Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bacilar, vacillar, vaçillar.
( tomado del lat. vacĭllare ‘menearse de un lado a otro, bambolearse, oscilar’. (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una cosa: Estar poco firme en su estado, o tener riesgo de caer o arruinarse. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Oor no haver el fundidor acomodado al principio la barrena justa y derecha, de manera que no ande bacilando a una parte ni a otra, la pieça quedará desbocada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 9v).

Ejemplo 2:

Pero se ha de notar que, porque la boca de la pieça, por hallarse ya desamparada de la maroma que la sustentava y la hazía estar derecha, no se trastorne y vaya bacilando a una parte ni a otra, conviene que, en desatándola de la primera atadura, se le ate luego otra cuerda al cuello de la boca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 74v).

Ejemplo 3:

Y, hecho así, un artillero o el cabo de artilleros meta una palanca en la boca de la pieça para governarla y tenerla derecha y quietamente quando va subiendo, porque no ande bacilando y dando baybenes de una parte a otra ni tope en el guindal. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 326).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho [...] de una cosa: Moverse de manera indeterminada o inestable. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sólo dos cosas salvarán nuestra materia del fabricar, y será la salvaçión y vitoria de los capitanes de las armadas de mar. La primera cosa consiste en poner la nave en tal modo que ella no vaya vacillando, y lo segundo, que se fortifiquen en tal modo los puertos que tú hayas de acometer o que seas acometido. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 437r).

Ejemplo 2:

Y quanto más ancha fuere la carena, tanta más carga llevará la nave, y quando la carena fuere estrecha, tanto más caminará la nave. Henchirla conviene de çorra o arena marítima, porque la nave no vaya vaçillando. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 438v).

Ejemplo 3:

Ningún vaso tiene más de un timón; pero yo digo que, quantos más llevare, tanto más segura irá la nave, pero más perezosa. Pero, con más timones, menos vaçilla con los vientos, mas mucho más se detiene, porque en cada timón hay su rompimiento de agua. Y ésta es la causa que no ponen más de un timón a la nave, por su ligereza. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 439r).


<< Volver