Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Warning: fopen(./cache/11411110097114114117122): failed to open stream: Input/output error in /mnt/gluster1-2/web/html/dicter/cache.class.php on line 48
<< Volver

Variantes: çurrador, zurrador.
( de zurrar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Persona que tiene por oficio dar la última preparación a las pieles.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiene señorío y dominio, en los hombres, sobre los hermitaños, viejos, labradores, maestros de casas, çurradores, esclavos y personas de poca estimación. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIXv.).

Ejemplo 2:

Hará señaladamente para la gracia de la ciudad, si diversas tiendas de officiales occuparen varios barrios y regiones en lugares idóneos, [...] en los lugares postreros, la fealdad y hendiondez de cosas suzias, principalmente los estercoleros de los çurradores. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 193.).

Ejemplo 3:

Después de seca, con ella cuezen sus comidas o viandas y lo demás que han menester guisar, como hazen algunos que queman aquella materia que los zurradores raen de los cueros que adoban. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 15r).

Información enciclopédica:

El zurrado era el segundo de los procesos a que debían ser sometidas las pieles antes de pasar a las manos de los artesanos que las transformarían en artículos de consumo directo por el público. Una vez que los curtidores habían tratado las corambres, los zurradores las teñían y les daban lustre. Las ordenanzas de zurradores indicaban las sustancias colorantes y colores que podían utilizarse para las diferentes pieles (Martínez Meléndez, Estudio de los nombres de los oficios artesanales en castellano medieval, 1995, 293).

<< Volver