Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ayunque, yunque.
( del lat. vg. *ǐncŭde (DECH) ).

1. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Prisma de hierro acerado, de sección cuadrada, a veces con punta en uno de los lados, encajado en un tajo de madera fuerte, que utiliza el herrero para trabajar a martillo los metales. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Passando un día por una herrería (no sin inspiración buena), adonde se fabricava cierta obra con artificio de 4 martillos, vio el harmonía y oyó el sonido que cada uno de los quatro martillos por causa de la yunque en el ayre sonava. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Y, puesto en un ayunque, con unos maços o martillos grandes, pesados, que se muevan con el yngenio del agua, y con unos dientes que tiene el exe de la rueda con un batán se bata y corte en quatro o cinco pedaços (Pérez Vargas, De re metallica, (1568), 1602, fol. 102r).

Ejemplo 3:

Entiéndese esto fáçilmente sacando exemplo del herir de los herreros, que si la yunque es grande y pesada, suffre muy bien los golpes de los martillos, aunque grandes y pesados; pero si es pequeña y ligera, con pocos golpes salta y se mueve a una parte y otra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 374v).


<< Volver