Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: çanja, zanja.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Excavación larga y estrecha que se hace en la tierra para echar los cimientos, conducir las aguas, defender los sembrados o cosas semejantes (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las molduras de los embasamentos y çanjas, que se ponen alderredor de los edificios, no quieren ser muy tendidas, ni de mucha halda. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 71).

Ejemplo 2:

Para esto propongo que en una laguna de las que se hacen en esta tierra, que ocupan mucha cantidad de tierras, que, por no la poder sacar el dicho agua, se dejan perder y se quedan sin sembrar mucha cantidad de tierras que ya no se siembran de trigo, por haberse de sembrar antes del invierno, se podrían sembrar de lino o cebada ladilla o trigo tremesino, haciéndose el ingenio que abajo irá dibujado. Y digo que, sin hacer zanja y canal por donde el dicho agua salga, se podrá sacar y hacer que se consuma y embeba la tierra de cerca de la dicha laguna o palude. (Lobato, Notas, ca. 1585, fols. 23 y 24]).

Ejemplo 3:

Y teniendo derribadas todas las defensas, como dicho es, se meterán las trincheas derechas a desembocar el fosso, començando desde la plataforma del punto D, la qual trinchea será una çanja de 15 pies de ancho y 5 de fondo, y con su tierra se irá echando a los bordos o lados para hazer más altura, y a trechos se irán poniendo unas puentes de madera para cubrir los soldados dentro de la çanja, como lo muestra el punto E. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 105v).


<< Volver