Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ámbar, ambra.
( del ár. ánbar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.

Definición:

Sustancia formada en las vísceras de los cachalotes, sólida, opaca y de color gris con vetas amarillas y negras, que se encuentra sobrenadando en algunos mares y que se emplea en perfumería y en medicina. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La postrera es la mayor e llámase Secuterán, es buena isla, a do ay mucho ámbar [...] En todas estas islas ay mucho ámbar, porque ay muchas vallenas (Acosta, Historia natural, 1590, fol. LXr).

Ejemplo 2:

Házense perfiles negros en el hierro, en labores de la gineta y otras cosas polidas, con dibuxo de diversas labores y animales, untado con grassa de ambra y, requemado y enxuto de la grassa, quedan las labores negras muy sutiles, delicadas y hermosas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, [fol. 174v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Resina fósil, de color amarillo más o menos oscuro, opaca o semitransparente, que se emplea para hacer cuentas de collares y otros objetos de adorno. (Diccionario Histórico (1960-1996)).

Sinónimos(s):

cárabe, succino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque las piedras tienen olor y sabor, muy más proprio es de los metales, gomas y lágrimas, assí como el cárabe o ámbar y gagates. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 26r).

Ejemplo 2:

El ámbar es una piedra roxa y algo trasluciente. Dizen tener virtud contra las enfermedades de garganta y contra el fluxo del vientre, y que provoca a orina, y que, con su sahumerio, huyen las cosas venenosas. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 70r).

Ejemplo 3:

Y, aunque algunos piensan que el alcanfor es lágrima o goma de un árbol que se llama capar, de la isla de Zebat, y el ámbar o succino de otra yerba semejante al poleo […], por semejanças que entre estas cosas hallan, no repugnan que otras como ellas manen y suden de la tierra y sean betunes, como queda dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 8v).

Información enciclopédica:

"Las piedras de adorno de origen no mineral son el coral, el ámbar y las perlas […]. Ámbar, de origen orgánico, es la resina fósil de las coníferas. Brillo graso, transparente a translúcido, debido a las burbujas de aire que contiene. Color acaramelado a pardo. Raya blanca, frágil. Combustible, sensible al alcohol, ácidos y agua caliente […]. No cristaliza, amorfo, aspecto arriñonado, granudo, laminar, homogéneo o escamoso, en general cubierto de una costra terrosa de alteración" (Schumann, W., 1994, Rocas y minerales, pág. 62).

~ de cuentas

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.

Definición:

Tipo de ámbar, llamado así porque se hacían con él cuentas de collares.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una de las cosas que más daño hazen a los metales, mayormente quando se funden, es el betún […]. Ay doze géneros de él […]. Son: asphalto, pissasphalto, napta, la piedra gagate, açabache, ampelites, maltha, piedra tracia, carbones de mina, ámbar que llaman de cuentas, ámbar oloroso y alcanfor. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 8r-v).


<< Volver