Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barilla, varilla.
( de vara ).
Familia léxica: vara, varear.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.,Pirotec.

Definición:

Una de las piezas largas y delgadas que forman parte de la armazón de los cohetes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Harás los cohetes de papel real, o marca mayor que dizen, aunque mejores serían de cañuto de caña muy gruessa, que estén todos cubiertos de hilo bramante por encima. Haviendo, pues, cargado el cohete y atádole su varilla o cola proporcionada a su peso, como se usa, y aun porqu’él corra por el ayre con mayor ligereza, haviéndole encolado en la cabeça que va adelante un caxquillo puntiagudo de cartón o de pergamino hecho a modo de un regatón o cuento de una lança; queriendo, pues, tirar las cohetes con la zebratana dicha, póngase el un cabo de ella sobre el parapeto de la muralla y que mire derecho a la parte que se tira y, estando assí, métase dentro el cohete por detrás, de manera que quede hazia a ti la cola, pero que entre dos palmos dentro de la zebratana; y con un cabo de estopino artificial, dale fuego, qu’el cohete saldrá por adelante con vigor maravilloso. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 81v).

Ejemplo 2:

El ynstrumento de la giralda y lanternas será del grandor de una rueda de molino de mano, o del que a propósito viniere, a modo de un harnero agujerado hecho de planchas subtiles, arqueada de la manera que muestra la preferente figura. Los quales agujerillos servirán para meter por ellos las barillas de los cohetes boladores, acomodando un estopín en el ynstrumento, que esté de forma que a dozenas los baya escupiendo y esparcidamente echando en alto por arriba, porque si fuese el cebo de pólvora, juntamente se volarían todos de una vez, así que es mejor que suban hazia arriba a docenas, porque dan mayor contento y alegría. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 399).

Ejemplo 3:

La siguiente figura D C se puede hazer en forma de granada, o colmena, o en la mesma de tronco que se representa su máchina, para lo qual se tomará un grueso madero de encina de la capacidad y grandor que se quisiere, barrenado de cabo a cabo por el medio, de modo que quepa un grueso estopín artifficial dentro, para que pueda dar fuego a los cohetes rastreros, que estarán metidos en los agujeros que en el dicho tronco y palo se señalan. Y queriendo echar juntamente una tropa d’ellas de golpe sin barillas para que hagan plaça y corran a todas partes. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 400).


<< Volver