Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: apretar.
( de *apetrar y éste del lat. tardío appĕctǒrare ‘estrechar contra el pecho’ (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Ejercer presión sobre algo (DRAE, s.v. oprimir).

Sinónimos(s):

apremiar2, comprimir1, oprimir2.

Antónimos(s):

aflojar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después haz un fiel, que es un clavo del mismo latón, que por la parte del alhidada tenga una cabeça llana y redonda, y él sea muy redondo y entre justo en el agujero de la alhidada y astrolabio y a la punta tenga un agujero prolongado adonde quepa una chaveta que apriete el halhidada con el astrolabio, de manera que el alidada pueda andar alrededor del astrolabio. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVIIv).

Ejemplo 2:

Se forme en el suelo de la fruslina un catino, a manera de crisol, hondo en el medio y corriente hazia su mitad, a manera de plato redondo o porcelana. Y, formado con un pisón, se huelle y apriete fuertemente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 132v).

Ejemplo 3:

Y encima de este madero ay otro, que es G, el qual sale afuera de los dos cavos de los maderos D E, dos palmos a cada parte. Y este madero tiene firme toda esta prensa o artificio. Y a los cavos d’este madero G, está cavado en el medio, para asentar dos maços, para dar en dos cuñas que aprietan para baxo el madero F, el qual se viene ha encaxar en aquel pisón que entra en aquel oyo donde se pone la cera para prensarla. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 355r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Aumentar la tirantez de lo que sirve para estrechar, a fin de que haya mayor presión. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las columnas y umbrales de las puertas y cosas semejantes que se han de dexar en pie las enlazamos en esta manera: hezimos una cinta de hierro o de madera, según la grandeza del peso, bien firme, con la qual ceñimos la columna abraçada en algún lugar apto suyo, y la apretamos y affirmamos con cuñas delgadas y largas con un maço liviano. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 178).

Ejemplo 2:

Estos candeleros aseguro ser de mucho serviçio para hazer una blinda a prueva, como se a hecho con ellos y dicha faxina la experiençia sobr’el sitio de Ostende en el dique de Busquoy, quando los salchichones no pudieron más cubrir a la fábrica del dique, porque en ellos se fueron encaxando las salchichas apretándolas y presándolas con cuerdas d’esparto y, a falta, con paja de çenteno mojada con feno verde. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 255).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Reducir a menor anchura o espacio algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porné después un pie del compás (sin apretarlo ni ensancharlo) sobre el punto D, y con el otro señalaré en la dicha circumferencia el punto C, del qual, con el mesmo compás, tiraré otro pedaço de círculo hazia la orilla, de suerte que, puesta la regla sobre el punto C y el otro D, la raya que se tirare por estos dos puntos corte el dicho arco. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 14).

Ejemplo 2:

En el punto de la medianía asentará la una punta del mismo compás, y con la otra punta y el ynterbalo de la una de aquellas dos partes yguales describirá un círqulo que representará justamente el güeco de la pieça. Y sin apretar ni alargar el dicho compás con que hiço el círqulo, pondrá la una de sus puntas en qualquier parte (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 80r).

Ejemplo 3:

Véhese, pues, en la figura que aquellas argollas o anillas son tan largas que se puede abrir tanto quanto se quisiere abrir y apretar, hasta que lleguen ha tocar los dos cabos de la tenaza, que es A B. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 383r).


4. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Reducir algo a menor volumen.

Sinónimos(s):

estreñir1.

Antónimos(s):

dilatar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo qual todo no avirtió Gil Gil, porque dezir que el metal, porque se funde en el agua, es de natura de ceniza y terrestre materia seca, claro está que no sintió bien de la philosophía, porque la causa d’esto natural es porque, de tal manera están mezclados en el metal lo húmido y lo seco terrestre, que cierran y aprietan los poros que suelen retener el ayre por la amistad y conformidad de lo húmido, y el cuerpo que de suyo es pesado, careciendo d’este sostén aéreo liviano, se hunde. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Porque de la frialdad huye el calor y se reconcentra en sus partes, y con él se conservan todas las cosas, guardando su yndividuo. Y la dicha frialdad estriñe y aprieta los poros, por los quales, siendo abiertos, exala d’él el dicho calor, el qual es el que da vida y la sustenta en todas las cossas (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 120r).

Ejemplo 3:

Si la materia en la composición de las piedras es tenaz, y el calor que las deseca grande, y que resuelve d’ella la humedad, se causa la dureza, porque se aprieta y condensa en sí misma la materia. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 16r).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

En la guerra, atacar duramente, sin darle tregua ni reposo, al adversario (Dicc. Hist.: s.v. acosar).

Sinónimos(s):

acosar, apremiar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si los enemigos apretaren a los corredores con tanta gallardía y fuerças que los obliguen a retirarse hasta la retaguardia, los ha entonces de sustentar, bolviendo el rostro con el hazer alto, de que advertirá a Vuestra Alteza para que los refuerce o socorra, conforme fuere la necessidad. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 73).

Ejemplo 2:

Y encendidos en la gloria de vençer y alentados con el frescor de la mañana, que podía entonces templar la sed, apretaron de suerte a los franceses y portugueses que desampararon la fuente que con tanto cuydado guardavan y perdieron el artillería y la villa de San Sebastián. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 82v).

Ejemplo 3:

Y viendo el Conde de Busquoy que con tan buen adereço se podía cómodamente hazer un fuerte, trabajando en fabricarle a las baxas mareas lo más çerca de la villa que possible fuesse para por tal medio apretar más a los enemigos y a la entrada de su canal romperle los bajeles que le fuessen entrando de socorro o saliendo [...], propuso a Su Alteza lo que ymportava. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 258).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Aplicado a un asedio o sitio: estrecharlo, hacerlo más duro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se aprietan los cercos acontece dar muestra de cobardes algunos de quien menos se pensava. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 139).

Ejemplo 2:

Quando los sitios se vienen a apretar mucho, es difícil cosa el dar aviso los de dentro de su estado y calidad de socorro que han menester. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 144).


7. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Hacerse más fuerte o violento un fenómeno atmosférico.

Sinónimos(s):

cargar4.

Antónimos(s):

aflojar4, amainar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Enmar las belas: es moxarlas para que, apretando el viento, haga más fuerça en ellas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 141v).


<< Volver