Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: berdad, verdad.
( del lat. veritas, -atis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Máxima o proposición en que todos convienen y nadie puede negar racionalmente por fundarse en principios naturalmente conocidos. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quanto quiera que sea el diámetro del Sol diviso en sessenta y seys partes , el Sol anda siempre las cinco partes de aquéllas en una hora, de manera que passará toda la quantidad del diámetro en treze horas y doze minutos. La causa d’esto es porque la proportión del diámetro visual suyo al movimiento que tiene en una hora es décupla tripla sexquiquinta. Y esta regla tiene verdad en todos los lugares. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVr).

Ejemplo 2:

El bueno y docto ingenio, con grande prudencia y desseo de alcançar la verdad, con attención mira en lo que se propone: si puede fundarse en causas o principios de sentencias, dize no más de lo que puede ayudar al propósito y, en las qüestiones que él no casa o que averiguadamente con razón humana disputar no se pueden, refrena con modestia su juyzio, se simplemente remittiendo a los que con mejores y más altos principios disputaron. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 7).

Ejemplo 3:

A la sciencia llamavan dos, porque toda demostración y verdad que provar queremos ha de tener fundamento sobre otra cosa sabida y cierta, que los griegos llaman axioma, y la comprehensión de estas dos cosas se llama sciencia o doctrina. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 444-445).

Información enciclopédica:

"Apenas podrá darse otra disciplina en la que el tema de al verdad sea más simple, aislable y homogéneo que en la Matemática [...]. De alguna manera la verdad en matemáticas ha de tener un carácter primitivo y fundamental, pues se trata de una disciplina que apenas tiene base donde erigirse y en cambio es base para todas las demás. Ha de ser también una verdad "elemental", no en el sentido de que sea fácilmente asequible o fácil de comprender, sino en el sentido -como en los Elementos de Euclides- de que ha de desempeñar un papel fundamental de "elemento" en la comprensión de lo que sea la verdad en cualquier otra disciplina científica" (Cañón Loyes, C., 1993, La matemática: creación y descubrimiento, p. 13).

<< Volver