Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: çapa, zapa.
( del it. zappa 'azada', derivado probablemente de zappo, que en los dialectos del Centro de Italia designa el chivo, por comparación de las dos puntas de las azadas antiguas con los dos cuernos de este animal (DECH) ).
Familia léxica: zapar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Zanja de la trinchera (DRAE 1817).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viniendo los que sitian a caminar con la çapa picando los cimientos de la muralla o torreones, el remedio es poner allí buena guardia y caminar cavando a buscarlos para echarlos del puesto y reparar siempre, como mejor se puede, la batería . (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 141).

Ejemplo 2:

Conviene mirar bien y, sobre todo, acordarse que el turco bate con muy gruessa artillería, y el flamenco y el inglés se vale de la zapa, y el moro alarbe de ninguna cosa, si no es de algazara y dar vozes; pero bien es ponerse en defensa contra todos. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 26v-27r).

Ejemplo 3:

Propone la escuela el siguiente exemplo de que al artillero se le ofrece trabucar balas ardientes o armadas, bombas, granadas y otros qualesquier artifficios de fuego, o simples balas de piedra o disformes guijarros y otras semejantes cosas sobre los enemigos que acaso se le vayan arrimando con la çapa para picarle y minarle el muro. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 341).

Información enciclopédica:

Sanz (1749): Es una profundidad o excavación que se ejecuta en el terreno, cortándolo a escalones de arriba abajo, de modo que queden cubiertos del fuego de la plaza por ambos costados y para estarlo por encima, se cubre de tablones, blindas y fajinas cargadas de tierra, en los retornos de la zapa. En otro tiempo significaba la zapa un agujero que hacían debajo de un edificio para demolerlo. El trabajo de la zapa es muy lento y su cabeza muy peligrosa; hasta hoy no se ha hallado modo de emplear mucha gente de una vez en ella, lo que da lugar al enemigo para contraminarla y hacerla saltar. La zapa es parte muy considerable de la trinchera y se llama zapa la cabeza de ella, que se adelanta de pie a pie, trabajando igualmente de día y de noche. En apariencia adelanta poco la zapa, pero hace mucho camino, pues se trabaja continuamente [...] Cuando la zapa está ya en estado, muda el nombre de zapa al de trinchera. Para muchísima más información sobre esta importante labor desarrollada en la guerra de sitios, vid. este diccionario. // Almirante (1869): Especie o variedad de la trinchera. Toma el nombre en el tecnicismo de ingenieros y exclusivamente en sus trabajos de sitio, cuando, al echar la tierra excavada del lado de la plaza, el montón se sostiene por la parte interior con cestones, sacos u otro apoyo que pueda colocarse prontamente, para cavar a su abrigo y cubrirse con rapidez.

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Especie de pala herrada de la mitad abajo, con un corte acerado, que usan los zapadores o gastadores (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los carros del traýn o séguito de la artillería han de ser los primeros, caminando con ellos los gastadores, sin mezclarse entre los carros de munición y artillería otro ninguno, los quales caminan de ordinario en esta forma, que es llevar el primer carro cargado de çapas y açadones, a quien sigue un afuste para señalar las rodadas del camino que se ha de hazer, y luego las pieças ligeras. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 70).

Ejemplo 2:

Y como el enemigo viesse tanta resistencia en los cubos redondos, descubrieron la çapa, que es el pico y el açada, y llegados a la muralla, levantavan una manta de maderos, y por ser redondo el torreón se encubrían en la circunferencia d’él sin que pudiessen ser ofendidos de los traveses, y assí con seguridad picavan la muralla y hazían el hornillo y la volavan. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Precisamente a los gastadores siguen algunos carros de palas y çapas cargados y otros ynstrumentos aptos y propios al servicio de los dichos gastadores, a los quales ordenadamente siguen las pieças de artillería menuda, a saber, de campaña. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 109).

Información enciclopédica:

Rojas, Teórica fortificación (1598: fol. 32v): "Si Carlo Teti y Gerónimo Catanio bolvieran a escribir el día de oy, aviendo militado con los soldados d’este tiempo y considerando bien la materia de trincheas y sobre todo el mayor enemigo, que es la zapa (que es en español azada y la milicia la nombra con vocablo italiano), estoy cierto que acomodaran sus fortificaciones más recogidas y con menos frente que aquéllas que escrivieron en sus libros". // Aut.: Instrumento de gastadores en la guerra para levantar tierra, y es una especie de pala herrada de la mitad abajo, con un corte acerado. El mango remata en una muesca hueca grande en la que se mete la mano para hacer fuerza.

<< Volver