Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: vagabundo.
( tomado del lat. văgābundus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Dicho de un astro: dotado de movimiento

Sinónimos(s):

errante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el cielo hay dos géneros de estrellas: unas son fixas, las otras son errantes o vagabundas, que llamaron por esso en griego planetas. Y, entre todos, los más principales y aventajados veen que es el Sol y la Luna. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, ol. Vv).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cada uno de los cinco planetas en cuyos movimientos propios sufren retrogradaciones: Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio, porque no tienen cierto movimiento, como el Sol y la Luna, que siempre van adelante, porque algunas vezes van atrás, llaman planetas o vagabundos, porque verles han que van en alcance de alguna estrella fixa y se juntan con ella, y passan adelante d'ella, caminando hazia Levante. Y después están quedas; y después buelven atrás, bolviéndose ayuntar con la estrella, caminando hazia al Poniente. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 6r).

Información enciclopédica:

La palabra planeta deriva de un término griego que significa "vagabundo", expresión empleada aún en épocas posteriores a Copérnico para distinguir los cuerpos celestes dotados de movimiento o que "vagabundeaban" entre las estrellas de aquellos que mantenían fijas sus posiciones relativas. Para los griegos, y para sus sucesores, el sol era uno de los siete planetas. Los restantes eran la luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Las estrellas y estos siete planetas eran los únicos cuerpos celestes conocidos en la antigüedad. Ningún nuevo planeta fue descubierto hasta 1781, es decir, mucho tiempo después de haber sido aceptada la teoría copernicana. (Thomas S. Kuhn 1985/1957: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental, Barcelona: Ariel, 76-77).


Véase estrella ~a.

<< Volver