Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: biveza, viveça, viveza.
( de vivo (DECH) ).
Familia léxica: avivar, revivificar, vida, vivo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Intensidad, energía, fuerza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No menos oculta les es la propiedad del salitre y la causa por que, siendo tan húmido y frío, le veemos tan altivamente arder y abrasarse en fuego, siendo al fin el fuego su contrario y enemigo muy oculto, a saber, porque, quando el salitre se congela, queda siempre en forma pentagónica o exagónica (que es de cinco o de seis esquinas), y no en otra figura, que aun este misterio es un gran secreto de natura. Porque la experiencia, madre de todas las artes, nos enseña llanamente ser el salitre frío y empedernido como un pedernal y, por serlo tanto, juntado con el açufre, por ser cálido y seco y de natura de fuego, en tocándole la viveça del fuego haze aquel horrible effecto que tan notorio es al mundo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 5-6).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.

Definición:

Esplendor y lustre de algunas cosas, especialmente de los colores. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es el soroche negro o ceniciento, resplandeciente o sin viveza, que llaman muerto, metal de plomo, y suele tener plata. La tacana es plata, debaxo de aquel color negro amasado, sin resplandor ninguno. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Claro se muestra el açogue, o quando el metal no tiene plata, o quando la que tiene es puríssima, sin liga ni mezcla de otro metal vil que la acompañe, que en este caso la recoge y escarcha sin perder la viveza de su color. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 49r).


<< Volver