Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bençido, vencido, vençido.
( de vencer ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Derrotado en un combate o batalla.

Antónimos(s):

vencedor, victorioso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí se halló él vençido el día que provó el passo, porque le hirieron e mataron mucha gente, e le fue forçado bolverse; e nunca fasta aquel día, antes ni después, se halla en sus ystorias que Alexandre fuesse vencido. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLv).

Ejemplo 2:

Muchas vezes se ha visto, por el esfuerzo de un solo soldado, ser vitorioso un exército, por acometer aquél cosa que cinqüenta juntos no osaran acometer, y los otros, por vergüença, seguirle y travarse la batalla con los enemigos de tal arte, que, donde pensavan ser vencedores, quedavan vencidos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIIIr).

Ejemplo 3:

Tened, pues, en esta batalla contra ellos el ánimo que los vencedores suelen tener contra los vencidos, pues ellos no vienen a la batalla por valentía, sino porque no pueden escusarlo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 57r).


ir de ~a

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Empezar a ser vencido (DRAE, 1817).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimesmo, suelen muchas vezes vencer los que al principio yvan casi de vencida y se començavan a rendir por accidentes que las occassiones de la guerra offrescen, en especial quando, aviéndose defendido y rebatido los contrarios, con aver muerto muchos y hécholes otros daños, se suelen animar y atrever a acometer los enemigos de que antes se temían. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 126v).

Ejemplo 2:

Y Aníbal, yendo contra los africanos, sabiendo que era gente apassionada del vino, echó en mucha cantidad d’él mandrágora, la qual es medio entre ponçoña y sueño; y travando escaramuça con ellos, fingiendo yr de vencida, huyendo desamparó sus reales, en los quales entrando los enemigos, se entregaron de suerte en el vino inficionado que luego les cargó un sueño grandíssimo y, hallándolos como muertos Aníbal, los passó todos a cuchillo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 71v).


llevar de ~a

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Comenzar a vencerle (DRAE, 1817).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si por caso las dichas órdenes de la avanguardia, que son los que acometen y llevan el esquadrón principal descubierto, se desbaratan y son seguidas de los enemigos, que desordenadamente van sobre ellos, entendiendo que a toda la batalla llevan de vencida, fácilmente caen en el esquadrón, que está paliado y muy en orden, y son vencidos y muertos d’él. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 165v).

Ejemplo 2:

“Inmortales dioses, gracias os doy infinitas de que ya que el enemigo os llevava, ¡o soldados!, de vencida y con tanto miedo caíades en las fosas y entradas del alojamiento, dexó de acometeros en él". (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 58r).


<< Volver