Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bentilar, ventilar.
( tomado del lat. ventĭlare (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Exponer algo al efecto del aire. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las juntas de los caños y de el canal an de ser bien lutadas, porque el vapor del agua no se comunique con los vapores de las yervas. Y en esto se deve tener mucho recato, porque la causa de corromperse las aguas que se destilan en baño o bapor es por comunicárseles el bapor del agua con el de las yervas, que las que son destiladas sin esta comunicación duran dos y tres años, teniéndolas en parte fresca y las basijas llenas, que no se bentilen. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Y, ansí, conviene lutar y cerrar bien las bocas de las cubas, y tinajas y otras vasijas que tuvieren vino. Y, en aviendo cozido, limpien y saquen qualquier escremento que arriva uvieren echado. Y, hecho esto, hínchanlas porque no tomen del vacío ni se ventilen, y atápenlas muy bien con sus tapaderas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 120r).

Ejemplo 3:

Oy se usa de majar las yervas, y sacar sus çumos, y echarlos en redomas y encima aceyte; y con esto guardan los çumos para ussar de ellos entre año, y d’esta manera les paresce que se conservan. Mas, si miran quando los gastan y componen con las demás cosas el gusto y olor que tienen, lo hallarán muy diferente de quando salieron de las yervas, porque la umidad excrementicia que ellos tienen los altera y corrompe; y el aceyte que les echan sólo sirve de defenderles del ayre, que nos los ventile, porque ninguna otra conservación les causa el aceyte sino lo dicho, y, assí, se hallan alterados y privados de su naturaleza. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 125v).


<< Volver