, la qual resulta sacando una quantidad racional de otra racional. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 334r).

Ejemplo 2:

Mas el verdadero sentido debe ser éste: que por la regla que aún no es hallada nos vernía el valor de la cosa racional descubiertamente, que en este exemplo concluiría ser 2, o raíz quadrada de 4, o cuba de 8 o raíz de la raíz de 16, que es lo mismo. Pero por la regla que él halló, puesto que la cosa sea quantidad racional, viene ella misma explicada por quantidades irracionales. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 335r- 335v).

Ejemplo 3:

Pero quando el binomio no es cubo, puesto que el valor de la cosa sea quantidad racional, declárasse por essa regla tan obscuramente que nadie podrá atinar al valor de la cosa. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 338r-338v).








<< Volver