Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del cast. ant. cerciello, del lat. cĭrcĕllus, 'circulito', 'aro pequeño' (DECH) ).
Familia léxica: enzarcillado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Marco metálico, de forma redonda o cuadrada, que sirve para afianzar y reforzar.

Sinónimos(s):

cerquillo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que se haga aquella punta en L, para que esté muy más segura la enpalmadura. Y conviene hazerla en las dos partes de la empalmadura. Y donde ha de aver pesso encima d’estas empalmaduras, conviene poner unos cercillos de yerro, a causa que esté muy más fuerte, que estará tan firme como si fuese de una sola pieza (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 157r).

Ejemplo 2:

Los maderos, quando se quieren hincar, conviene ponerles en la parte de arriba un cercillo que sea muy gruesso. Y a de ser estrecho en la parte de arriba y ancho en la parte de abajo. Y ase de acomodar en tal modo en el madero, que dando con la maça en el madero, que siempre dé solamente en el cerquillo de hierro y no en el madero. Y haziendo esto los maderos se hincan muy mejor y no se atormenta el madero. Y la argolla o çercillo ha de ser en la forma C, para este effecto (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 229v).

Ejemplo 3:

Y los palos que van a la redonda d’estos suelos de las dos linternas, conviene ponerlos dos cercillos de yerro en cada una, y enclavado, y que sean arto gruesos y de dos dedos de ancho. Y los caracoles, en la parte baxa, conviene asentarle a la redonda unos cercillos de yerro que sean gruesos, y que sean quadrados estos cercillos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 325v-326r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aro metálico que rodea el rodezno o las muelas de un molino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta manera de rodeznos se acostumbravan hazer de pieças, mas agora se acostumbran hazer differentemente, que se hazen de solo dos pieças de carrasca, y vase cavando los álavas en ello, y después se le pone un cercillo de yerro para que le conserve más tiempo unidas estas dos pieças juntas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 290v).

Ejemplo 2:

El árbol del rodete es K, donde está encaxado el badil, en la parte de arriva. Y en la parte baxa está asentada la rueda L o rodete con sus álabas. Y este rodete tiene a la redonda un cercillo de yerro arto grueso y ancho tres dedos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 300r).

Ejemplo 3:

Esta muela es de menos pieças que no es la A, que es de cinco pieças. Esta muela D no es de más de quatro pieças. […] Los cercillos d’estas muelas, conviene que ellos sean gruessos, por razón del mucho trabajo que pasan en el bolver y de la grandíssima fuerça que hazen la una muela con la otra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 303v).


<< Volver