Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: verdugado.
( de verdugo, así llamado por el verdugo o varita con que se formaron (DECH) ).
Familia léxica: verdugo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Falda donde van cosidos los verdugos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, ansimismo, permitimos y avemos por bien que las mugeres puedan traer verdugados de seda o de paño, con los verdugos de seda que quisieren. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLr.).

Ejemplo 2:

Pero las mugeres puedan traer mangas de aguja de oro o de seda, y faxas de quatro dedos de seda, y puedan echar pestañas, e no bordado, ni trepado; verdugados de seda, sí, salvo las mugeres públicas, so pena de perder la ropa y el sastre el valor. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCXXVr.).

Ejemplo 3:

Y la delantera d’este verdugado lleva más ruedo que la trasera, y de la seda que sobre se podrá echar un ruedo. Lleva de largo este verdugado bara y media, y de ruedo poco más de treze palmos. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 67r.).

Información enciclopédica:

“Saya a modo de campana, toda de arriba a abajo guarnecida con unos ribetes que, por ser redondos como los verdugos del árbol, y por ventura de color verde dieron nombre al verdugado” (Covarrubias: s. v. verdugado). Antes de la segunda mitad del siglo XVI el verdugado era cualquier falda en la que se cosían verdugos. Es decir, no tenía por qué ser siempre una falda interior. De hecho, lo más común era coser los verdugos en una falda exterior y forrar cada uno de ellos con una tela diferente a la de la falda donde iban cosidos, sirviendo, así, de adorno. Pero, a partir de la segunda mitad del XVI, los verdugos sólo se cosían en las faldas interiores, por lo que los diccionarios definen verdugado como una falda interior que servía para ahuecar las faldas exteriores. Pero, esto no fue siempre así. La función que tenían los verdugos era dar forma acampanada y rígida a las faldas femeninas, tal y como exigía la moda de entonces.

<< Volver