Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: foso, fosso.
( del it. fosso, 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: contrafoso, fosete, refosete, refoso.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Zanja profunda que circunda toda la plaza, fortaleza, etc. (Terreros).

Sinónimos(s):

cava22, fosa2, fosete, fuesa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El muro ha de ser bien fraguado; ha de tener sus traveses que jueguen por lo baxo del fosso, con que haya de través a través ciento y cinqüenta passos o, a lo menos, casas matas, para que la artillería pueda jugar dentro d’ellas por lo alto y por lo baxo. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

Sea dado un fosso DEF, qual se suele cavar para cercar las ciudades, cuya superficial y más alta anchura, DF, con la hondura EG se dessea saber. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 111).

Ejemplo 3:

El fosso es el más importante en la plaça y castillo, lo principal para que el enemigo no pueda escalar las murallas, porque, aviendo el dicho fosso, y entrando en él el enemigo, luego las casas matas y travezes que huviere le hazen mucho daño, por lo qual obliga el enemigo, para poder passar y arrimarse a la muralla, cegar el fosso, en lo qual se detendrá mucho tiempo, que es lo que se pretende con el fosso. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fols. 27r-27v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Ingen. Hidrául.

Definición:

Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines (DRAE, s. v. acequia).

Sinónimos(s):

acequia1, regadera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la misma manera, en Yerápolis de Phrigia hierve gran muchedumbre de agua caliente, la qual llevan por fossos a los huertos y viñas cercanas.: Urrea: (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 105r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Concavidad u hondura formada en la tierra. (DRAE, s. v. hoyo).

Sinónimos(s):

hoyo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suélese, algunas vezes, dessear conoscer de algunos fossos o valles, assí la anchura como la hondura y profundidad. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 111).

Ejemplo 2:

Y el hazer que su campo, siendo de mayor número de gente, fácilmente se retirasse, principalmente si hiziesse esto en parte y lugar que fuesse algo encubierto, como son cuestas, montañas, fosos o algunas orillas de río que estuviessen altas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 53r).

Ejemplo 3:

Ordenar se mejore un esquadrón de cavallería o infantería o mangas de arcabuzería para buscar el costado a otro o gozar de algún ribazo, o fosso o pedaço de bosque, lugares de donde se viene a hazer perder a los enemigos el que tienen, dando ocasión para cargarlos o romperlos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 116).


~ de agua

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Zanja profunda que circunda una plaza, fortaleza, etc., y está llena de agua.

Sinónimos(s):

fosa de agua.

Antónimos(s):

foso seco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Está rodeada, por la parte do no la toca el río, de un hondo y estendido fosso de agua que la haze fortíssima por ser navegable. Los muros son fabricados de piedra, cal y ladrillo, assentados sobre la faz de la tierra, sin cimientos ni çanja alguna, bien terraplenados y anchos. Ay en ellos ochenta y tres baluartes, Juan de Barros dize que son noventa, de grande apariencia y rodeados de corredores y cubiertos de chapiteles que hermosean por estremo la ciudad. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 38v).

Ejemplo 2:

Los prudentíssimos reyes del Cayro, ciudad populosíssima en el Egypto, entendían que estava sana quando en ella no se enterravan mil personas al día; la dividieron con fossos de agua en muchas partes, de tal suerte que no parecía una, sino muchas ciudades pequeñas juntas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 122).

Ejemplo 3:

Y que las que se hizieren fuera de la puerta y puente sean de poco fruto y puedan ser de gran daño al sitiado, si le acometen su gente y se la obligan a que caiga en el fosso de agua, por no caver en el puente estrecho, o no poder bolver a entrar por la puerta de donde salen, o en la barca o barcas en que vienen. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 270).


~ seco

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Zanja profunda que circunda una plaza, fortaleza, etc., que no tiene agua.

Antónimos(s):

fosa de agua, foso de agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿De dónde aprendió el ingeniero aquel guardarse y deffenderse, el un través o casamata al otro, y quál sea más provechoso a una fuerça: el fosso seco o lleno de agua?, (Collado, Plática Artillería, 1592, ol. 95r).

Ejemplo 2:

Antes de passar de aquí, daré qüenta del fosso seco, o con agua, porque importa. Ay muchas opiniones entre soldados, en que unos dizen que sea el fosso seco, para hazer las salidas y emboscadas en él, y desde allí salir en tropa a ofender al enemigo, porque, siendo con agua, se hazen mal estas salidas, porque son menester varcas o planchadas para salir a la estrada cubierta. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 37v).

Ejemplo 3:

De lo dicho se saque el ser mejor los fossos secos para la defensa de una fuerça y para la salud, y que el uso de hazerlos con agua naze de la poca guardia que ponen los príncipes. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 269).


<< Volver