Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bigoroso, vigoroso.
( tomado del lat. vigorōsus (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Que tiene fuerza y potencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La virtud expulsiva de ella [la pólvora], sin padescer accidente alguno, ayuda y acompaña la bala por todo el tránsito del cañón de la pieça hasta arrojarla y expelerla por la boca, y no solamente hasta la boca con movimiento ygualmente vigoroso la acompaña, pero aun por un cierto espacio después que de la pieça es salida. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Digo, señor, que el fuego, como elemento potentíssimo que es y muy activo, y que no sufre estar recluso en lugar estrecho, quanto él será más potente y vigoroso, más se esfuerça de salir de qualquier lugar estrecho y ensancharse, según su natura, por todo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 105v).

Ejemplo 3:

Todos los otros fuegos que se componen son más tardíos que el de la pólvora, y por consiguiente, menos potentes. Ni piense alguno que los fuegos griegos o otras composiciones, que dicen que arden gran tiempo sin podellos apagar, son más bigorosos y potentes que el de la pólvora, que no lo son; pero los tales se hazen porque son más convinientes a la ocasión que se ofrece, como sería de detener y alargar tanto el fuego que llegue a tiempo a la pólvora, sin cuyo efecto de poco fruto y consideración son todas las composiciones que para la defensa o ofensa se hazen. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 150).


<< Volver