Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: retraer, retraher.
( del lat. rĕtrăhĕre; ant. 'contar, referir' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.

Definición:

Mover, retirar algo hacia atrás.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un rostro con un tercio el pie contiene, Todo el rostro a la planta le daremos, El tercio que nos sobra, el pulgar tiene, Los dedos hazia tras retraeremos. (Arphe, Quilatador de la plataArphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Y también ella sirve para enderezar la maça, quándo empuxarla adelante y quándo retraherla atrás. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 226v).

Ejemplo 3:

Demás d’esto, si el peso K estuviesse libre y suelto, se movería por la línea KS, pero es detenido de la línea CK, la qual le fuerça que se mueva por la circunferencia KH, fuera de la línea KS y, en alguna manera, le retrae y, retrayéndole, le sustenta; porque, si no le sustentas se, el peso se movería por la línea KS, hasta llegar al centro S, y no por la circunferencia KH. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 58r).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Retirarse, retroceder. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es de notar que la mar por siete días se levanta creciendo, esto es en lo que dezimos aguas bivas, y por otros siete se retrae menguando. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Fingiendo retraerse de necessidad, acudiendo a los lugares seguros, hizieron que los enemigos, que en su seguimiento venían descompuestos, cayessen en estos pantanales. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 136r).

Ejemplo 3:

Y quando abaxa esa barra L, se retrae un poco para empujar un poco más adelante las cañas, que están libadas en faxos o en manojos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 335v).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Reducir a menor anchura o espacio algo. (DLE, s. v. estrechar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque todas las colunas, generalmente, son más estrechas y delgadas en lo alto que en lo baxo, digamos la manera y cuenta que se ha de tener cerca d'este estrechar y retraer, en la forma siguiente. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).

Ejemplo 2:

Las colunas se retraen en dos maneras. Ay unas que comiençan a retraerse de medio arriba y de medio abaxo son yguales, y éstas son las más antiguas y más naturales. Ay otras que comiençan a retraerse dende el pie hasta la cabeça, y éstas, por la mayor parte, son estriadas o acanaladas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 27).

Ejemplo 3:

El gruesso de la columna sobre la basa tiene una parte de las diez de su alto, y por la juntura del capitel la sexta parte menos y no se retrae sino de media arriba. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 18v).


<< Volver