Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: resta.
( de restar (DECH) ).
Familia léxica: restado, restante, restar, resto.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Operación de restar. (DRAE).

Antónimos(s):

adición, suma1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora, pues, volviendo a declarar la resta de las dos sumas presentes, harás una raya debaxo de amas a dos sumas y después dirás, por quánto son mayores las figuras del renglón de arriba que del renglón de abaxo, dirás, escomençando de los nombres azia man derecha: de 4, quien saca 1, restan tres, los quales pondrás de abaxo de la raya enfruente de las figuras de nombre que has restado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Y començarás de la mano derecha hazia la yzquierda en la unidad, y ternás este aviso para qualquiera resta: si la letra debaxo fuere ygual con la de arriba y, quitando o restando la una de la otra, no quedare nada, pornás un zero debaxo de la raya travesada, enfrente de la unidad; y si la letra debaxo fuere menor que la de encima, de manera que la puedas quitar d’ella, quítala o réstala, y la resta que quedare pornás debaxo de la raya, enfrente de las letras o grado con los que hablares. Mas si la letra debaxo fuere mayor que la de encima d’ella, que no la puedas sacar de la de encima, sacarasla debaxo de una dezena (que ternás en la memoria), y la resta que quedará juntarás con la letra que estará encima, y todo junto pornás debaxo de la raya enfrente d’ella. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 4r-4v).

Ejemplo 3:

La sexta differencia es quando sacares una figura ygual de otra, como quien dixesse: de cinco, quien saca cinco, o de tres, quien saca tres, o de zero, quien saca zero; en tal caso no ay que hazer sino poner un zero debaxo de la raya y proseguir adelante con nuestra resta sin llevar nada. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 29).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Resultado que se obtiene de la operación de restar.

Sinónimos(s):

alcance3, resto2.

Antónimos(s):

conjunto3, suma2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres saber si es verdad, harás como hiziste en la resta pasada, que ayuntes la paga con la deuda y si está verdadera la resta y lo que pagó, montará amas a dos sumas tanto como la deuda principal. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 8v).

Ejemplo 2:

La tercera es la differencia que el número mayor haze al menor, que es lo que dezimos alcance o resta. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 42).

Ejemplo 3:

De dos, sacando uno, queda otro. Y esto es por razón que dos de espacio hazen uno de raya. Pon el uno que quedó en el espacio que está sobre la raya tercera, do vas assentando el alcance o resta, y prosigue llevando uno, el qual assentarás con el entendimiento en la quarta raya, en la partida del gasto, y será uno. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 83v).


<< Volver