Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: variar.
( del lat. variāre (DRAE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Hacer que una cosa sea diferente en algo de lo que antes era.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y digo que, si tienen una mesma longitud, navéganse de uno para otro por la línea del Norte Sur y quantos grados se variare el altura del polo y de la equinocial en el cielo, tantos grados se avrán caminado de mar o de tierra. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVr).

Ejemplo 2:

Y en estos exemplos guardamos la parte alíquota y hazemos la variedad en las vezes que la mayor quantidad contiene la menor, pero si variamos la parte y no variamos las vezes que la mayor contiene la menor, ternemos otras especies de proporción distinctas entre sí y de las otras. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol.73v).

Ejemplo 3:

Y, siendo esto assí, como lo es, se verá manifiestamente en la figura siguiente, cómo, aunque se varíen los horizontes, si no se variase el rumbo de la una estrella con la otra, no se variaría la diferencia de las alturas de la Estrella Polar y del polo de la manera que pensó el doctor Pedro Núñez. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 6v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de la aguja magnética: Hacer ángulo con la línea meridiana. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El círculo orizonte en las extremidades del un medio círculo ha de tener dos agujeros donde entren los exes que se hizieron en las extremidades de la línea del Este Oeste; y hase de mirar, al tiempo de clavar el mástel en la basa, que el Norte Sur de la plancha o del orizonte venga con el Norte Sur del aguja o del harponcillo que está abaxo, teniendo respecto a lo que la aguja o harponcillo variare del meridiano por el nordestear o noruestear. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXVIr).

Ejemplo 2:

Suelen los marineros ver si su aguja les nordestea o noroestea aguardando a que la Guarda Delantera esté con la Estrella del Norte Nordeste Sudueste, tomando un poco de la quarta del Norte Sur. Y, puesta su aguja en lugar descubierto que se vea la Estrella del Norte, si la flor de la rosa mira derecha hazia la parte donde cae la estrella, la aguja no les varía cosa; mas si la Estrella les cae hazia el Nordeste, esso que se les aparta de la punta de la flor es lo que la aguja noroestea; y si cae hazia el Noroeste de la aguja, lo que de la punta de la flor se apartare la Estrella es lo que la aguja les nordestea. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 37v).


3. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Convertir, cambiar de forma o mudar el valor de un número o cantidad algebraica en otro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero las partes d’estas quartas se varían, porque no tienen yguales ascensiones entre sí unas con otras ni con las partes de la aequinoctial que les corresponden, como adelante se verá. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIIr).

Ejemplo 2:

Como los characteres no sean otra cosa sino unas quantidades proporcionales inciertas, o (por mejor dezir) variables, pues se varían según el valor de la cosa. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 507).

Ejemplo 3:

Y podremos variar el número y qualidad de las partes, no variando las vezes que la quantidad mayor tiene la menor, y haremos otras especies de multíplice superparciente entre sí distinctas. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 74r).


<< Volver