Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bolada, volada.
( de volar (DECH) ).
Familia léxica: voladera, volado, volador, volante, volar, voleo, vuelo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Inclinación, medida en grados, de la boca de las piezas de artillería respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

caza1, elevación3, levación, puja, tiro6, vuelo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tiro al nivelo y a el punto duodécimo no tienen ninguna bolada; lo qual se deve entender en el tiro al nivel, quando la pieça está sobre un llano que excede en largueza a su tiro, porque si estubiese sobre un monte, perdido que tubiese la bala el tiro derecho, no iría a hallar el llano a plomo, mas acabaría en alguna parte “di seccioni”, o de hipérvole o de parábola. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 161).

Ejemplo 2:

Como los tiros de bolada, passado el sesto punto, se acortan, los tiros rectos, al contrario (como se a dicho), van siempre creciendo hasta el tiro que será derechamente para arriba, el qual será todo recto y no tiene ninguna bolada, bolviéndose la bala abaxo por la misma vía que hizo subiendo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 162).


de toda ~

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aplicado a una pieza de artillería: con una inclinación de 45 grados respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

a tira más tira.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las medidas de los tiros que por expiriencia se a hallado allegarse a lo verdadero, o a lo menos no alejarse mucho […], son las que se siguen: El cañón, de punta en blanco, tira quinientos passos y, de toda bolada, seys mil. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 155).

Ejemplo 2:

El medio cañón, de punta en blanco, tira quatrocientos y cinqüenta passos y, de toda bolada, cinco mil y quatrocientos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 156).

Ejemplo 3:

Media culebrina, de punta en blanco, tira quatrocientos y cinqüenta passos y, de toda bolada, cinco mil y quatrocientos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 156).



Véase tiro de ~.

<< Volver