Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: baçiar, baziar, vaciar, vasiar, vaziar.
( de vacío (DECH) ).
Familia léxica: entrevacío, vaciado, vacío, vaco, vacuo, vago.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Dejar vacío algo. (DLE).

Antónimos(s):

henchir, llenar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues dize el autor que de los tales cuerpos el redondo es mayor y más capaz, como parecerá muy claro si de una cierta cantidad de cera se hiziesse, extendiéndola, una spherilla, y después la hinchiessen de agua y la vaziassen; no se hará otra figura o forma de la tal cera que pueda comprehender el agua. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXv).

Ejemplo 2:

El que está en la parte alta del canal, junto a el caño que está en cruz, sirve de resistir la frialdad que entra en el canal quando vaciamos la caldera. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Por un agujero, digo aquél con que el vaso se cierra, es este vaso hinchido, y por otro, digo el cañal, es vasiado. Plázeme declarar esta suerte de hinchir y vasiar (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. F2v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.

Definición:

Sacar, verter o arrojar el contenido de una vasija u otra cosa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta cuenta haréys llevando primero la medida de tres arrovas y vaziándola en la de cinco, y llevando otra segunda vez la medida de tres y vaziándola en la de cinco, y como la de cinco no cabe más de cinco quedará una en la de tres (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 714).

Ejemplo 2:

Tómese el açufre a medio moler, como ya diximos, i, cubierto con orines podridos de niños, se pondrá a la lumbre hasta que yerba, mobiéndole a ratos y dexando baxar el fuego. Se dexará enfriar y, baçiando los orines poco a poco, y bolviéndolo a cubrir segunda vez, se bolverá a la lunbre asta que yerba. Y, bueltos a baçiar, se colará el açufre por un lienço grueso y tupido, apretándole bien para que salga. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 144r).

Ejemplo 3:

Estos cubos son hechos en manera de pozos, excepto que ellos se hinchen de agua por cequias y también la vazían por el suelo.s (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 299r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Dicho de un río o de una corriente: desaguar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acerca de los jurisconsultos, ay esta diferencia entre el lago y el estanque: que el lago tiene las aguas continuas, pero el estanque por algún tiempo y cogidas del invierno. El lago es en tres maneras: uno (que por hablar assí) está firme, que, conteniéndose con tanto, con sus aguas por ninguna parte vierte; otro que, siendo madre de río, derrama aguas; el tercero, que recibe las aguas que de otra parte le entran y torna otra vez a vaziallas. El primero tiene natura de estanque, el segundo es muy semejante a fuente, el tercero, si no me engaño, es un río ensanchado en aquel lugar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. pág. 318).

Ejemplo 2:

Pretendía el licenciado que, donde está llena el agua, el río o corriente sin pesquera ninguna, que estando así llana la superficie, meter una cantimplora metida entre unas paredes muy fuertes, que crecida no las llevase, o en las riberas del río hecho un pozo por donde llegase el brazo a tomar el agua, y después, pasando por encima de cierta parte de la barranca la vuelta de la cantimplora, y que vaciase el otro brazo en una rueda de molino que luego moviese. (Lobato, Notas, ca. 1585, pág. 33).

Ejemplo 3:

Éste es un açute con todas las paredes que se requiere que tenga para tener todo el cumplimiento, como conviene que tenga, para ello estar bien. El açute es A B: la A es un alambor y la B es lo llano del açute por la parte de arriba. Donde es C D es el puerto, con sus mesas a los costados. Donde es la E es el bocal por donde entra el agua en la acequia G. Y adonde es la H es una almenera para vaziar el agua de la acequia G, que entra por I en el río. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol 171v).


31. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Formar un objeto echando en un molde hueco metal derretido u otra materia blanda . (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El quarto primor principal del platero consiste en bien vaziar. Es cosa de mucha destreza y yndustria, y consta de dos partes, que son: bien fundir y bien aparejar las formas y moldes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 155v).

Ejemplo 2:

Para vaziar cosas de relieves, perfiles y labores sutiles y molduras, se hazen las formas de dos partes de piedra pómez y una parte de escoria de hierro [...], todo molido menudo y cernido por sedaço delgado [...]. El arena de Toledo, quemada y molida, y cernida y tornada a moler y cerner, es excelente arena para vaziar, aunque sean cosas sutiles (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 156v-157r ).

Ejemplo 3:

Házense caños de otras materias de más coste, y también duran muy más largo tiempo, los quales son hechos de plomo, que Vitruvio los llama fístulas y otros los llaman trombas. Y estos caños se vazían como los caños de los órganos, y después se sueldan. Y éstos se hazen muy largos, mucho más largos que ningún otro genero de caños, por razón que se vazían tan largas las planchas quanto se quieren vaziar, que en ello no ay límite; que, como aya plomo fundido, tanto se ará de largo las planchas. Aunque este modo de vaziar no es muy notorio a todos los que vazían. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 284v).


<< Volver