Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bariable, variable.
( tomado del lat. vărĭābĭlis (Lewis-Short) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.

Definición:

Que varía o puede variar. (DLE).

Antónimos(s):

invariable.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, como quiera que el inquirir y buscar las horas tenga alguna variedad (y ésta no solamente la aya entre las horas diurnas y nocturnas, pero aun en los mismos días, por la grandeza de España, sea variable), paresce que será bien que aun de las horas diurnas hablemos más distinctamente (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 18v).

Ejemplo 2:

Asimismo ay dos ocidentes o ponientes, uno verdadero y otro no. Occidente verdadero es la parte donde el Sol se pone siendo equinocio. El oriente no verdadero es variable según el Sol cada día nace en diversos puntos del orizonte y por consiguiente se juzgará del occidente. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIXv).

Ejemplo 3:

El elemento de la mar es la terçera parte del mundo, el qual demás del soplo de los vientos se sustenta y más tiene de su propio resuello, porque en çiertas oras, así de noche como de día, corre con un creçimiento que llaman reuma, a bezes haçia adelante y otrashacia atrás, a manera de los ríos muy corrientes, que ya se mete por las tierras, saliendo de madre, ya se buelbe a su peso, y ay bariable creçiente cada día porque va conforme la luna. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 49v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Dicho del valor de un número o cantidad algebraica: que varía o puede variar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El segundo se dize cosa. Es raýz o lado de un número quadrado, y éste es el primero de los números de una continua proporción. Su valor es variable, porque, assí como si aviendo de poner algunos números proporcionales puede el primero ser unas vezes una quantidad y otras vezes otra, assí esta cosa no tendrá proprio valor, antes tendrá el que le quisieres dar, assí por enteros como por quebrados. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 449).

Ejemplo 2:

Como los characteres no sean otra cosa sino unas quantidades proporcionales inciertas, o (por mejor dezir) variables, pues se varían según el valor de la cosa. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 507).


<< Volver