Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bellón, vellón.
( de vellocino, por cambio de sufijo (designando al principio un vellocino grande) (DECH) ).
Familia léxica: vellocino.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Piel de oveja con su lana. (Terreros).

Sinónimos(s):

vellocino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los animales peregrinos, si bevieren del río Indo, mudan las colores. En la ribera también del mar Erithreo ay una fuente, de la qual, si bevieren las ovejas, mudan el vellón en color negro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 307.).

Ejemplo 2:

Y también se podrá hallar el hombre en tal parte que no se hallara vasso ansí rezién cozido, y, en falta d’esto, tomarse a un vellón (o vellozino) de lana o una piel de carnero, o de cordero, o de qualquier otro animal, con que tenga pelo, y pessar el mismo vellón o piel. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 26r.).

Ejemplo 3:

Y, caso que no se hallase vellón ni piel, tomarás un vasso de alambre o de latón, y untarle as por la parte de afuera, y ponle dentro del oyo, como se hizo las cosas ya dichas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 26v.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Vedija o guedeja de lana. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si un bellón de lana por parte de tarde se pusiere en la misma fossa y el día siguiente, exprimiéndolo, saliere agua d’él, significará que el lugar tiene copia d’ella. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 102v.).

Ejemplo 2:

Pon en ella azia el poner del sol, o una olla rezién sacada del horno, o un vellón de lana sucia, o un vaso de tierra cruda, o un vaso de cobre desnudo buelto para abajo y untado con azeyte. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 312.).

Ejemplo 3:

También, en lugar del vaso, se suele poner un vellón de lana que, si huviere agua cerca, el vellón se hallará en la mañana mojado. Otras muchas señales se suelen poner, pero éstas bastan para conocer si ay agua. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 26r.).

Variantes: bellón, vellón.
( del fr. billon ‘lingote’, ‘aleación de un metal precioso con otro’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1553.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Aleación de plata y cobre con que se labró moneda antiguamente. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque no se ha labrado otra moneda de vellón en estos reynos, [...] y porque queremos dar orden en que las personas que tienen las dichas tarjas no pierdan tanto en ellas, y que en estos nuestros reynos aya abundancia de moneda de vellón, [...] fue acordado y mandamos que las tarjas que hasta agora han valido a diez maravedís corran y las tomen a nueve maravedís. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXVIv).

Ejemplo 2:

Los susodichos ni otros algunos no pueden sacar fuera d’estos reynos oro, o plata, o vellón en pasta ni en moneda alguna, salvo por su costa y guardando lo que dezimos de yuso. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CIVr).

Ejemplo 3:

Hasta oy ningún dinero se gasta en Indias Occidentales de cobre o otro metal, sino solamente plata o oro, porque la riqueza y grossedad de aquella tierra no ha admitido la moneda que llaman de vellón, ni otros géneros de mezclas que usan en Italia y en otras provincias de Europa. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 199).

Información enciclopédica:

“La aleación más común en esta moneda antes del siglo XVII era el denominado “vellón”, una mezcla de cobre y plata, cuyas proporciones fueron enormemente variables hasta desembocar en los albores de la decimoséptima centuria en la moneda de cobre puro sin plata” (Sánchez Gómez, J., 1989, De minería, metalurgia y comercio de metales, vol. I, pág. 140).


Véase cobre de ~.

<< Volver