Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del ár. hisp. azzáyt, este del ár. clás. azzayt, y este del arameo zaytā (DLE) ).
Familia léxica: aceitera, aceitero, aceitoso.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Líquido graso de mayor o menor viscosidad, de procedencia vegetal o animal, inflamable, no miscible con agua y de menor densidad que ella.

Sinónimos(s):

olio1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos candeleros fueron inventados para los sacrificios que los antiguos hazían a los dioses, e sobre ellos hazían ciertas ceremonias, quemando encienso, bálsamo e mirra y otros liquores de sus ydolatrías [...]. Tu aplicación buena es, pero creo yo que más lo hazían ellos por mejor assegurar su azeyte que por mostrar parentesco entre los dioses y el candelero. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 35).

Ejemplo 2:

Podríase responder a esto que el húmido del azeyte, manteca y grassa es viscoso y que fácilmente se inflama, abraça y enciende sin apartarse d’él el fuego hasta que del todo lo consume, como vemos en las lámparas y en los que padescen ética enfermedad. Esto no passa en los metales, en los quales el fuego nunca de tal manera prende, por donde paresce que su humidad no deve ser viscosa y tal como dezimos (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2r).

Ejemplo 3:

El barniz común es una conpusiçión el qual se haçe de tres partes de haceyte y una de pez griega. Ésta se yerbe hasta que se yncorpore toda, y tanbién ha de ser clara y linpia, y, quemándola, no dé saltos ni aga ruydo. Y éstas son las condiçiones que ha de tener el barniz para ser bueno (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 150v).

Información enciclopédica:

Enciclopedia de una ciencia hermética: En la alquimia medieval y renacentista se consideraba el aceite como la causa de la elasticidad y cohesión de los cuerpos y como principio de inflamabiblidad. Para Aristóteles, la unión interna de las partículas de una substancia dependía de un tipo determinado de humedad. No obstante existían algunas sustancias, como las piedras, que eran sólidas y a la vez secas. Este dilema teórico halló su solución en la convicción de que lo que mantenía cohesionados estos cuerpos no era una humedad acuosa, sino grasa, viscosa y no evaporable: el aceite. Nombre genérico de diversos cuerpos crasos y untuosos, líquidos generalmente a la temperatura ordinaria, casi siempre más ligeros que el agua, insolubles en ella, y susceptibles de inflamarse al contacto de un cuerpo encendido. Aunque algunos hay de procedencia animal, los más se obtienen del prensado de distintas semillas oleaginosas (Clairac y Sáenz, s. v. aceite)

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Líquido graso y viscoso que se obtiene de algunos frutos y semillas, como algodón, nueces, almendras, linaza, etc.

Sinónimos(s):

olio2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta tierra de los nabateos es muy buena tierra, abundante de todas cosas, excepto azeyte, que no se coje en ella. Usan azeite de sásamo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIr).

Ejemplo 2:

Y este betún se guarda en panes algún poco de tiempo sin secarse, y quando se querrá servir d’él convendrá untar de azeyte la cosa, que sea del común, aunque muy mejor sería azeyte de linoso, por razón que es muy más secante que no el azeyte común. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 151r).

Ejemplo 3:

Para hazer un betún para enbetunar las juntas de los alcaduces o caños de barro. Toma pez líquida, de la que enpegunta las naos, y calcina viva [...].Y si caso que no tuvieres pez, se puede poner aceyte de enebro, que ará el mismo effecto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 277r).

Información enciclopédica:

El aceite que se obtiene de algunos frutos y semillas fue muy utilizado en la fabricación de betunes y barnices, como explica Clairac y Sáenz para el aceite que se obtiene de las semillas del lino.

~ común

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Generalmente, el de oliva. En algún caso el de linaza. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el hierro está duro, bronco, que no se puede labrar, ni sufre golpe de martillo sin que se hienda o salte, se deve fundir con cal viva, o con ceniza de caparrós, de huevos o de caracoles [...]. Lo mismo haze untándolo con azeyte común y dexándolo una noche en la fragua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 173v-174r).

Ejemplo 2:

Tomarse han tres onças de salitre refinado, açufre, sal común y bedriol romano molido, onça y media de cada cosa; de canfora y olio petrolio, quatro onças de cada uno d’estos materiales, y tanta pólvora de munición como el peso de todos juntos; y amassarse a con azeyte de linaça o azeyte común. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 97r).

Ejemplo 3:

Otro modo de betún para enbetunar caños y alcaduces de barro. Tomarás calcina viva y hazerla polvo. Y tomarás ladrillo molido, y escoria de yerro molido, y claras de huevos muy bien batidas. Y tomar pez líquida y azeyte común, que sea otro tanto como la pez, y mesclar los polvos con la pez y el aceyte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 277r).


~ de cera

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Sustancia grasa obtenida a partir de la cera amarilla, que es la que posee ese color una vez que es segregada por las abejas y sacada del panal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El haçeyte de çera, tan neçesario en los fuegos artifiçiales, se haçe d’esta manera: tómese çera amarilla, derrítase y póngase en una estorta. Y por cada libra de çera se hechará dos onças de ladrillo molido, y onça y media de agua ardiente finísima, dándole fuego hasta que salga toda la sustancia. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 151v).


~ de ladrillo

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Líquido empireumático resultante de la destilación del aceite de oliva mezclado con polvo de ladrillo. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tómese cánfora con hazeite de açufre, termentina y aceyte de ladrillos , çera, grasa de ganso, partes yguales. Mézclese con dos tantos de agua ardiente, la ochaba parte de arçénico, y otra 1/8 de sal armoniaco. Métase toda en una redoma de bidrio muy tapada, y esté debajo del estiércol dos meses. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 157r).





Véase molino de ~.

<< Volver