Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bago, vago.
( del lat. vacŭus (DECH) ).
Familia léxica: entrevacío, vaciado, vaciar, vacío, vaco, vacuo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Lo que está desembarazado o desocupado de todo cuerpo, lleno solo de aire. (Autoridades, s.v. vacío).

Sinónimos(s):

vacío3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y haziéndose los azuches en esta forma, los maderos no se doblegan en la punta y híncanse muy mejor por esta raçón, que recibe el golpe enteramente y no da en vago, y ansí se hinca muy mejor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 229v).

Ejemplo 2:

El mesmo officio yrán haziendo otros artilleros arrimados a las ruedas con sus manuelas; y por la parte superior de la pieça yrán otros tres o quatro artilleros, asidos de una o dos cuerdas de retenida que sean ligadas al cuello de la pieça y testerón del afuste por miedo de que de algún pequeño baybén de algún salto en bago no haga trabucar la pieça de una parte a otra, de modo que se abarranque y haga mil pedaços. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 353).


en ~

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Sin firmeza ni consistencia, o con riesgo de caerse, o sin apoyo en que estribar y mantenerse. (DLE).

Sinónimos(s):

en vacío.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y hanse de asentar de manera que la línea de la almenilla donde están los agujeros cayga sobre la línea fiducia del alhidada, de manera que la mitad de la almenilla esté asentada sobre el alhidada y la otra mitad en vago. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVIIr).

Ejemplo 2:

Pero hasse de notar que, para que el torno, por estar en vago y salir fuera de la torre, como se ha dicho, no pueda trastornarse y caer abaxo, es menester cargarlo arriba con tantos contrapesos que no pueda la pieça trastornarlos (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Yo os daré una traça para esso, que según me dixeron la usava el rey don Felipe Segundo, y es que pongáis los antojos asidos a un ala o paletilla como de calçador y luego la encaxéis por entre el bonete y la cabeça hasta tanto que se tenga, y con esto vernán a quedar en bago los antojos y podréis ver con ellos, estando assí pendientes de aquel ala sin que os toquen a las narizes. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 86r).


<< Volver