Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: çumaque.
( del ár. summâq 'íd.', que parece tomado del arameo sum(m)aqa 'encarnado' por el color del fruto de esta planta (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Tint.

Definición:

Sustancia colorante extraída de la planta del mismo nombre, utilizada especialmente como complemento de otros tintes más sólidos o para teñir paños de poca calidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que no tinga con añir en las tintas, ni con molada, ni çumaque, ni ferrete, ni agalla de monte en el bullón, ni loriguillo, ni torvisco, ni aulaga, sino en las cosas y en los paños que en estas mis ordenanças será mandado gastar el ferrete y el çumaque e agalla de monte. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIr.).

Ejemplo 2:

Y este tal paño pueda llevar dos açumbres de tinta de ferrete e fasta dos libras de çumaque, e no más, so pena de trezientos maravedís al tintorero que echare más cantidad del dicho çumaque. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIv.).

Información enciclopédica:

“El zumaque era una planta tanínica que tenía múltiples variedades y en general más usada para el curtido de pieles que para la industria textil” (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 184).

<< Volver