Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del hispano-ár. assáqiya 'íd.' y este del ár. clás. sāqiyah 'irrigadora' (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Constr.,Ingen. Hidrául.

Definición:

Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines (DRAE).

Sinónimos(s):

foso2, regadera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E los egipcios tienen fechas ciertas acequias por donde, quando el Nilo crece, entra mucha parte del agua del Nilo en este lago. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIIr).

Ejemplo 2:

Los que hizieren professión d’este officio de nivelar las aguas, y encañar las fuentes, y de hazer azequias y conductos de agua, ora sea cubierta y encañada, o no encañada, ora sea descubierta, ora por la superficie de la tierra, ora por arcos y de qualquier otra manera que se pueda ofrecer, ha de oýr los seys primeros libros de Euclides (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Y porque conviene que dé el orden cómo se an de hazer las cequias, las quales sirven de vasos para tener las tales aguas. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 279v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Pequeño cauce o conducto de agua destinado a mover máquinas hidráulicas o a dar salida al agua ya utilizada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, así, hice esta traza para dar a entender que, cuando haya empezado a moler el molino y haya menguado dos pies de la parte alta, no ha menguado cosa de abajo y el agua viene ya caminando por la acequia, y como haya huidos los dos pies de agua en aquella altura, puede vaciar su acequia muy bien, sin venir a igualar con la balsa grande, como se verá; aunque el no saberlo pintar tan bien como se requiere, no lo declarará tan bien, pero para mí basta como lo tengo en la fantasía. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 33).

Ejemplo 2:

Pues, para esto digo que se haga el remedio siguiente: lo primero, este molino ha de tener dos trampas: la una a la boca por donde entra en la canal, que tenga tres cuartas de ancho de fuertes tablones y bien ajustados, que no se suelte agua ninguna por él, y la otra ha de estar adonde la acequia suelta en la balsa, la cual ha de tener cinco pies de ancho, porque el agua suba menos, la cual ha de ser asentada con goznes por arriba, como irá figurada, y asentada en la dicha acequia, donde está la letra A, que abra hacia el río y cierre hacia la acequia. Echadas estas dos trampas, cesará el agua de correr y quedará lleno el dicho pozo y acequia. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).

Ejemplo 3:

A estos molinos, algunas vezes, suélenle hazer una balsa de agua antes de la canal, aunque las más vezes no la hazen, la balsa, a estos molinos; sólo cequia y canal junto, que luego entra la agua en la canal. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 310v).


<< Volver