Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alcance, alcançe, alcanze.
( de alcanzar (DECH) ).
Familia léxica: alcanzar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Seguimiento, persecución del enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Consta de muchas historias antiguas que refieren señaladas vitorias avidas en estos tiempos de tanta ventaja para el que las acomete, usando de otros ardides de admirable traça y ingenio, como el que usó el cónsul Quinto Fabio Máximo siendo embiado a socorrer a los de Utre contra los toscanos, que, reconociendo su campo y fingiendo averse acovardado de su gran poder y número de gente, mostrando ponerse en huyda, se subió a un lugar muy alto, con la qual muestra de covardía, encarniçados en su seguimiento los enemigos, yendo en su alcance sin orden ni concierto, apartados unos de otros, rebolvió sobre ellos y los que antes no se atreviera esperar, venció y sujetó acometiéndolos con este ardid. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 71r).

Ejemplo 2:

Pudiendo acontecer que algún general de Vuestra Alteza pierda batalla y, recogiendo las reliquias d’ella, que es a lo que se ha de atender luego que veen rotos los principales esquadrones, salvar alguno y, quando no, allegar los más soldados de los rotos, haziendo un cuerpo con que poder abrigar a los demás que se fueren recogiendo y impedir con esto que el enemigo no execute, esparzido y a rienda suelta, el alcance. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 123).

Ejemplo 3:

Quien va en el alcanze del enemigo con los suios esparzidos ynconsideradamente, la vitoria que él tenía se la quiere dar a su contrario. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 42v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

En las armas arrojadizas y en las de fuego, distancia a que alcanza o llega el tiro. (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

tiro3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las pieças sençillas […] porque tiran menos quantidad de pólvora, alcançan menos passos en sus punterías y elevaçiones que las del orden común y de tanto por tanto; por esto [he] puesto su orden de pesso y alcançe arriba, debaxo el orden de las pieças reforçadas del dicho género. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 24-25).

Ejemplo 2:

Cada una de las dichas esquadras en su mitad, como muestran los hilos de sus ýndices y plomadas, partiéndola en dos yguales partes, por los 45 grados de altura, muestra la mayor elevación y alcance que qualquiera pieça, según su razón y qüenta deve hazer por la línea del tira más tira. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 340).

Ejemplo 3:

Con el quarentaycinqueno grado, donde se qüentan 4 puntos y medio por la mitad de la esquadra y mayor elevación de la pieça para poder alcançar su más largo tiro, 5.950 passos, con el qual término y qüenta creo el curioso comprehenderá fácilmente toda la orden y qüenta que respondiere al tanto y calidad del alcance de cada una pieça y de qualquier género que sea. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 346).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Resultado que se obtiene de la operación de restar.

Sinónimos(s):

resta2, resto2.

Antónimos(s):

conjunto3, suma2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La prueva del restar se haze summando. Para declaración de lo qual, sabrás (según se ha dicho) cómo qualquier resta, de pequeña o grande quantidad que sea, trahe tres números o partidas; la primera es el recibo, o el número del qual queremos sacar alguna cosa; la segunda es la del gasto, o la que se ha de restar; la tercera es la differencia que el número mayor haze al menor, que es lo que dezimos alcance o resta. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 42).

Ejemplo 2:

Uno tiene un marco de plata de 8 dineros, que hazen 192 granos de ley, y quiérela subir a 11 dineros y 4 granos, que son los 268 granos susodichos; lo qual se haze, y sus semejantes, restando los 192 granos de los 268, y será el alcance 76 granos. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 16r).

Ejemplo 3:

La prueva del restar es más fácil, porque no ay más que sumar de los tres números que se ofrecen en él, conviene saber: el recibo, y la paga y alcance, los dos menores. Y si fueren tanto como el mayor, la tal resta será verdadera, y de otra manera será falsa. Exemplo: uno recibió 346 ducados y pagó 212, que, siguiendo la orden del restar, como en el capítulo quinto se mostró, quedará deviendo 134, como parece figurado en la plana siguiente. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 39r).


seguir el ~
4. loc. v.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Perseguir al enemigo (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hallándose con gente y armas tales que entienda sobrepujar las fuerças del enemigo, paresce converná dar la batalla en tiempo que le quede día para proseguilla y seguir el alcance y rota, que, por falta de tiempo, con la obscuridad de la noche muchas vezes los vencidos y desbaratados se han salvado, rehecho y tornado en sí. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 78r).

Ejemplo 2:

Aunque se ponga en rota, no se ha de executar descomponiéndose los principales esquadrones de la batalla, porque sería aventuralla no teniendo cuerpos formados para seguir el alcance de manera que el enemigo no se rehaga en él. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 121).

Ejemplo 3:

Y en prosecución de su victoria los españoles, por particular mandado del Marqués, yvan siguiendo cuerdamente el alcance, y con orden, sin salir en cosa de los preceptos de la disciplina militar por los inconvenientes que resultan de lo contrario. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 82v).


<< Volver