Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: vedrioso, vidrioso.
( de vidrio (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Que fácilmente se quiebra o salta, como el vidrio (DLE).

Sinónimos(s):

vidrieño.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si es poco el metal que se mezcla con el hierro, dándole rezio fuego, se gasta y limpia, y si es mucho se seca y apura lo posible. Y sirve el hierro para fundido, y hazen balas de artillería; y quanto más metal estraño tiene, tanto más quebradizo y vidrioso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 37r-37v).

Ejemplo 2:

Ay muchos latoneros, que labran infinidad de vasijas, de que se proveen todas las islas de aquel mar, y de otros vasos de hierro, de que son grandes maestros, porque le funden de la manera que el latón en Nurumberga, aunque es muy vidrioso porque es pedus, y quiebra con facilidad. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 52r).

Ejemplo 3:

Quanto más rica de metal será la pieça, más resiste a la potencia de el fuego y más tarda a escallentarla; y, más, que las pieças de metal, quanto más con ellas se tira, más frangible se torna la materia de la liga y más vedriosa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 55v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Que tiene la transparencia del vidrio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los xugos que el vidro componen, el mejor y más excelente es el nitro natural; después, en segundo grado, el sal de cava blanco que se trasluze vidrioso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 206r).

Ejemplo 2:

En el postrer lugar viene la arena que es sacada de la mar, y entre las de la mar no menosprecian del todo la que negrea y la vidriosa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 58).


<< Volver